El parque Morelos y la Ciudad Creativa


Juan Palomar Verea

La creatividad es uno de los principios de las ciudades. Sin creatividad, no hay ciudad que salga adelante. La actual promoción para instaurar en Guadalajara un conjunto de instalaciones bajo el nombre de Ciudad Creativa Digital es una buena noticia en cuanto al aprovechamiento del considerable talento local en estos campos y en cuanto al fomento y la atracción de otros talentos y de cuantiosas inversiones. A estas alturas, habrá que estar pendientes para saber los planteamientos específicos de este proyecto.

La elección del Parque Morelos como foco y centro de esta promoción puede ser también una excelente noticia para la ciudad. Desde hace años se ha insistido en la necesidad de revitalizar la ciudad central como una de las claves para asegurar un mejor futuro común. La prolongada decadencia del centro urbano, iniciada hace ya varias décadas, ha acarreado un acentuado despoblamiento y deterioro de esa demarcación y el consiguiente desaprovechamiento de infraestructuras y equipamientos ya consolidados. Del mismo modo, la tendencia centrífuga de la urbe ha propiciado la migración de crecientes contingentes de habitantes hacia la periferia. Así, el muy dañino fenómeno de la dispersión urbana ha afectado gravemente la habitabilidad de toda la ciudad. El patrimonio histórico, urbano y arquitectónico del área central de Guadalajara es un gran activo tapatío. El despoblamiento y el deterioro de ese contexto han atentado gravemente contra esos valores.

Un principio fundamental para revertir estas tendencias e inyectar nueva vida al centro urbano y metropolitano es el de fomentar su función habitacional. Sin este componente básico, que asegura, si es bien implantado, la correcta habitabilidad general de la demarcación, los esfuerzos de revitalización están condenados al fracaso.

Tomando en cuenta estas consideraciones, el Ayuntamiento de Guadalajara, durante la administración anterior, tomó la iniciativa de instaurar el Proyecto Alameda, mediante el que se aprovechaba la necesidad de contar con una Villa Panamericana para la celebración de los juegos correspondientes. La villa era transitoria: el objetivo de fondo era y sigue siendo el del adecuado repoblamiento y la revitalización integral del centro, iniciando con un contexto particularmente deteriorado y propicio a esos fines: el del Parque Morelos. Por razones estrictamente políticas (o de politiquería) esta iniciativa fue suspendida: se canceló la Villa Panamericana en el Parque Morelos, no así la vigencia del proyecto de repoblamiento y revitalización.

Resulta afortunado el que ahora exista una continuidad de esa iniciativa y un posible aprovechamiento ventajoso del patrimonio municipal que representan los terrenos adquiridos. Esa estratégica reserva territorial puede representar una invaluable base que permita la implantación del proyecto de la Ciudad Creativa Digital en el centro de Guadalajara. Las intenciones y los propósitos de rescate, promoción y aprovechamiento del centro metropolitano dentro de una estrategia urbana integral mantienen así su vigencia y reciben con el nuevo proyecto un nuevo impulso.

Los anuncios e informaciones que del proyecto ha habido hasta la fecha son prometedores y alentadores. Esperemos que tan ambiciosa iniciativa logre materializarse adecuadamente y avanzar de la mejor manera para el beneficio de Guadalajara.

jpalomar@informador.com.mx

, , ,