Ciudad Creativa Digital se construirá en Guadalajara

Como ya lo habíamos anunciado en nuestro blog anterior :

Se confirma que empresarios jaliscienses dieron a conocer que Guadalajara será designada por el gobierno federal como Ciudad Creativa Digital, dejando en el camino a ciudades como Tijuana, Puebla y Monterrey, para convertirse en sede del clúster de multimedia y producción de medios digitales más importante de América Latina.

Se espera que en los próximos días, durante el congreso de la Concamin, el presidente Felipe Calderón Hinojosa haga el anuncio oficial en la capital jalisciense, ante empresarios y autoridades locales.

Tras la confirmación, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales (CCIJ), Manuel Herrera Vega, adelantó que el proyecto de desarrollo tecnológico permitirá a Jalisco la creación de al menos 20,000 empleos, sólo en la industria de alta tecnología.

Añadió que la Ciudad Creativa Digital detonará “muchos millones de dólares de inversión para Jalisco y pondrá a Guadalajara en otro nivel de competencia”.

Será una ciudad con vida propia

El coordinador de Tecnologías de la Información del ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Fonseca, adelantó a El Economista que el Parque Morelos -ubicado en el centro de la ciudad y donde en principio se pretendía construir la Villa Panamericana- será la sede del proyecto.

“Se requiere una extensión amplia donde se puedan construir edificios, viviendas, restaurantes, etcétera, para que la gente que trabaje en Guadalajara Ciudad Creativa Digital no tenga que moverse más de 200 o 300 metros para poder hacer su vida”, detalló el funcionario.

De acuerdo con ProMéxico, entidad del gobierno federal autora del proyecto, la ciudad sede podría recibir hasta 10,000 millones de dólares en inversiones asociadas al proyecto y generaría un “ecosistema de exportaciones” de aproximadamente 2,000 millones de dólares.

Según el organismo, en todo el país se cuenta con alrededor de 1,500 compañías asociadas a la industria creativa digital entre casas productoras de cine y de efectos especiales, firmas desarrolladoras de software y videojuegos.

Las fortalezas de la entidad

A decir de Alfonso Fonseca, coordinador de Tecnologías de la Información del ayuntamiento de Guadalajara, la capital jalisciense tiene “un peso específico” en la producción de medios digitales al contar con el Chapala Media Park, un parque industrial especializado en multimedia, y el Centro de Desarrollo de Software en la capital jalisciense.

Destacó asimismo que al proyecto se incorporará también la industria tradicional de Jalisco a través de los sectores calzado, vestido, textil y joyero, cuyos diseñadores formarán parte de este conglomerado de empresas. “Guadalajara tiene una ventaja competitiva porque tenemos una gran cantidad de jóvenes estudiantes de las carreras de Ingeniería y de Diseño que se podrán desarrollar aquí”, puntualizó.

promo@eleconomista.com.mx

Fuente: El Economista