¿Nuevo icono para la ciudad?

Un joven arquitecto francés ganó recientemente la tercera edición del concurso de ideas CoArq, dirigido a estudiantes de arquitectura y diseño de todo el mundo. La justa, convocada por esta instancia de origen y base tapatía, tuvo como motivo temático la mejoría y promoción de una zona “con enorme potencial no sólo en cuanto al entorno y la imagen urbana, sino el sector inmobiliario”, dice su organizador, Jenaro de Silva Peña. Por ello, las intersecciones de las avenidas López Mateos y Lázaro Cárdenas fueron el punto focal, al cual un equipo radicado en Francia presentó la propuesta ganadora.

Se trata del grupo comandado por Gwenaël Massot, graduado de la Universidad de Arquitectura de Bretaña en el Noroeste de Francia y quien conoce la capital jalisciense debido a que estudió un año de su maestría en el CUAAD de la Universidad de Guadalajara. “Eso me hizo descubrir México y esta ciudad, y desde entonces busco cualquier ocasión para hacer arquitectura o urbanismo en Guadalajara o en el país en general”, dice con un muy correcto español.

Actualmente Gwenaël trabaja en una agencia internacional de arquitectura y urbanismo que tiene sedes en Francia y China, pero también se desempeña “de manera independiente para concursos y proyectos de índole personal”. Así las cosas, se enteró del concurso de CoArq a través de “los sitios de Internet que se involucran en la difusión de trabajos arquitectónicos, y que a su vez, son utilizados para anunciar concursos de este tipo”.

Una vez enterado, el joven arquitecto francés encontró interés en la ubicación del proyecto ya que “el programa se me hizo bastante moderno: una mezcla de usos en un punto estratégico de Guadalajara”. Este conjuga áreas para comercio, vivienda, oficinas y recreación. Lo que siguió entonces fue “formar un grupo de reflexión” que Gwenaël integró con la artista mexicana Blanca Pulido Rentería y el también arquitecto galo Loïc Brenterch. Los tres llegaron a la conclusión de que las condiciones y el lugar sumaban un todo que “estaba perfecto para un edificio híbrido, capaz de ofrecer muchos servicios distintos y así atraer a mucha gente y convertirse en un lugar animado”.

Por: Ana Guerrerosantos mas para leer en El informador

, ,