La edificación de vivienda, un reto para la Ciudad Creativa de Guadalajara


Guadalajara logró obtener la sede para la construcción de la Ciudad Creativa Digital, el proyecto tecnológico más grande de Latinoamérica, pero con ello también ganó un reto: edificar miles de viviendas e instalaciones tecnológicas en uno de los barrios más antiguos de la ciudad pero respetando el entorno.

El proyecto de 10,000 millones de dólares de inversión busca atraer empresas del ramo tecnológico y de entretenimiento. La sede fue sometida a concurso a nivel nacional, resultando ganadora la capital de Jalisco, dijeron fuentes oficiales a CNNMéxico. La Secretaría de Economía no ha dado a conocer al ganador oficial y ha informado que la capital de Jalisco es una de las sedes a considerar.

El siguiente reto para el gobierno estatal y del Ayuntamiento de la ciudad es contar con el aval para la construcción de 50,000 viviendas en una de las zonas más tradicionales la Guadalajara, y con el espacio que albergará a una población laboral de 10,000 personas.

Los empresarios del ramo electrónico de Jalisco y el ayuntamiento de Guadalajara, buscan el aval y la certificación del Gobierno federal para garantizar que la construcción de vivienda dentro de lo que será la Ciudad Creativa Digital, respetará el entorno social, económico, urbano y ecológico de uno de los barrios más antiguos de la ciudad, confirmó a CNNMéxico, la Sociedad Hipotecaria Federal, organismo dependiente de la presidencia de México, dedicado a la promoción de vivienda.

El municipio tapatío puso a disposición del proyecto, los terrenos aledaños al parque Morelos en el centro de la ciudad, que tienen una extensión cercana a las 200 hectáreas, que es lo que requiere el desarrollo Ciudad Creativa.

“Es el proyecto más importante de renovación urbana que hay en el país en el sentido de replantear un centro histórico: tener todos los servicios en el mismo entorno, que los habitantes de Ciudad Creativa puedan vivir, aprender, divertirse y trabajar en un mismo sitio”, dijo a CNNMéxico una fuente del ayuntamiento de Guadalajara.

El parque Morelos, está ubicado en el primer cuadro de la ciudad, cercano a la Catedral Metropolitana y a los edificios que concentran los poderes del estado: la gubernatura, el Congreso y el Tribunal de Justicia.

En la época del porfiriato (1876-1911) se le conocía como el Jardín de La Alameda y fue uno de los principales centros de reunión de los tapatíos, narró a CNNMéxico, el cronista, Juan Gil Flores.

Actualmente, el parque es conocido por la venta de nieves con almíbares de frutas naturales y albergar cada mes de noviembre la tradicional feria del cartón como parte de la tradicional fiesta de día de muertos.

CNNMéxico consultó a la dirección de Patrimonio de la Secretaría de Cultura para conocer el valor patrimonial y arquitectónico de la zona, pero no respondieron de forma inmediata.

Ciudad Creativa Digital contempla la edificación del primer cluster de empresas de tecnología en el país dedicadas al desarrollo entre otros productos de videojuegos, películas, multimedia y aplicaciones para dispositivos móviles, que generarían unos 10,000 millones de dólares de inversión, según establecen algunos informes a los que CNNMéxico, tuvo acceso.

Además del corredor industrial, el complejo contará con espacios para la construcción de estudios cinematográficos, oficinas, espacios públicos y edificios de departamentos, con capacidad global para unos 50,000 habitantes. Se estima que 10,000 profesionales de la industria de medios y tecnologías de información laborarían en el lugar.

El proyecto es evaluado por cinco secretarías federales y siete instituciones del Sector Público relacionadas con la Vivienda y el Desarrollo Urbano, que integran el Grupo de Promoción y Evaluación de Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (GPEDUIS).

Entre las secretarías se encuentran Hacienda, Desarrollo Social, Recursos Naturales, Energía y Economía, e instituciones como Infonavit, Fovissste, Banobras y ProMéxico.

El grupo de Promoción y Evaluación ha certificado hasta el momento ocho proyectos de vivienda, que en total suman 312,000 casas para un millón 250,000 habitantes en 9,242 hectáreas, según información proporcionada a CNNMéxico por Sociedad Hipotecaria Federal.

Una de las ventajas de desarrollar este proyecto es que podrán utilizar el equipamiento e infraestructura ya existentes, agregó el funcionario del ayuntamiento.

Se espera que en los próximos días el presidente de México, Felipe Calderón, anuncie el inicio de Ciudad Creativa Digital.

Fuente: CNNMéxico

,