Muere el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta [1931-2011]

El arquitecto mexicano, Ricardo Legorreta murió hoy por la mañana, según se difundió en la red social Twitter por personas allegadas al artista, quien recientemente fue galardonado con el Premio Imperial 2011. Y que publicamos aquí en este blog.

De acuerdo con un mensaje en su cuenta de Twitter de la periodista Lourdes Mendoza, la información le fue confirmada por la familia del artista hoy por la mañana.

Murió Ricardo Legorreta hoy x la mañana El arquitecto mexicano mas reconocido El Emperador de Japon le dio este año el premio de las artes“, escribió la periodista.

De inmediato, el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, retuiteó la información y al igual que la periodista y cientos de usuarios de la red, expresaron su pésame por la muerte del arquitecto, al tiempo que reconocieron su obra.

Nacido en 1931, el artista recibió en julio pasado, del Gobierno del Distrito Federal, la Medalla y Diploma de la Ciudad de México en reconocimiento a su compromiso para mejorar el espacio público, así como a la innovación, resolución y optimismo que representa.

Ricardo Legorreta Vilchis también fue recientemente galardonado con el Premio Imperial 2011 que otorga la Asociación de Arte de Japón a los personajes más prestigiados en el campo de las artes a nivel internacional, en ese país realizaba una obra.

En esa ceremonia, realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el arquitecto se mostró agradecido y expresó que es un orgullo que las autoridades de su país y su ciudad le reconozcan.

Incluso, llamó a los ciudadanos a dejar las quejas y críticas de lado y hacer, cada quien desde su posición, un esfuerzo por lograr una mejor ciudad.

En la Ciudad de México, Legorreta Vilchis fue uno de los pioneros en reciclar edificios históricos y convertirlos en museos, en recintos sociales y culturales de la actualidad, como el Palacio de Iturbide, el actual Club de Banqueros y el Antiguo Colegia de San Ildefonso.

En una entrevista realizada por Gabriela Tlaseca en julio pasado, el reconocido arquitecto dijo que no sólo es un deber sino una obligación que los nuevos arquitectos proyecten sus ideas al mundo pues, en particular los mexicanos tienen un prestigio incomparable desde tiempos remotos por su amplio sentido de la estética.

El también galardonado por la UNAM con el Premio Nacional de Arquitectura 2009 por su amplia trayectoria que en mayo pasado le fue entregado, dijo en esa entrevista que la verdadera labor del arquitecto es hacer feliz a la gente, es estar al servicio de la comunidad.

Siempre he pensado que el arquitecto está dedicado a hacer feliz a la gente, a construir espacios en que la gente sea feliz y no hacerse monumentos a sí mismo o a políticos o promotores sino entregar edificios que la gente pida en donde el espacio de sea de todos“, dijo.

En aquella entrevista agregó que el arte está en toda su obra alrededor del mundo en primer lugar porque México es un país de artistas y aunado a la funcionalidad, “creas belleza en lo que construyes, el arte es parte de la vida me gustaría que fuera parte de nuestra vida diaria”.

Legorreta comenzó una carrera brillante con obras como el Hotel Camino Real de Polanco, en colaboración con Luis Barragán, el Tec de Monterrey campus Santa Fe y el Papalote Museo del Niño, por mencionar algunas.

Participó en la restauración de edificios históricos como el Antiguo Colegio de San Ildefonso y en la remodelación de grandes extensiones como el Zoológico de Chapultepec.

Fuente: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=217089

, ,