S.E.F.T.-1 (Sonda de exploración Ferroviaria Tripulada), Ivan Puig


proyecto de arte transdisciplinario, de interacción y difusión pública, que propone la exploración de vías de ferrocarril en desuso como punto de partida para la reflexión y la investigación; su importancia histórica y tecnológica sus implicaciones sociales y sus circunstancias y contextos actuales. Aborda temas relacionados al espacio, el conocimiento, el movimiento, la experiencia, la memoria y el camino, en relación con las herramientas y su obsolescencia, dos polos de la experiencia social de la tecnología: la utilidad y el desecho, y la manera en que la ideología del progreso marca sus tiempos históricos.

La SEFT-1 es un vehículo capaz de viajar tanto en tierra como sobre las vías, esta sonda exploratoria tiene el objetivo de hacer un levantamiento de fotografía, video, audio y texto de sus encuentros, registra la vida alrededor de los trayectos, las personas, el paisaje, la infraestructura etc… Transmite la información a su sitio web, www.seft1.com, en el cual se puede monitorear el estado de la sonda, su ubicación, rutas trazadas en mapas geoposicionados, ver imágenes y videos de sus recorridos y accesar a información de contexto editada por un equipo de investigación.

La Sonda tiene capacidad para dos tripulantes. En algunas poblaciones por las que pase la nave, los ferronautas presentarán la información que se haya recabado en recorridos anteriores, funcionando como transbordador de historias y preguntas entre personas y lugares.
Durante los trayectos, los tripulantes trabajarán sobre procesos reflexivos y creativos en torno a los encuentros de la SEFT-1: muestras físicas, fotográficas o sonoras, entrevistas etc.,  que derivarán en piezas desde diversas disciplinas (textos, instalación, escultura, acciones, piezas sonoras, intervención, poesía, video, objetos, etc.)

Ivan Puig.

Imagen/ Informador.

Mas Información:

Nota del Informador, respecto a la publicación del libro.

Página del Proyecto

, , ,