Palacio de Bellas Artes. Voces ocultas [DF]

Un grupo de imágenes que muestran los adornos arquitectónicos que hacen deslumbrar al máximo recinto cultural del país, integra la exposición ‘Palacio de Bellas Artes. Voces ocultas’, de los fotógrafos Lorena Alcaráz y Bernardo Arcos, que se inauguró anoche en la Sala Justino Fernández del recinto.

Durante el acto, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio, destacó que el motivo primordial de la exposición, que permanecerá hasta el 19 de agosto de 2012, es ofrecer a los visitantes del recinto marmóreo la posibilidad de admirar y conocer a fondo los elementos arquitectónicos que lo armonizan.

Expuso que México es un país de tradición fotográfica, donde el Palacio ha sido objeto de interés para artistas de la lente como Gustavo Casasola, Guillermo Kahlo, Marc Mogilner y Graciela Iturbide, entre muchos otros.

Destacó que la gerencia del Palacio, a través de su acervo histórico, concretó el proyecto de realizar una exposición de fotografías que da cuenta y muestra parte de los ornatos que lo visten, como es la gran cantidad de detalles que complementan el Tímpano y los mascarones que rematan las fachadas del edificio.

‘Son obras esculpidas por artistas de la talla de Leonardo Bistolfi, Geza Maroti y Gianetti Fiorenzo con el propósito de que puedan apreciarse a detalle cada una de ellas’, expresó la titular del INBA.

Subrayó que el proyecto, cuyo costo fue de 250 mil pesos, ha tomado seis meses desde la colocación de andamios en la fachada principal con el propósito de hacer las tomas directas de las esculturas, hasta llegar al trabajo fotográfico de Lorena Alcaráz y Bernardo Arcos.

De las cuales, abundó Teresa Vicencio, que se escogieron 100 imágenes de las más de 500 tomas realizadas, buscando mostrar a cualquier persona que se acerque al edificio los puntos más distantes e inalcanzables del recinto.

La muestra está integrada por imágenes de pequeño, mediano y gran formato del palacio de mármol como ‘Vista del Palacio de Bellas Artes, esculturas, puertas, balcones, fachada’, así como ‘El dolor’, entre otras.

También se hace acompañar por un video que muestra al público la diferencia entre los estilos Art Nouveau y el Art Decó, así como el decorado a detalle del Palacio, narrado por el doctor en arquitectura José López Quintero, subgerente de Conservación y Obra del Palacio.

Fuente: El Informador