PISO se cambia de formato

La revista sobre arquitectura, diseño y cultura urbana Piso, que nació en 2001, dirigida por Carlos Rodríguez Bernal en equipo con Eduardo Moreno y René Caro, es ahora relanzada en formato electrónico.

Su titular, Rodríguez Bernal, ha reunido un nuevo equipo en el que el editor es Alejandro Guerrero. Ellos “colgarán en la web” al entrar diciembre, la nueva versión electrónica de esta revista que se ha caracterizado por ser el espacio y el foro “de la arquitectura del lado b, aquella que es silenciosa, no estridente”.

Si bien a lo largo de lo que ahora es ya toda una década de existencia, Piso ha salido a la luz de manera intermitente y sin formalidad en su periodicidad, también es cierto que se trata de una publicación que cuenta con la lealtad de sus seguidores. Por ello, y por el afán de “generar cierto cuerpo de conocimiento”, la revista sigue.

“En sus primeros años y hasta 2005 teníamos bastante regularidad –cuenta Rodríguez-, salíamos tres veces al año pero luego se empezó a espaciar”.

Entonces, explica que la producción se tornó complicada debido a que siempre fue “un proyecto en paralelo”. En ese tiempo Carlos Rodríguez era director de la escuela de arquitectura del TEC de Monterrey, campus Guadalajara, así que entre los aprendizajes, quedó claro que “si no les dedicas un tiempo considerable a este tipo de proyectos, es difícil que avancen”.

Esto, sumado al hecho de que “el entorno no es nada propicio para una publicación cultural, que no son las que gozan de mayores apoyos o interés por parte de los anunciantes”, fue alargando las pausas para que Piso se produjera.

“En México casi todas las revistas independientes se nutren de patrocinadores o del soporte de una casa editorial importante. Nosotros nunca hemos tenido ni una cosa ni la otra”, advierte.

Fuente El informador sigue leyendo