No a la densificación [Planes parciales de desarrollo]


Vecinos tapatíos de las colonias Lafayette, Arcos Vallarta, Providencia Sur y Americana, advirtieron que los próximos planes parciales de desarrollo urbano están considerando una densificación muy importante para los espacios donde residen, lo que no están dispuestos a aceptar.

Aunque las colonias presentan sus particularidades, vecinos de la Colonia Lafayette ofrecieron datos para ilustrar de manera generalizada los cambios que se pretenden y de esta forma, mencionaron que de tener actualmente una densidad de 270 habitantes y 54 viviendas por hectárea, con los planteamientos de la administración municipal estos valores se incrementarían a 666 viviendas y tres mil 330 habitantes por hectárea.

Desde la perspectiva de los vecinos, el municipio de Guadalajara no está preparado en su infraestructura hidrosanitaria y vial para la implementación de una estrategia de densificación, e incluso cuestionaron que realmente traiga consecuencias positivas el repoblamiento del municipio que, desde 1990, pierde habitantes.

El modelo de ciudad que concibe el Ayuntamiento tapatío a través de la actualización de los planes parciales, efectivamente, pretende la densificación y el repoblamiento de Guadalajara, con la atracción de 150 mil habitantes en un periodo de 15 años, o de 250 mil en un escenario ideal si se intensifican las estrategias encaminadas a estos fines. En los últimos 20 años el municipio perdió 156 mil 071 personas.

Los colonos solicitan dos cosas: que la consulta de los planes parciales de desarrollo urbano se amplíe más allá del 20 de octubre, y además, que los planes parciales marquen con claridad todas aquellas fincas o construcciones que tienen un valor artístico o patrimonial de relevancia para la ciudad, y garantizar su conservación.

Fuente El informador