Guadalajara ratifica convenio de coordinación metropolitana


Con una decisión unánime de los integrantes del pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, la administración tapatía se sumó formalmente al convenio de coordinación metropolitana que tiene como objetivo dar vida a las instancias intermunicipales que están previstas en la Ley de Coordinación Metropolitana del Estado de Jalisco.

El 10 de julio de 2011 los alcaldes y representantes de los ocho municipios del Área Metropolitana de Guadalajara habían firmado de manera simbólica este mismo convenio, sin embargo, explicó el síndico tapatío, Héctor Pizano Ramos, era necesario validarlo ante el Ayuntamiento en pleno, lo que se espera suceda en cada uno de los municipios participantes (como ya se hizo en Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga).

En ese acto del mes de julio, ante los integrantes de la organización ciudadana de la Asamblea por la Gobernanza Metropolitana, las autoridades municipales que componen esta urbe se comprometieron a elaborar y expedir el estatuto orgánico (la reglamentación específica) que normará la operación y conformación de las instancias de coordinación metropolitana de la legislación en la materia, en no más de 120 días.

Hay que hacer un estatuto orgánico pero previo a todo eso se firmó un convenio –el de julio- pero que por la propia Ley de Coordinación Metropolitana había que traerlo a los ayuntamientos para que se aprueben por mayoría calificada, situación que por lo pronto en Guadalajara fue por unanimidad, lo cual quiere decir que todos entendemos la lógica y la importancia de esto”, dijo el síndico de Guadalajara, Héctor Pizano Ramos.

La finalidad última de estos trabajos, como lo ha señalado la propia Asamblea por la Gobernanza Metropolitana y Pizano Ramos, es que las tareas y los servicios públicos de los cuerpos de Gobierno se presten con mayor eficiencia en la metrópoli, lo que deberá impactar en una mejor calidad de vida para los habitantes de la ciudad.

A mediados de julio pasado, las administraciones de Tlaquepaque y Tlajomulco fueron las primeras de las ocho que componen el área Metropolitana de Guadalajara en ratificar la firma del convenio de Coordinación Metropolitana.

El presidente municipal de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que el municipio cumplió con los compromisos signados sobre el tema. Abundó que con el estatuto orgánico se podrá elegir a la persona que estará al frente del instituto, qué temas se revisarán dentro del mismo, así como aterrizar los rubros que se atenderán a través del consejo ciudadano.

Por su parte, el alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, señaló que quien esté al frente de la institución “debe ser alguien que no se deba a un partido político, tendremos que buscar un mecanismo que nos permita que la decisión de quién será el representante, no quede solamente en la decisión y en manos de los alcaldes o los políticos”.

Los municipios participantes en el convenio son Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos.

Organismos de la Ley

Entre los organismos que se contemplan con la creación del convenio de Colaboración Metropolitana se encuentra la Junta de Coordinación Metropolitana, que estará compuesta por los presidentes municipales, y elaborará y ejecutará la Agenda Metropolitana; además, se pretende la instauración del Instituto Metropolitano de Planeación, que será la instancia técnica que implementará las determinaciones de la Junta de Coordinación y elaborará documentos rectores como el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano y el Programa de Desarrollo Metropolitano; finalmente, el Consejo Ciudadano Metropolitano, que estará integrado por ciudadanos para evaluar las estrategias de la Junta de Coordinación y el Instituto, y emitir recomendaciones al respecto.

Fuente; El Informador