Peatonalización de la Minerva solo los fines de semana causa polémica.


Urbanistas y ciclistas avalan hacer peatonal la glorieta los fines de semana.  La polémica en torno a las obras de remodelación de la glorieta Minerva se acrecentó tras su entrega y anuncio de la peatonalización del espacio, que grupos ciudadanos piden sea permanente.

“Yo creo que sería mejor opción que fuera peatonal todo el tiempo, pero también creo que es un avance que sábados y domingos se genere un espacio público para el uso de la gente. Ya es un avance. […] Puede ser un primer paso, es algo similar a lo que ocurrió con la Vía RecreActiva”, indicó Felipe Reyes, integrante de Ciudad para Todos, agrupación que promueve el rescate de espacios públicos y la movilidad no motorizada.

Según el activista, la glorieta Minerva ya probó que puede evitar el paso de autos sin que esto signifique que se genere un caos vehicular, pues las vías alternas implementadas durante el remozamiento funcionaron adecuadamente.

Al respecto, el alcalde de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval, dejó claro que la glorieta sólo será peatonal los fines de semana: “En esta Administración no será, en esta Administración empezaremos a trabajar en este sentido, […] estamos actuando de acuerdo a lo que nosotros vemos viable […], y decidimos que en esta Administración será por sábados y domingos”.

La noche del miércoles, el alcalde anunció que la Minerva se peatonalizaría todos los sábados desde las cuatro de la tarde, hasta los domingos a las nueve de la noche, a excepción de este fin de semana, que se cerrará al tránsito sólo el domingo.

Las críticas vinieron de la Secretaría de Vialidad. El director de Infraestructura Vial, Ricardo Rivera Alcalá, informó que el ayuntamiento no avisó con anticipación de la apertura al tráfico en la glorieta, lo que generó una falta de coordinación e incluso daños al controlador automático de semáforos, razón por la cual los aparatos no funcionan en la zona y agentes viales tuvieron que ordenar la circulación vehicular para evitar caos.

Además, aseguró que la constructora contratada por el ayuntamiento también dañó la cámara de video instalada en la glorieta, pese a que ésta se ubica a una altura de 3.5 metros. Los daños los calculó la SVT en más de 70 mil pesos.

Además, Ricardo Rivera dijo que el ayuntamiento se apresuró a inaugurar la obra, cuando hay un sitio de riesgo de accidentes para los peatones, ya que no se colocó un barandal en torno a la nueva banqueta de la glorieta, pues tal y como quedó puede generar algún percance a quienes visiten el sitio turístico, por donde, adelantó, ya no se permitirá pasar al transporte público (rutas 622, 24, 371, 249 y 629, entre otras), que circulará por el circuito alterno: Aurelio Aceves-Fernando Celada.

Foto: Gandhi Rodríguez

Fuente: Milenio