“Quinceava” Museo de Historia del Occidente

El adelanto en las obras en el edificio, que albergó las oficinas de la V Región Militar hasta septiembre de 2009,  responde a la intención de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco de inaugurar el espacio antes de la justa deportiva. La apertura está programada para septiembre con la exposición Rostros de la divinidad. Los mosaicos mayas de piedra verde, muestra itinerante que permanecerá en el espacio hasta diciembre. La misma, es producida por el Instituto Nacional de Antropología Historia (INAH).

Los trabajos que comenzaron en la primera quincena de julio pasado cuenta con los permisos del Centro INAH Jalisco, institución que autorizó la obra civil en las primeras salas de la planta baja.

“El proyecto integral aún se elabora y lo hará el INAH en oficinas centrales y será un museo. Los trabajos están a la par por el poco tiempo y por los Panamericanos se hizo así”, expresó la arquitecta Martha Leticia Ulloa, quien autorizó las obras, y quien reiteró que mientras se trabaja el proyecto del museo se puede hacer la obra ya que se cuenta con las indicaciones del museógrafo.

El área disponible para la exposición Rostros de la divinidad. Los mosaicos mayas de piedra verde es la de la derecha en la planta baja.

El Museo de Historia del Occidente fue anunciado como una de las obras para los festejos del Bicentenario de la Independencia nacional y del Centenario de la Revolución Mexicana. Y no se logró. El inmueble de estilo ecléctico le costó al Gobierno del Estado 171 millones 679 mil pesos y fue adquirido en septiembre de 2009.
Después de una larga discusión sobre la vocación del espacio se determinó que su acervo sería arqueológico, el cual será donado en comodato por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Las piezas de la colección saldrán de la pinacoteca del Museo Regional de Guadalajara.

Fuente: El Informador leer toda la nota

, ,