Reporte 1 Worshop Portugal GDL

Por Oscar H. Castro.

El día lunes 25 de julio dio inicio la fase proyectual del Workshop Portugal-Guadalajara, en la Universidad de Minhos, en Guimaraes, Portugal.

La primera etapa consistió en un recorrido de una semana a través de diversas ciudades portuguesas; Lisboa, Evora, Coimbra, Oporto, Guimaraes, con el fin de vivir distintos espacios concebidos por arquitectos portugueses de diferentes épocas, principalmente los consagrados Álvaro Siza Vieira y Eduardo Soto de Moura (ambos ganadores del Pritzker), pero también de otros muy jóvenes y no tan jóvenes que han contribuido a consolidar la calidad de la arquitectura portuguesa; Alberto Pessoa, Ruy Athouguía, Fernando Távora, Gonçalo Byrne, Jose Paulo dos Santos, Manuel Rocha de Aires Mateus, etc.

El recorrido ha permitido adentrarse en distintos temas que han estado presentes en la arquitectura portuguesa durante siglos, tales como el uso del muro masivo de mampostería, de grandes planos y volúmenes blancos, del color en mosaicos de recubrimiento, de elegantes detalles en granito y mármol.

En la fase proyectual, que durara los siguientes cuatro días, 23 estudiantes de arquitectura del ITESO, una estudiante de restauración de la ECRO y 8 estudiantes de arquitectura de la Universidad de Minho, se enfrentarán al reto de rehabilitar un espacio en el centro medieval de Guimaraes.

Este workshop internacional es encabezado por cuatro arquitectos de Guadalajara: Margarita Peredo, Salvador Macías, Alejandro Guerrero y Jorge Rivera. El equipo de asesores portugueses está integrado por: Bruno Baldaia, Carlos Maia, Francisco Ferreira y Bruno Figueireido.