Cine­teca Nacio­nal del Siglo XXI a cargo de Roj­kind Arqui­tec­tos


El día de ayer, en con­fe­ren­cia de prensa a cargo de CONACULTA (Con­sejo Nacio­nal para la Cul­tura y las Artes), fue pre­sen­tado el pro­yecto para la amplia­ción de la Cine­teca Nacio­nal a cargo de Roj­kind Arqui­tec­tos en las ins­ta­la­cio­nes de la misma, en la ciu­dad de México. Más imá­ge­nes y vídeo des­pués del salto.

La Cine­teca Nacio­nal del Siglo XXI inte­grará cua­tro nue­vas salas de 250 espec­ta­do­res cada una y la reno­va­ción de las ya exis­ten­tes, ori­gi­na­les del pro­yecto de 1984, ori­gi­nal del arqui­tecto Manuel Rocha Díaz.

La obra ini­ciará en otoño de este año y durará alre­de­dor de doce meses, tiempo durante el cual la Cine­teca seguirá fun­cio­nando con su pro­gra­ma­ción habitual.

Los nue­vos edi­fi­cios se empla­za­rán en el área actual de esta­cio­na­miento, sumando, ade­más de las cua­tro salas, dos bóve­das para fil­mes, un labo­ra­to­rio, gale­ría, ofi­ci­nas, un foro para uso múl­ti­ples al aire libre con capa­ci­dad para 700 espec­ta­do­res, nue­vas áreas ver­des y una plaza/parque. El esta­cio­na­miento será con­te­nido en seis  nive­les, lo que per­mi­tirá libe­rar el 70% del área antes usada por automóviles.

Alre­de­dor de 380 millo­nes de pesos (23 millo­nes de euros) serán inver­ti­dos en la amplia­ción y remo­de­la­ción de la Cineteca.

Se abre una nueva etapa en los espa­cios cul­tu­ra­les en México. Des­pués de los pro­yec­tos nunca cons­trui­dos del Gug­gen­heim en Gua­da­la­jara o el Museo Tamayo del mismo Roj­kind en cola­bo­ra­ción con Bjarke Ingels en la ciu­dad de México, pare­ciera que esta­mos en un momen­tum que fuera ini­ciado por el tan cri­ti­cado Museo Sou­maya de Fer­nando Romero y ahora con­ti­nua con este pro­yecto. Enho­ra­buena por los espa­cios lúdi­cos para la cul­tura en este país y para el equipo de Roj­kind Arquitectos.

Fuente: edgargonzalez.com

,