Nuevo director del patronato del centro histórico de Guadalajara


Desde el Patronato del Centro Histórico, a cargo de Carlos Ramírez Castro, se impulsará el repoblamiento del primer cuadro, una movilidad eficiente, y la renovación barrial

Guadalajara es otra. Y obligado es pensarla y ordenarla de acuerdo a esa nueva realidad en la que no deben preverse zonas, sino “centralidades”, asegura Carlos Ramírez Castro, el nuevo director del Patronato del Centro Histórico de Guadalajara.

Ramírez Castro es quizás sea una de las personas más experimentadas que han tomado las complejas riendas de la ciudad en materia urbana. Con experiencia internacional al haber desarrollado programas para ciudades norteamericanas, europeas y orientales, ahora se hará cargo de una parte de la ciudad que lo vio nacer, para mejorarla. “Nací aquí en el Centro, aquí hice mi vida hasta los 18 años y con mucho pesar veo el deterioro que ha tenido en los últimos 40 años”.

Al especialista le queda claro que las “centralidades” con base en las que se tiene que pensar Guadalajara son: “Centro Metropolitano; la centralidad de la salud que está conformada por una gran extensión tal vez de 40 hectáreas de territorio usado muy intensamente entre avenida Alcalde y Hospital hasta el Centro Médico; toda la zona que está en torno a la Expo Guadalajara y que se está transformando mucho. Tenemos la zona en torno al Rastro y la Central de Carga; y tenemos la que también está sufriendo un proceso muy intenso de cambio que es todo el eje González Gallo – R. Michel. Todo esto viene a demandarnos, entonces, que nos quitemos los lentes de la zonificación y que empecemos a ver la ciudad de otra manera”, explica.

Ramírez tiene metas claras ahora que llegó al Patronato, una figura que influye en las decisiones que se toman en torno al ordenamiento de su zona de influencia de manera directa y activa. Se necesita “reforzar la institución para que trabaje con mayor capacidad económica. Necesitamos conseguir inversionistas para hacer un proyecto piloto que demuestre que el Patronato funciona”, señala.

Para ello, desde mayo pasado se da a la tarea de concretar el programa que, sirviendo a intereses públicos y privados dada su configuración como organismo público descentralizado, logre un reordenamiento y mejoramiento de lo que él llama el Centro Metropolitano, puesto que es el núcleo de la zona conurbada de Guadalajara, pero también del estado de Jalisco y de la región de Occidente. Y por eso la intensidad de sus problemas.

Repoblamiento y movilidad
El proyecto piloto que en estos días estudia, se enfoca en una serie de conceptos entre los que destaca primeramente el repoblamiento del Centro. “A pesar de que esta es una zona económicamente importante, tiene un problema serio de pérdida de población y de funciones urbanas. Éstas se han polarizado y se ha perdido el vigor en lo habitacional y en el espacio público”, advierte el arquitecto.

“Otro ángulo muy importante es el tema de la movilidad –refiere-. El Centro tiene problemas serios como todo el municipio, pero aquí se concentran de manera aguda”. En seguida, una “estrategia de habitabilidad barrial” que dotará las zonas del perímetro con atractivas condiciones de vida que las conviertan en puntos interesantes para vivir.

De acuerdo a Ramírez Castro estas son estrategias preexistentes en el Plan Municipal de Desarrollo. “No las estamos inventando, pero nos dan el sustento para poder trabajar”.

Fuente: El informador.  Sigue leyendo aquí