… demoliciones y patrimonio.


La Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) ganó el juicio en primera instancia iniciado en su contra por la empresa LAR para declarar nulo el dictamen técnico que establecía el valor artístico relevante de la finca ubicada en en el número 542 de la avenida Chapultepec, conocida como Casa Maisterra. La Secretaría espera que el ayuntamiento de Guadalajara sancione económicamente a la empresa constructora del complejo Horizontes Chapultepec y a la vez ésta restituya el daño y la afectación al perfil urbano.

Funcionarios de la SCJ destacan que las autoridades judiciales están fallando a favor del patrimonio cultural de los jaliscienses, sin embargo, las fincas con valor patrimonial siguen demoliéndose sin autorización.

El abogado Mauricio Virues Carrera, contratado por la SCJ, explicó que el 5 de noviembre de 2007 la SCJ emitió un dictamen técnico en el cual se estableció que la finca ubicada en la avenida Chapultepec tenía valor artístico relevante. La empresa desarrolladora de Horizontes Chapultepec decidió interponer un juicio de nulidad contra del dictamen para que las autoridades judiciales del Tribunal de lo Administrativo declararan sin efecto el dictamen y de esta forma evitar cualquier sanción de carácter administrativo por destruir la finca. El juicio se hizo ante la segunda sala unitaria del Tribunal de lo Administrativo del Poder Judicial de Jalisco. La SCJ contestó la demanda haciendo valer una serie de objeciones tanto de carácter procesal como de fondo.

“El juicio se inició en 2009, se dictó la sentencia en primera instancia hace algunos días. Es una sentencia que sobresee el juicio en razón de considerar que la demanda fue presentada de manera extemporánea, como lo hicimos valer en las excepciones por parte de la SCJ. Esto no quiere decir que el procedimiento se encuentre acabado porque existe la posibilidad de que venga una segunda instancia, e incluso un juicio de amparo, pero sienta un precedente importante en el aspecto del tratamiento judicial que se le está dando al tema del patrimonio cultural del estado. Se aprecia una consideración al tema del patrimonio de las autoridades de Jalisco. Es un hecho que existe una primera instancia favorable a la SCJ y en mi opinión será difícil de revertir. No es el único procedimiento al que se le ha demandó a la SCJ para declarar nulidad de un dictamen y no existe al día de hoy una sola sentencia que le sea desfavorable”, dijo.

José Luis Aguirre Anguiano, director jurídico de la SCJ, dijo que LAR tendrá que ver si deciden “tirar el edificio”. Incluso, dijo, la constructora podría seguir peleando el juicio. Explicó que el ayuntamiento de Guadalajara es la instancia que debe sancionar económicamente a la empresa, que debería reconstruir la finca, aunque sea en otro sitio.

“El daño patrimonial ya fue hecho y tienen que repararlo de alguna manera. Incluso hay  un juicio del ayuntamiento de Guadalajara en contra de ellos, pero ellos no se han notificado. El ayuntamiento tiene la capacidad de decir que ese edificio sea derruido. Todo tiene consecuencias”.

El director general de Patrimonio Cultural, Modesto Aceves, informó sobre una resolución de otro inmueble ubicado en avenida La Paz 2356 en donde se pretende desarrollar un edificio de varios niveles de altura.

“El inmueble que demolieron no tiene valor patrimonial pero la construcción contemporánea sí sobrepasa los límites permitidos de acuerdo al plan parcial. Estábamos peleando este caso junto con la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur). El Tribunal también declaró la nulidad de los efectos de un recurso de revisión que habían pedido al ayuntamiento y que éste en su momento había otorgado de manera irregular a través de un síndico suplente”, refirió.

Añadió: “Los tribunales fallan de acuerdo a la ley y nosotros pedimos a las personas que de manera apócrifa obtuvieron permisos, se abstengan de desarrollar edificios que no están apegados a derecho, que no tienen sustento en el plan parcial, porque sabemos que hubo dictámenes que fueron otorgados de manera irregular, es decir, a través de un síndico que no tenía la capacidad de poder revocar lo que el pleno del cabildo ha determinado. Queremos que los inversionistas hagan sus desarrollos de acuerdo a lo establecido en los planes parciales, que no pongan en riesgo su patrimonio monetario y el patrimonio cultural de nosotros… la SCJ ha otorgado muchos permisos, en donde hay adaptaciones controladas, no estamos en desacuerdo con la redensificación. Queremos que los desarrolladores puedan sacar sus proyectos con todas las garantías y también que la gente nos avise cuando inicien las demoliciones”.

Añadió que la SCJ tiene un lugar en el comité de dictaminación del ayuntamiento de Guadalajara, que otorga los permisos para las construcciones. Sin embargo, dijo, en el caso de Horizontes Chapultepec y de la finca de avenida La Paz, los dictámenes han salido sin la firma de la SCJ. Por este motivo, la Secretaría inicia los juicios para declarar la nulidad de esos documentos.

A pesar de los fallos del Tribunal a favor de la SCJ, Aceves aseguró que de manera clandestina se han estado demoliendo algunos inmuebles en el perímetro B de protección de Guadalajara, delimitado por La Minerva, Circunvalación, Washington y Belisario Domínguez.

“Una finca ubicada en Américas 666 fue demolida sin permiso de la SCJ en octubre del año pasado. Era una casa funcionalista. Lo mismo sucedió con una casa en Lerdo de Tejada 2320, otra en Américas y Herrera y Cairo y amaneció demolida, otra en Guadalupe Zuno y avenida Unión, en febrero de este año fue demolida. Hay inmuebles, sobre todo en el interior de la entidad, que se han estado demoliendo y queremos poner énfasis en esta situación porque por un lado hacemos capacitaciones e inventarios para salvaguardar el patrimonio y por otro lado algunos inversionistas y particulares, sin permiso del comité de dictaminación o de la SCJ empiezan a demoler los inmuebles”.

La Secretaría invirtió 900 mil pesos para hacer un inventario de las fincas del perímetro B con la finalidad de velar por su conservación y que las nuevas construcciones concuerden con las de valor patrimonial.

“La SCJ contrató el inventario del perímetro B, que contiene 21 mil 282 fincas que ya tenemos debidamente inventariadas y que esperamos subirlas a Internet. De inmueble de valor artístico relevante tenemos 529 detectadas, y el resto son actuales, armónicas y actuales no armónicas (éstas si tienen permiso de demolición) y ambientales (no son susceptibles de demolición). Tenemos esta base de datos en donde lo que se hizo fue ver el estado de conservación, la edad aproximada, el uso que tienen y los estilos que representan los diferentes inmuebles del perímetro B, donde tenemos la mayor cantidad de patrimonio edificado del siglo XX”.

Fuente: La jornada Jalisco

fotografía: Casa Maisterra/jcm_gdl flickr