Conferencia: Arquitectura clara: La obra de Salvador de Alba Martín

Mañana jueves a las 20:30 hrs conferencia en el Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana [CCAU]Arquitectura clara: La obra de Salvador de Alba Martín. Imparte: Luis Felipe Cabrales. Entrada Libre.

Salvador de Alba Martín (1926-1998) es una figura central en el proceso de innovación arquitectónica en Jalisco. Nacido en Lagos de Moreno, estudió su carrera en la UNAM. Jorge Camberos Garibi lo identificaba como el mejor arquitecto jalisciense de su generación.

De Alba destaca por su talento y versatilidad para resolver necesidades de uso colectivo en géneros tan dispares como escuelas, iglesias, mercados y un lienzo charro. También desatacó como restaurador de monumentos históricos.

Llaman la atención sus respuestas a la vertebración entre los edificios y su entorno lo cual denota su atinada interpretación de las condiciones del lugar y su compromiso por la dotación de espacio público de calidad, aquel que contribuye al uso democrático y la cohesión social.

El atributo de la funcionalidad va acompañado de soluciones de gran belleza plástica, una arquitectura limpia que merece ser protegida activamente como legado del patrimonio moderno del Siglo XX. En la presentación se hace énfasis en el conjunto de Humanidades de la U. de G. , hoy conocido como CUCSH (Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades) y en la manera en que una arquitectura inteligente supo domesticar la periferia agreste del norte de Guadalajara.

Luis Felipe Cabrales Barajas, es licenciado en geografía por la Universidad de Guadalajara. Obtuvo el doctorado en Geografía y Ordenación Territorial en la Universidad Complutense de Madrid con la tesis “El Proceso de Urbanización en Los Altos de Jalisco”.
Entre sus líneas de investigación se encuentran; producción de espacio urbano, ordenamiento territorial, estudio de aspectos sociales y funcionales en centros históricos, relación entre turismo y patrimonio, así como temáticas vinculadas con el desarrollo local y regional.
Ha sido Jefe del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial y Director de la División de Estudios Históricos y Humanos de la Universidad de Guadalajara.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de comisiones dictaminadoras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Fundador de la revista Geocalli, cuadernos de geografía.

Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana [CCAU]

Ghilardi no.120 (entre Juan Manuel y Justo Sierra)

www.ccau.org