Salvemos Chandigarh


La ciudad India de Chandigarh es uno de los más grandes tesoros arquitectónicos mundiales.  Descrito por su arquitecto Le Corbusier como su trabajo cumbre en su carrera, es un trabajo excepcional tanto como de experimentación y en planeación urbana que ha enriquecido las vidas de muchas personas que han vivido y trabajado ahí.

Le Corbusier trabajo en el diseño, planeación y construcción de Chandigarh con su primo Pierre Jeanneret y un equipo de arquitectos internacionales de 1950 hasta su muerte en 1965.  Fuel el resultado de la primer ciudad planeada en India con hermosos espacios verdes y varios de los más finos edificios del siglo XX.

Su trabajo en Chandigarh se esta viendo en peligro por la eliminación de artefactos diseñados por Le Corbusier, Pierre Jeanneret y su equipo, incluyendo elementos de espacio público.  Muchos de estos artefactos o componentes tales como mobiliario urbano, iluminación, dibujos arquitectónicos y maquetas han sido vendidos  por comerciantes internacionales de arte y casas de subastas. Una tapa de alcantarilla de Chandigarh fue vendida por más de $24.000 mil dólares en una subasta en París en Noviembre de 2010.

Si el robo y el pillaje de Chandigarh continuan, la visión de Le Corbusier  será destruida.  El siguiente artículo en el periódico The Guardian explica la gravedad del asunto.

Un grupo de arquitectos e historiadores locales dirigidos por Manmohan Sharima, que fue el primer asistente de Le Corbusier y más tarde jefe de arquitectos en Chandigarh, esta haciendo una campaña para preservar la integridad de la ciudad.

Tu también puedes ayudar firmando la siguiente petición al gobierno de la India.  Donde se piden dos cosas básicamente:

1.    Que la UNESCO designe a Chandigarh como patrimonio de la humanidad.

2.    Que imponga controles estrictos en la remoción de artefactos públicos de la ciudad.

Firma la petición aquí

, ,