Demandan terminar con el proyecto de la vía express

Fuente: El informador

Distintos organismos demandan ponerle punto final al proyecto de Vía Express, y piden al Ejecutivo estatal que retire la iniciativa presentada al Congreso sobre la realización de este segundo piso para vehículos en Avenida Inglaterra. En tanto, a los diputados les solicitan oficializar su rechazo a la propuesta.

“La respuesta que en conjunto hemos consensuado, después de mucha deliberación técnica, es un no definitivo al proyecto de la Vía Express y una convocatoria para que más actores se integren en un proceso deliberativo de un proyecto de largo plazo para Avenida Inglaterra, que permita tener un proyecto urbano sustentable y democrático”, manifestó Jesús Carlos Soto Morfín, de Ciudad para Todos, a nombre de más de 20 organizaciones civiles, empresariales y vecinales.

Proyecto sustentable

Por su parte, el consultor Mario Córdova España dio a conocer una propuesta para aprovechar la Avenida Inglaterra en un proyecto sustentable.

Entre los planteamientos destaca introducir un sistema de transporte masivo, ya sea a través de Tren Ligero, que costaría alrededor de cinco mil 500 millones de pesos, o  un BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés), que requeriría una inversión de mil 413 millones de pesos.

También planteó introducir en la zona ciclovías, andadores, banquetas e incluir la arteria en un eje verde desde el Parque Agua Azul, al Metropolitano, con conexión a La Primavera.

Los organismos ciudadanos lanzaron una convocatoria para analizar los mejores proyectos para la Avenida Inglaterra. Además, sugirieron la construcción de un libramiento ferroviario.

Entre los organismos firmantes están Coparmex Jalisco, Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Cámara de la Industria de la Construcción, Observatorio Metropolitano de Guadalajara, Ciudad para Todos, Colectivo Ecologista Jalisco, GDL en Bici, Cita, Guadalajara 2020, colonos de Arcos Sur, Vallarta Poniente, Norte, Sur, entre otros.

Jesús Carlos Soto Morfìn recordó que el 17 de febrero pasado el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), los colegios de Arquitectos e Ingenieros y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, le entregaron al gobernador el dictamen técnico que rechaza la Vía Express.

“Él  (el gobernador) pidió un dictamen que ya se entregó oficialmente, porque ese proyecto en concreto no va, independientemente de las alternativas que pueda haber sobre la Vía Express, ese es un punto a parte”.

Conclusiones del dictamen

No se proporcionó un proyecto de contrato de concesión que permitiera evaluar los compromisos del sector público en el proyecto.

Se presentan importantes riesgos financieros en el respaldo que el Estado otorga para las afectaciones en los cinco cruces previstos del ferrocarril, así como en las obras adicionales que  requerirá su funcionamiento.

El nivel de capital de riesgo es bajo y equivalente al que se utiliza para proyectos de alto impacto social, alcanza en el primer esquema 32% (con un crédito por 41% y un subsidio por 27%) de la inversión, y 34.1% en el segundo esquema con un crédito de 65.9 por ciento.

El proyecto no forma parte de ningún plan de movilidad urbana sustentable. Mientras que los planos del proyecto geométrico no muestran a detalle los entronques, el desarrollo y las pendientes de las rampas, así como la solución de integración al flujo vial de las calles transversales, entre otros.

Sobre la evaluación de costo-beneficio del proyecto, se señala que solamente cuenta con los supuestos beneficios de la vía para los usuarios.

Una vía elevada da más de 10 metros de altura provoca un efecto negativo en la plusvalía de las propiedades y reduce el atractivo del comercio, limita la integración y vinculación de ambos lados de la arteria.

La información proporcionada es muy limitada, al contener sólo datos parciales del proyecto y de los estudios que se realizaron.

PARA SABER

Un estudio preliminar reveló que existe una demanda de 150 mil viajes diarios de transporte público en el corredor de Avenida Inglaterra; en contraparte, serían 28 mil viajes (en 20 mil automóviles) los que se harían en la Vía Express.