Sueños y Utopias trabajos de alumnos del ITESO

Por: Mónica del Arenal en la revista Multiplica

El presente ensayo comprende tres trabajos de Douglas Rodríguez y Adrián García García, arquitectos de quienes he seguido de cerca su trayectoria, especialmente en lo que concierne a concursos de ideas, muchos de ellos abordados a partir de sueños y utopías.

PAISAJE 1. BARRANCA DE HUENTITÁN

INTERVENCIÓN INMATERIAL

Supongamos que la cuarta oportunidad de Guadalajara para fundarse y progresar ha fracasado. Año 2010, imaginemos una quinta posibilidad en la Barranca de Huentitán, no en el Valle de Atemajac, no en la planicie que asegura el abasto de agua, facilita las comunicaciones y permite la traza de la retícula hispanoamericana.

Muchos pueblos se han forjado a partir de excavaciones en acantilados, mediante el recurso de colgarse o semienterrarse en la roca. El esfuerzo que suponen estas construcciones es demencial… pero qué no daríamos por la experiencia de un hogar que es una ventana al vacío, a la otra  banda, al despeñadero que es espejo de la escarpa de la que nos asimos. Imaginemos un sexto escenario en el que la civilización desaparece. Entonces a la naturaleza le tomará poco tiempo fagocitar los vanos, asimilar los vacíos con lo que le plazca. Una que otra huella de la sutil escultura, salvará su existencia y testificará lo que ahí existió alguna vez.

15 concurso para jóvenes arquitectos Arpafil, “Ciudades Posibles: El Valle de Atemajac”.

Localización: Guadalajara, México

Fecha:  Invierno 2009

Primer lugar

PAISAJE 2. RÍO USUMACINTA

TERRITORIO SEGURO

Las rutas del agua son casi predecibles, o lo solían ser. Que un río modifique sus meandros toma años, a veces siglos, pero con el cambio climático es posible que todo cambie su curso de maneras impensables y de golpe. Esta vez Douglas Rodríguez y Adrián García conciben, dentro del caudaloso Río Usumacinta,  unos contenedores esféricos con capacidad de dominar al agua y al oxígeno y como consecuencia,  resguardar la vida.

Lo utópico es ciertamente, imposible en el momento de su concepción, condición que no impide que le llegue su momento para ser viable, incluso perfectible. Estudiar un río de manera permanente, desde su interior, sería una aventura que nos daría la humildad para comprender sus reglas  y las herramientas para un desarrollo respetuoso y duradero en sus cercanías.

ARCA Observatorio de las Inundaciones, 12° Concurso Internacional Arquine

Localización: Tabasco, México

Fecha: Marzo 2010

PAISAJE 3. ESTADIO JALISCO

RECICLAJE URBANO

Siempre me he negado a utilizar la palabra reciclaje para referirme a la rehabilitación de edificios, a la adaptación de nuevos usos tras su abandono o pérdida de rentabilidad. Sin embargo, en esta ocasión conservaré la denominación de los autores de este proyecto, porque es consecuente con el término en todos los aspectos: captación de agua y de energía solar, regulación de temperatura, tratamiento de aguas negras y de desechos sólidos, además de la reutilización de la estructura y buena parte de la tectónica del edificio.

Exentos del síndrome patrimonial, los jóvenes arquitectos resuelven de manera integral el problema del hábitat en una urbe sin memoria y sin planeación efectiva; aportan claves valiosas para el rescate de las grandes estructuras subutilizadas, al tiempo que resignifican el espacio monumental. Bien dice Françoise Choay que “La reutilización es, sin duda, la forma más paradójica, audaz y difícil de valorización patrimonial consistente en reintroducir un monumento en el circuito de los usos vivos”.

3rd Advanced Architecture Contest “The Self-Sufficient City: Envisioning the habitat of the future” organizado por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) y HP.

,