La levedad en el diseño del espacio público


Por: Pedro Alcocer.

Hoy día el tema del espacio público está presente en todas partes de nuestra ciudad, en universidades, medios de comunicación, redes sociales, revistas especializadas, comunidades de vecinos, etc. Hace 10 años era un tema del que se hablaba relativamente poco. Sus índices de calidad han llegado a tal grado, que es un tema urgente de resolver; la calidad del espacio público es un referente con el cual se mide la calidad de vida de la ciudad. Si las calles y especialmente las banquetas son los grandes representantes del espacio público, definitivamente la calidad de vida que nos ofrece nuestra ciudad no queda bien librada.

Aproximadamente el 30% del espacio que corresponde a cada ciudad, es espacio público, como tal requiere estrategias efectivas para su diseño y uso exitoso. Podríamos decir que hoy día el espacio público de Guadalajara es como una grandísima hoja en blanco la cual necesita ser intervenida.  Por otra parte, hemos llegado al grado que no es un tema de diagnóstico, es una realidad ineludible el que Guadalajara aguarda activamente una eclosión de proyectos de espacio público. Pero cuáles serían los criterios más convenientes para su intervención exitosa.

Hasta ahora, los pocos proyectos de espacio público que han surgido en nuestra ciudad, con sus honrosas excepciones, han estado marcadas por una sobredosis de diseño y unas estrategias poco efectivas para seleccionar las locaciones más adecuadas para el uso público y su vinculación con una vida urbana. No son escasos los intentos de espacios públicos ligados a infraestructuras viales como puentes y túneles, en camellones  y en los lugares más aislados posibles, y que existen porque son el residuo de dichas infraestructuras, no por tener una legítima vocación pública.

Los intentos de intervenir espacio público en los años recientes han estado llenos de contradicciones. Árboles que no crecen lo suficiente porque están arriba de un túnel vehicular, fuentes debajo de un puente, grandes oasis de mobiliario urbano, sin un ingreso peatonal seguro. Se ha invertido más en hacer notar que existe un proyecto con grandes pergolados color rojo, jardinería de altísimo mantenimiento, que en habilitar sitios más adecuados para el uso público.

Estas condiciones son parte de un proceso de recuperación y valorización del espacio público al que se han enfrentado las ciudades que han decidido recuperarlo. Ha pasado en ciudades como Barcelona o Chicago, en donde los primeros proyectos, en muchos casos hechos por arquitectos de renombre, han querido plasmar que hay un proyecto detrás, muchas veces materializado con grandes torceduras de metal, caprichosas formas, modificaciones topográficas impresionantes etc. Estos casos han sido mucho menos exitosos que reformas posteriores más interesadas en conectar espacios, que en convertirse en referentes de políticos y diseñadores.

La evolución en las intervenciones del espacio público, pasando de un impulso inicial ligado a intervenciones sumamente protagónicas y mediáticas a una madures en donde las intervenciones rozan el anonimato, ha sido muy bien documentadas en la tesis doctoral de Miquel Marti[i]. En ella trata la evolución de los espacios públicos en Barcelona, argumentado cómo el minimalismo bien entendido y una correcta selección de intervenciones, con el fin de enlazar  grandes corredores, ha sido la mejor estrategia para generar espacios exitosos.

Solo esperamos que este tipo de lecciones pueda acelerar el proceso de eclosión para la intervención en espacios públicos y pasando de grandes protagonismos a espacios anónimos pero de gran calidad y mayor permeabilidad en la vida urbana.

En este sentido el espacio público con el valor de la levedad y la neutralidad definitivamente es el que mejor se adaptará a la vida urbana, buscando más ubicación y evitar el exceso de diseño, más plano horizontal y menos vertical,  menos elementos constructivos y más elementos orgánicos, en síntesis mas sentido común y menos individual.


[i]Marti, Miquel. “Hacia una Cultura del Espacio Público”. Revista ID Identidades Cultura Patrimonio, Barcelona 2006.

(imagen) Intervención del proyecto Public Messages: Drawing for Peace. www.drawingforpece.org

,