Arte y violencia en el espacio público (tres actos)


Por: Alfredo Hidalgo en su columna de El Informador

Uno: A las 11 de la mañana del pasado viernes (11022011, fecha capicúa) se cortaba un listón rojo frente a una construcción gris en la esquina de Juárez y la Calzada Independencia, objeto que por años ha sido un obstáculo visual y una ruptura del espacio público, entre la Plaza de los Mariachis y el andador Pedro Moreno que culmina en la Plaza Pablo Neruda. En la fachada frontal de este “objeto incómodo” se inauguraba una pieza artística denominada “Desaparecer el gris” de Severine Schlaepfer (arquitecta Suiza que radica en Guadalajara), una de las 10 piezas ganadoras del concurso de Arte Público Urbano que convocó Siteur en el 2010. La mágica mirada de la artista y su gran habilidad plástica, logran una obra que consiste en pintar en la “fachada” de la construcción, lo que no se puede ver desde la Plaza Neruda. A través de la pintura y la perspectiva, satisface el deseo de desaparecer el objeto y sentado en una banca de la plaza (de esas que eran blancas y ahora son rojas), imaginar/ver completa la iglesia y los árboles de la otra plaza. Hay que verlo, es una experiencia que sutilmente recupera en el espacio público, el derecho a la continuidad espacial desde el deseo visual.
Dos: A la misma hora pero en el Museo de las Artes, Suny Ramírez, directora del museo y Bélgica Rodríguez, destacada crítica de arte y presidenta del jurado, daban el resultado del concurso de la II Bienal Internacional de Escultura. La propuesta “Rebozos” de la venezolana Marta Rodríguez se lleva el primer premio y el colombiano Fernando Pinto obtiene mención honorífica. Ambas piezas son propuestas que permiten al ciudadano interactuar con ellas. Vale la pena resaltar que si el Museo de las Artes dio el gran paso de organizar un evento internacional para generar piezas de gran formato que enriquezcan los espacios públicos de nuestra ciudad, pasar de piezas contemplativas a piezas con las cuales se puede interactuar, fortalece la voluntad del esfuerzo. La pieza ganadora es un homenaje a las mujeres, en el contexto temático de la convocatoria “Independencia y revolución: búsqueda de la libertad”.

Tres: A la mañana siguiente, mientras escribo sobre arte y espacio público, leo las noticias sobre balacera en la ciudad. Pausa. En las redes sociales se fortalecen la voluntad compartida: la ciudad, los espacios públicos son de todos no los perdamos. Roxana Villalobos escribe: “el espacio público está abierto para todo, menos para la violencia.”
Al final, pese a estas notas que preocupan, están todas aquellas que fortalecen nuestro ser humano, ser ciudadanos, vivir seguros, elevar la calidad de vida. Las autoridades enfrentan enormes retos en cuanto a seguridad. Mientras, obras de arte urbano, intervenciones, acciones y caminatas, anuncian que nos importa el espacio público, aspiremos ahora a que sea el común denominador de nuestro acontecer en la ciudad. Bienvenido el arte, bienvenidos todos –los no violentos-, en el espacio público.