Entrevista a Carme Miralles Guash

La generación de proyectos de infraestructura vial sin la implementación a la par de proyectos de movilidad condenará tarde que temprano a la ciudad al colapso, vaticinó Carme Miralles Guash, profesora oriunda de Barcelona, España, invitada a Guadalajara para participar en el doctorado de Ciudad, Territorio y Sustentabilidad del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG.

Carme Miralles es doctora en geografía y profesora por la Universidad Autónoma de Barcelona, fue directora del Instituto Metropolitano de Planeación de Barcelona y actualmente trabaja en investigaciones de transporte entre España y México. Pretende crear una mesa permanente de movilidad para la zona metropolitana de Guadalajara, pues además de ser nuevo, es un tema en constante evolución. Miralles ofreció una entrevista a Público sobre nuestra situación.

¿Cuál es el modelo ideal de movilidad para Guadalajara?

Lo que va a salvar a las ciudades es el transporte colectivo y no hay uno ideal, sino sistemas donde pueden complementarse distintos tipos. Lo que no puede ser son distintos medios ferroviarios en una sola red, se necesita un sistema único.

¿Por ejemplo el modelo del SITI (Sistema Integral de Transporte Intermodal) donde se proyecta Tren Ligero que entronque con Tranvía?

Eso es una aberración, es fatal. El sistema tiene que ser único para que sea funcional; los trenes deben tener la capacidad de funcionar en todo el sistema. Por ejemplo, yo tengo tres líneas y con unidades distintas en cada una: si una línea necesita incrementar demandas y a otra línea le sobran vagones porque no hay demanda, los trenes de la primera no podrán ir a la otra línea para satisfacer la demanda, por tanto, el sistema no es eficiente. Los trenes deben poder situarse en distintas zonas a distintas horas.

¿Se debe apostar por líneas subterráneas?

No siempre, porque el subterráneo es muy caro. El ideal lo marca la relación óptima entre la ciudad y las características del transporte.

¿Quién debe aportar los recursos para nuevos proyectos?

La infraestructura ferroviaria siempre es pública aunque hay otros medios subvencionados, pero esa subvención implica unas condiciones de servicio mínimas porque si no la administración pública les debe quitar la subvención. También, en España, las plusvalías que generan los medios de transporte pagan a la Administración, porque los medios incrementan las plusvalías de los predios aledaños, y éstas no tienen que quedárselas sólo los privados, sino que deben retribuir algo de lo que invirtió la Administración. En Londres, un piso que está junto a una estación de Metro vale el doble que uno que no tenga Metro.

¿La infraestructura vial contribuye a la movilidad?

Más infraestructura vial sin sistemas de transporte colectivo, el sistema se colapsa, porque incrementas la demanda del auto. Lo que tienes que hacer es pasar parte de la demanda al colectivo.

¿Cuál es el problema que ve en los proyectos de movilidad en Guadalajara?

Que no se ponen de acuerdo. El problema no está en el transporte, sino en el acuerdo político, en que actualizaran el sentido común. Si no se ponen de acuerdo sobre sistemas de transporte colectivo van a estar en un colapso permanente y su calidad de vida va a bajar muchísimo. Pero además los colapsos son pérdidas de tiempo para todos, sean de la clase social que sean, para ricos y para pobres, pero los pobres lo que tienen es tiempo, y los ricos no, por lo tanto los más perjudicados serán las clases altas.

El transporte construye ciudad, no sólo nos desplaza. Yo creo que la universidad aquí es un actor importante en el sentido de poder establecer relaciones de conocimiento entre ciudad y transporte, es por eso que estoy acá, a ver si armamos un master interuniversitario e internacional para formar técnicos en esas materias que son muy nuevas, donde hay que generar conocimiento.

Por: Sergio Blanco / Milenio

Foto: Sergio Blanco