Ingeniería genética vs Agricultura orgánica —Parte I

 

En este apartado abordaremos los temas de ingeniería genética y la agricultura orgánica, sus diferencias, similitudes entre otras cosas para conocer un poco más acerca de estas dos formas de producir alimentos, se publicarán por partes cada semana, mantente al pendiente de cada una de ellas…

 ¿Y tú, que opinas?

La ingeniería genética es una nueva tecnología que involucra manipulación de genes. Los científicos pueden transferir genes de una especie a otra, en especies no emparentadas. Esto es posible debido al “lenguaje universal de genes”- los códigos genéticos. Este es el mismo para todos los seres vivos, sea animal, planta o microorganismo. Con la ingeniería genética es posible romper las barreras de las especies construidas en millones de años de evolución. Al combinar genes de especies no emparentadas se está alterando permanentemente sus códigos genéticos, creándose nuevos organismos que pasarán los cambios genéticos a su progenie a través de la herencia. La ingeniería genética es una tecnología corporativa, aplicada principalmente por la agricultura industrial. En el año 2000:

        Apenas cinco multinacionales dominaban el negocio biotecnológico mundial en la agricultura.

        98% de los cultivos transgénicos están establecidos en tres países: EEUU. Canadá y Argentina.

        El 70% de todos los cultivos GM (genéticamente modificados) del mundo son plantas resistentes a herbicida; y más del 20% son plantas Bt** resistentes a insectos.

Por otra parte la agricultura orgánica es una forma sostenible de producción. Promueve e incrementa la biodiversidad, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. Está basada en el uso mínimo de insumos externos y en métodos que restablecen, mantienen e incrementan la armonía ecológica. La agricultura orgánica no utiliza plaguicidas, herbicidas y fertilizantes químicos sintéticos, y en su lugar se basa en desarrollar un suelo saludable, fértil y con rotaciones de cultivo apropiadas. De esta forma a finca se mantiene balanceada biológicamente con una gran variedad de insectos benéficos y otros organismos para actuar como predadores naturales para plagas de cultivo y un suelo lleno de microorganismos y lombrices para mantenerte su vitalidad.

La agricultura orgánica es un término definido por las normas de IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica, Alemania)  y toda la producción y transformación de alimentos orgánicos está reglamentada por estrictas normas y lineamientos…

Folleto Ingeniería genética versus agricultura orgánica, los hechos y la ficción, IFOAM

 

**Bacillus thuringiensis: bacteria usada como el ingrediente activo para la agricultura en los insecticidas biológicos.

  **Referencia:    Consultada el día 26 Octubre 2009 http://hosting.udlap.mx/profesores/miguela.mendez/alephzero/archivo/historico/az29/stebaliz.html

2 comentarios en “Ingeniería genética vs Agricultura orgánica —Parte I

  1. Hace falta que más gente del sector emprendedor -empresarial se involucre con el tema del agro, de una manera innovadora y con bajo impacto ambiental. Les dejo un sitio de una empresa costarricense dedicada a la innovación en el sector agro: http://www.primocompany.net Comenten!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *