Agenda del Abierto Mexicano de Programación

En todos los casos, considerar hora del Centro de México.

IMPORTANTE: Esta agenda puede tener algunos ajustes antes del evento, la última versión siempre será la que está en línea.

 

 

 

 

Día: Sábado 27 de septiembre de 2014

Hora Actividad Sedes Disponibles
1:00 p. m. – 6:00 p. m. Abierto Mexicano de Programación
Herramienta de logística: BOCA.
Sedes

Agenda del Guadalajara Programming Contest

En todos los casos, considerar hora del Centro de México.

IMPORTANTE: Esta agenda puede tener algunos ajustes antes del evento, la última versión siempre será la que está en línea.

 

 

 

 

Día: Miércoles 24 de septiembre de 2014

Hora Actividad Lugar (en sede ITESO)
4:00 p. m. – 8:00 p. m. Guadalajara Programming Contest ID: 1390
Herramienta de logística: COJ.
Edificio T, ITESO

Agenda del Concurso Occidente & Pacifico / X Concurso Mexicano de Preparación

En todos los casos, considerar hora del Centro de México.

IMPORTANTE: Esta agenda puede tener algunos ajustes antes del evento, la última versión siempre será la que está en línea.

 

 

 

 

Día: Sábado 20 de septiembre de 2014

Hora Actividad Lugar (en sede ITESO)
8:15 a.m. – 8:45 a.m. Concurso de Práctica – Calentamiento (Opcional) ID: 1329
Herramienta de logística: COJ.
Edificio T, ITESO
9:00 a.m. – 1:00 p.m. Occidente & Pacifico / X Concurso Mexicano de Preparacion. ID: 1388
Herramienta de logística: COJ.
Edificio T, ITESO

Material de Referencia ICPC 2014 en México & Centroamérica

Tanto para los concursos preliminares, como la Batalla de Programadores y los Torneos de Programación, como para la Eliminatoria Regional de México & Centroamérica; no existirán restricciones para los equipos en el material de referencia de apoyo al concurso. Los equipos pueden traer todo el material que deseen, incluyendo libros. La única restricción es que este material debe ser IMPRESO.

NO se permitirá la entrada a los concurso de ningún material en formato electrónico y, por tanto, ningún dispositivo electrónico.

Ambiente de Programación ACM ICPC 2014

Sistema Operativo:
• Server Linux Ubuntu 12.04
• Clientes Linux Centos Suse Desktop 11.01

Entorno de Escritorio:
• GNOME

Editores
• vi/vim 7.2.108
• gvim 7.2.108
• emacs 22.3.1
• gedit 2.24.0

Lenguajes de Programación:
• Java 1.7.0_b24
• C/C++ GCC Versión 4.3.3

Ambientes Integrados de Desarrollo (IDE):
• Java Eclipse Kapla 4.3.1
• C/C++ – CDT 8.1.2 under Eclipse 4.3.1

Navegador
• Mozilla Firefox 16.0.2

Sistema de Administración del Concurso (Contest Control System)
• BOCA 1.5.9. Los equipos cliente NO soportan C++11.

Material de Referencia:
• JDK JavaDocs
• C++ STL docs
• BOCA Manual de referencia para equipos.

Importante: Esta configuración podrá tener actualizaciones antes del concurso regional.

Sedes de Torneos de Programación distribuidos

Durante los meses de Septiembre y Octubre tendrán lugar los últimos concursos de programación que, formado parte de los Torneos de Programación de México & Centroamérica 2014, clasificarán al ganador a la Eliminatoria Regional de la región. A continuación se muestran las sedes confirmadas para cada concurso.

 

 

 

X Concurso Mexicano de Programación / Occidente & Pacífico de México Programming Contest

Fecha: 20 de Septiembre de 2014 / Horario: 9 am – 1 pm (Hora del Centro de México)
Plataforma COJ, ID en el COJ: 1388, Nombre en el COJ: X Concurso Mexicando de Programación.
Fecha límite de registro: 18 de Septiembre de 2014.

Sedes
Centro Universitario Cuota
(IVA incluido)
Municipio Estado

País

ITESO University ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara 500 MXP Tlaquepaque Jalisco Mexico
Facultad de Ciencias UNAM Facultad de Ciencias UNAM N / A Coyoacán DF Mexico
Panamericana Bonaterra Universidad Panamericana Campus Bonaterra Aguascalientes Aguascalientes Mexico
UdG CUCEI Universidad de Guadalajara Campus CUCEI Guadalajara Jalisco Mexico
ITESM Querétaro ITESM Campus Querétaro Querétaro Querétaro Mexico
Universidad Vasco de Quiroga Universidad Vasco de Quiroga 250 MXP Morelia Michoacán Mexico
ITESM Monterrey ITESM Campus Monterrey Monterrey Nuevo León Mexico
Tecnológico de Costa Rica Instituto Tecnológico de Costa Rica Costa Rica
Tecnológico de Costa Rica Alajuela Instituto Tecnológico de Costa Rica Sede Alajuela Costa Rica
Tecnológico Superior de Poza Rica Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica Poza Rica Veracruz Mexico
Autónoma de Aguascalientes Universidad Autónoma de Aguascalientes Aguascalientes Aguascalientes Mexico
Tecnológica de la Mixteca Universidad Tecnológica de la Mixteca Huajuapan de León Oaxaca Mexico

Guadalajara Programming Contest

Fecha: 24 de Septiembre de 2014 / Horario: 4 pm – 8 pm (Hora del Centro de México)
Plataforma COJ, ID en el COJ: 1390, Nombre en el COJ: The 2014 Guadalajara Programming Contest
Fecha límite de registro: 22 de Septiembre de 2014.

Sedes
Centro Universitario Cuota
(IVA incluido)
Municipio Estado

País

ITESO University ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara 500 MXP Tlaquepaque Jalisco Mexico
Panamericana Bonaterra Universidad Panamericana Campus Bonaterra Aguascalientes Aguascalientes Mexico
UdG CUCEI Universidad de Guadalajara Campus CUCEI Guadalajara Jalisco Mexico
ESCOM IPN Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional 200 MXP Gustavo A. Madero México D. F. Mexico
ITESM Monterrey ITESM Campus Monterrey Monterrey Nuevo León Mexico

Abierto Mexicano Programming Contest

Fecha: 27 de Septiembre de 2014 / Horario: 1 pm – 6 pm (Hora del Centro de México)
Plataforma BOCA
Fecha límite de registro: 25 de Septiembre de 2014.

Sedes
Centro Universitario Cuota
(IVA incluido)
Municipio Estado

País

Panamericana Bonaterra Universidad Panamericana Campus Bonaterra Aguascalientes Aguascalientes Mexico
UdG CUCEI Universidad de Guadalajara Campus CUCEI Guadalajara Jalisco Mexico
Autónoma de Aguascalientes Universidad Autónoma de Aguascalientes Aguascalientes Aguascalientes Mexico
Tecnológico de Culiacan Instituto Tecnológico de Culiacan Culiacan Sinaloa Mexico
Tecnológica de la Mixteca Universidad Tecnológica de la Mixteca Huajuapan de León Oaxaca Mexico
Tecnologico del Sur de Guanajuato Instituto Tecnológico del Sur de Guanajuato Uriangato Guanajuato Mexico

Otras sedes en México estarán gestionado el concurso directamente con los organizadores. Estas son: ESCOM, ITESM Monterrey, UdG CUALTOS, Universidad Vasco de Quiroga y Universidad Autónoma de Zacatecas.

Final de Ciudades Programming Contest

Fecha: 4 de Octubre de 2014 / Horario: 11:30 am – 3:30 pm (Hora del Centro de México)
Plataforma COJ, ID en el COJ: 1389, Nombre en el COJ: Final ACM ICPC 2014 de Ciudades Mexicanas
Fecha límite de registro: 2 de Octubre de 2014.

Sedes
Centro Universitario Cuota
(IVA incluido)
Municipio Estado

País

ITESO University ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara 500 MXP Tlaquepaque Jalisco Mexico
Panamericana Bonaterra Universidad Panamericana Campus Bonaterra Aguascalientes Aguascalientes Mexico
UdG CUCEI Universidad de Guadalajara Campus CUCEI Guadalajara Jalisco Mexico
Autónoma de Aguascalientes Universidad Autónoma de Aguascalientes Aguascalientes Aguascalientes Mexico
ITESM Querétaro ITESM Campus Querétaro Querétaro Querétaro Mexico
ESCOM IPN Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional 200 MXP Gustavo A. Madero México D. F. Mexico
ITESM Monterrey ITESM Campus Monterrey Monterrey Nuevo León Mexico
Tecnológico de Costa Rica Instituto Tecnológico de Costa Rica Costa Rica
Tecnológico de Costa Rica Alajuela Instituto Tecnológico de Costa Rica Sede Alajuela Costa Rica
Tecnológico de Culiacan Instituto Tecnológico de Culiacan Culiacan Sinaloa Mexico
Tecnológico Superior de Poza Rica Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica Poza Rica Veracruz Mexico
Tecnológico Superior de Fresnillo Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo Fresnillo Zacatecas Mexico
Autónoma de Zacatecas Universidad Autónoma de Zacatecas 50 MXP Zacatecas Zacatecas Mexico
Tecnológica de la Mixteca Universidad Tecnológica de la Mixteca Huajuapan de León Oaxaca Mexico
Tecnológico de Ciudad Madero Instituto Tecnológico de Ciudad Madero Ciudad Madero Tamaulipas Mexico
BUAP Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Puebla Puebla Mexico
UdG CUALTOS Universidad de Guadalajara Campus CUCEI Tepatitlán Jalisco Mexico
Tecnológico Superior de Los Reyes Instituto Tecnológico Superior de Los Reyes Los Reyes Michoacán Mexico

Agenda de la Batalla de Programadores de México & Centroamérica 2014

En todos los casos, considerar hora del Centro de México.

IMPORTANTE: Esta agenda puede tener algunos ajustes antes del evento, la última versión siempre será la que está en línea.

 

 

 

 

Día: Sábado 13 de septiembre de 2014

Hora Actividad Lugar (en sede ITESO)
10:00 a.m. – 11:00 a.m. Concurso de Práctica (Opcional)
Herramienta de logística: BOCA.
Edificio T, ITESO
11:00 a.m. – 12:00 p.m. Refrigerios y Descanso. Edificio T, ITESO
12:00 p.m. – 5:00 p.m. Batalla de Programdores de México & Centroamérica 2014.
Herramienta de logística: BOCA.
Edificio T, ITESO
5:00 p.m. – 5:30 p.m. Refrigerios y Cierre. Edificio T, ITESO

Cada sede puede hacer ajustes a esta agenda, excepto en lo referente a los horarios del Concurso de Práctica y de la Batalla de Programadores. El Concurso de Práctica es opcional.

Equipos clasificados para la Eliminatoria Regional 2014 de México & Centroamérica

Los equipos clasificados de acuerdo a la Lista de Concursos 2014 y a los Criterios de Clasificación 2014.

 

 

 

 

Equipos clasificados desde los Torneos de Programación de México & Centroamérica 2014

Cupo Equipo Universidad Torneo
t1 Astrum Universidad de Guadalajara CUCEI Ganador CUCEI DIVECFest
t2 Oasis Universidad de Guadalajara CUCEI Ganador ITESO Spring
t3 Mozzart ITS de Los Reyes Ganador Noveno Concurso Mexicano de Programación Sede Zamora
t4 Locos ITESM Monterrey Ganador Noveno Concurso Mexicano de Programación Sede Monterrey
t5 Pinky Pie Universidad Autónoma de Tamaulipas Ganador Noveno Concurso Mexicano de Programación Sede Tec Ciudad Madero
t6 Codeslayer BUAP Tercer Lugar Noveno Concurso Mexicano de Programación Sede Puebla
t7 Burst Programming FES Acatlan UNAM Ganador Noveno Concurso Mexicano de Programación Sede Queretaro
t8 Los Hijos de Piza ITESO Ganador ITESO Internal Qualifier
t9 ProgrammersOP UAZ Ganador ACM ICPC UIA Tournament
t10 Los Romanticos ITAM Ganador ACM ICPC ESCOM-IPN
t11 Arandas1 ITS Arandas Ganador Concurso de Programación Intertecnológicos
t12 Mictlan Guardians UTM Ganador UTM Programming Contest
t13 Epsilon Universidad de Guadalajara CUCEI Segundo Lugar ITESO Summer
t14 Coyotes Betha ITS de Los Reyes Onceno Lugar del Occidente & Pacífico
t15  Coyotes Alpha  ITS de Los Reyes Segundo Lugar del Guadalajara Contest
t16  Bitshifters Open ITESM Campus Estado de México Cuarto Lugar del Abierto Mexicano
t17  Greedies ITESM Campus Monterrey Décimo Lugar del Final de Ciudades
B1 PU++ UNAM Facultad de Ciencias Batalla_Desempeño
B2 Peludos UAA Batalla_Desempeño
B3 Nautilus UGTO-CIMAT Batalla_Desempeño
B4 Delta UGTO-CIMAT Batalla_Desempeño
B5 Escoolers ESCOM IPN Batalla_Desempeño
B6 CTBS UANL Batalla_Desempeño
B7 Los Albertanos ESCOM IPN Batalla_Desempeño
B8 Imaginationless UP Bonaterra Batalla_Desempeño
B9 Trivium TEC Costa Rica Batalla_Desempeño
B10 JRA IT Culiacan Batalla_Desempeño
B11 Lords Llama de la Ciencia ITAM Batalla_Desempeño
B12 Triforce UTM Batalla_Desempeño
B13 Epsilon UAA Batalla_Desempeño
B14 Lerak Team UMSNH Batalla_Desempeño
B15 EasyCode ITESM Puebla Batalla_Desempeño
B16 ITSUR MIX LANG CODERS ITSUR Batalla_Desempeño
B17 Long-aniza IT Veracruz Batalla_Desempeño
B18 The Bugs Sistemas UAdeC Batalla_Desempeño
B19 Tryndamere y Tobago ITESM Monterrey Batalla_Desempeño
B20 El Equipo ITESM Monterrey Batalla_Desempeño
B21 Wolves UGTO Batalla_Desempeño
B22 Iberoleon Iberoamericana León Batalla_Desempeño
B23 HyVent ITCM Batalla_Desempeño
B24 Borussia++ TEC Costa Rica Batalla_Desempeño
B25 ITSSP ITSSP Batalla_Desempeño
b1 Time Limit Exceeded ITESO Batalla_Representatividad
b2 SNCB UPIIZ IPN Batalla_Representatividad
b3 Coding Horror UADY Batalla_Representatividad
b4 Deprecated Machine UNAM FES Acatlán Batalla_Representatividad
b5 Cuauhpilli BUAP Batalla_Representatividad
b6 ITSPR2 ITSPR Batalla_Representatividad
b7 Chommsky´s UdG CUCEI Batalla_Representatividad
b8 Hashtable ITS Calkini Batalla_Representatividad
b9 jarcores UAZ Batalla_Representatividad
b10 Turigers UV Batalla_Representatividad
b11 upcode UPQRoo Batalla_Representatividad
b12 Badbits UNA Costa Rica Batalla_Representatividad
b13 Legio I Germania ITESG Batalla_Representatividad
b14 Camargo ITESM Guadalajara Batalla_Representatividad
b15 Navy IT Laguna Batalla_Representatividad
b16 Ami-Ubicom UAT Batalla_Representatividad
b17 TecGrullo ITS El Grullo Batalla_Representatividad
b18 Zion UAO Batalla_Representatividad

t: Equipos clasificados desde los Torneos de Programación.
B: Equipos clasificados desde la Batalla de Programadores por Desempeño.
b: Equipos clasificados desde la Batalla de Programadores por Representatividad.

Para el unico torneo en que se están considerando como clasificados a los ganadores de sede es para el IX Concurso Mexicano de Preparación. Para los restantes torneos, solo clasifica el ganador absoluto.

Clasificación de equipos hacia el Concurso Regional 2014

El proceso de clasificación de equipos, hacia el Regional 2014, tendrá en cuenta los siguientes criterios que, de forma combinada, buscarán que los mejores equipos de la región lleguen a la Eliminatoria Regional de México & Centroamérica.

1-Desempeño: Se buscará que lleguen a la Eliminatoria Regional los equipos con mejor desempeño en la Batalla de Programadores y en cada Torneo de Programación.

2-Representatividad: Sin dejar de tomar en cuenta el criterio de desempeño, se buscará que en la Eliminatoria Regional estén representados la mayor cantidad de universidades y países de la región de México & Centroamérica.

3-Calidad: Se tomarán en cuenta solamente aquellos equipos que logren resolver una cantidad mínima de problemas por concurso, tanto en la Batalla de Programadores como en los Torneos de Programación. Para 2014 la cantidad mínima es 1.

4-Organización de Torneos de Programación y participación como sede de la Batalla de Programadores: La organización de estos concursos preliminares será tomada en cuenta en la asignación de cupos para la Eliminatoria Regional. Solo serían consideradas las sedes que logren tener una cantidad mínima de universidades y una cantidad mínima de equipos. Para 2014 la cantidad mínima es 1.

5-Reserva del Comité Directivo de México & Centroamérica: El Comité Directivo tendrá una cantidad de cupos para atender casos especiales. En caso que no sea necesario utilizarlos, los cupos se utilizarán para los criterios anteriores.

6-Cantidad: La cantidad de cupos para 2014 es 60.

Clasificación desde los Torneos de Programación 2014

La cantidad de cupos asignados para ganadores de Torneos en 2014 es 17.

Clasifica el equipo ganador de cada torneo. En caso que el equipo ganador ya haya obtenido su clasificación al ganar un torneo previo, clasificaría el segundo lugar del torneo (y así sucesivamente).

Clasificación desde la Batalla de Programadores 2014

La cantidad de cupos asignados para la Batalla de Programadores en 2014 es 43.

25 cupos serán distribuidos entre los equipos con mejor desempeño durante la batalla, esto es, los mejores ubicados en el scoreboard final del evento. Restricción: Solo se tendrán en cuenta 2 equipos por Centro Universitario. El ganador absoluto de la batalla no cuenta en esta restricción.

18 cupos serán distribuidos por representatividad. Una vez asignados los cupos para equipos de mejor desempeño, se irán asignando cupos para equipos de universidades aún no clasificadas, de acuerdo a su posición en el scoreboard. Restricción: Solo se tendrá en cuenta 1 equipo por Centro Universitario.

En todos los casos, la asignación del lugar o cupo al equipo clasificado, se hará efectiva en el primer evento que lo logre.

 

Listado de Concursos ACM ICPC ITESO 2014

A continuación se comparten todos los Concursos de Programación en que estará involucrado en Capítulo ACM ITESO, como organizador, apoyando a otros centros o coordinando varias sedes. Durante 2014 estos concursos estarán agrupados en los Torneos de Programación y en la Batalla de Programadores, eventos que serán clasificatorios a su vez para la Eliminatoria Regional de México y Centroamérica en la sede ITESO.

La siguiente tabla muestra los concursos que forman parte de los Torneos de Programación 2014. Esta lista puede incrementarse en la medida que se sumen nuevos concursos.

TORNEOS 2014 Fecha y Resultados Plataforma Tipo Sedes

Cuota (*)
(IVA incluido)

CUCEI DIVECFest Programming Contest 3 de Abril BOCA Distribuido  UdG CUCEI
ITESO
UAZ

N/A

ITESO Spring 2014 Programming Contest 5 de Abril COJ Distribuido  Guadalajara

N/A

Noveno Concurso Mexicano de Preparación 5 de Abril COJ Distribuido  Monterrey
Querétaro
Puebla
Zamora
Ciudad Madero

N/A

ITESO Internal Qualifier 30 de abril COJ Presencial  ITESO

N/A

The 2014 ACM ICPC UAIE Tournament 21 de mayo COJ Presencial UAZ

50.00 MXP

ACM ICPC in ESCOM IPN 23 de mayo OmegaUP Presencial ESCOM IPN

478.50 MXP

Noveno Concurso de Programación Intertecnológicos 2014 30 de mayo BOCA Distribuido  Institutos Tecnológicos del Estado de Jalisco

N/A

UTM Programming Contest 10 de julio PC2 Presencial  UTM

N/A

ITESO Summer 2014 Programming Contest 16 de julio COJ Distribuido  ITESO
UdG CUCEI
Anahuac Oaxaca

N/A

Occidente & Pacífico Programming Contest / X Concurso Mexicano de Preparación 20 de septiembre COJ Distribuido Sedes

Cuotas

Guadalajara Programming Contest 24 de septiembre COJ Distribuido Sedes

Cuotas

Open Mexican Programming Contest 27 de septiembre BOCA Distribuido Sedes

Cuotas

Cities Finals Programming Contest 4 de octubre COJ Distribuido Sedes Cuotas

(*) En caso que el concurso sea distribuido, pueden existir sedes que establezcan una tarifa de recuperación por equipo. La opción para evitar el pago de la cuota y evitar otros costos, como el traslado, será abrir una sede en tu centro universitario.

La siguiente tabla muestra las sedes confirmadas para la Batalla de Programadores 2014, la cual tendrá lugar el 13 de septiembre de 2014. Esta lista puede incrementarse a medida que se sumen nuevas sedes.

SEDES DE LA BATALLA 2014 (**)
Centro Universitario Cuota
(IVA incluido)
Municipio Estado

País

 ITESO University ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara 1,000 MXP Tlaquepaque Jalisco Mexico
Tecnológico de Culiacan Instituto Tecnológico de Culiacan Culiacan Sinaloa Mexico
Tecnológico Superior de Zapopan Instituto Tecnológico Superior de Zapopan Zapopan Jalisco Mexico
CETI Centro de Enseñananza Técnica Industrial Guadalajara Jalisco Mexico
UdG CUCEI Universidad de Guadalajara campus CUCEI Guadalajara Jalisco Mexico
Marista de Guadalajara Universidad Marista de Guadalajara Zapopan Jalisco Mexico
Panamericana Bonaterra Universidad Panamericana Bonaterra Aguascalientes Aguascalientes Mexico
Autónoma de Zacatecas Universidad Autónoma de Zacatecas  50 MXP Zacatecas Zacatecas Mexico
ESCOM IPN Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional Gustavo A. Madero México D. F. Mexico
UdG CUSUR Universidad de Guadalajara campus CUSUR Ciudad Guzmán Jalisco Mexico
Tecnológico de Ciudad Madero Instituto Tecnológico de Ciudad Madero Ciudad Madero Tamaulipas Mexico
Tecnológico Superior de Poza Rica Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica Poza Rica Veracruz Mexico
Autónoma de Aguascalientes Universidad Autónoma de Aguascalientes Aguascalientes Aguascalientes Mexico
Autónoma de Yucatán Universidad Autónoma de Yucatán Mérida Yucatán Mexico
Tecnológica de la Mixteca Universidad Tecnológica de la Mixteca Huajuapan de León Oaxaca Mexico
Vasco de Quiroga Universidad Vasco de Quiroga 250 MXP Morelia Michoacán Mexico
BUAP Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Puebla Puebla Mexico
Tecnologico de Nuevo León Instituto Tecnológico de Nuevo León Guadalupe Nuevo León Mexico
Tecnologico del Sur de Guanajuato Instituto Tecnológico del Sur de Guanajuato Uriangato Guanajuato Mexico
Tecnologico Superior de Calkini Instituto Tecnológico Superior de Calkini N/A Calkini Campeche Mexico
Tecnologico Superior de Lerdo Instituto Tecnológico Superior de Lerdo Lerdo Durango Mexico
ITESM Guadalajara ITESM Campus Guadalajara Zapopan Jalisco Mexico
Anáhuac Oaxaca Universidad Anáhuac Oaxaca Oaxaca Oaxaca Mexico
ITESM Monterrey ITESM Campus Monterrey Monterrey Nuevo León Mexico
Tecnológico Superior de Fresnillo Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo Fresnillo Zacatecas Mexico
CIMAT Centro de Investigación en Matemáticas Guanajuato Guanajuato Mexico
UdG CUCOSTA Universidad de Guadalajara campus CUCOSTA Puerto Vallarta Jalisco Mexico
Autónoma de Yucatán Tizimín Universidad Autónoma de Yucatán Campus Tizimín Tizimín Yucatán Mexico
Universidad del Caribe Universidad del Caribe Cancún Quintana Roo Mexico
Autónoma del Estado de Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Pachuca Hidalgo Mexico
Tecnológico de Costa Rica Instituto Tecnológico de Costa Rica Costa Rica

(**) Pueden existir sedes que establezcan una cuota de recuperación por equipo. La opción para evitar el pago de la cuota y evitar otros costos, como el traslado, será abrir una sede en el centro universitario.

La siguiente tabla muestra la información de la Eliminatoria Regional.

ELIMINATORIA REGIONAL 2014 Fecha Plataforma Tipo

Cuota (*)
(IVA incluido)

ACM ICPC México & Centroamérica 7-8 de Noviembre BOCA Presencial en México & Centroamérica. En conjunto con todas las regiones de Latinoamérica

N/A

*: El costo por equipo se ha estimado para 2014 en 3,500 MXP. No obstante, gracias al apoyo de los patrocinadores y de la institución sede, no existirá costo para los componentes oficiales del equipo: entrenador y tres concursantes. Elementos adicionales (reservas, entrenadores adicionales, etc.) deben aportar una cuota de 700 MXP, cada uno.

La siguiente tabla muestra la información de la Final Mundial del ACM ICPC para 2015, evento final del ciclo 2014 – 2015.

FINAL MUNDIAL 2015 Fecha Plataforma Tipo
Marrakech, Marruecos Pendiente KATTIS Presencial y por invitación a equipos clasificados de todo el mundo

Convocatoria a problemas para el Concurso Regional Latinoamérica 2014 del ACM ICPC

El Comité de Problemas de la Regional Latinoamericana de la ACM ICPC solicita propuestas de problemas para el Concurso Regional, a celebrarse en Noviembre de 2014, en la cual compiten universidades de toda América Latina.

Los autores de los problemas seleccionados serán invitados a participar del desarrollo final del set de problemas y a participar como jueces en algún sitio de competencia.

Para cada problema, es necesario enviar, hasta el 23 de mayo de 2014:

  1. un archivo en formato PDF conteniendo:
    1. una descripción precisa del problema, en idioma inglés, con ejemplos de casos de test (es bienvenida pero no es necesaria la historia de fondo).
    2. una descripción de las estrategias posibles de solución; para problemas en los que el tiempo de ejecución es relevante, indicar la complejidad máxima aceptable.
    3. un plan de tests simplificado, indicando características de los tests que sean importantes para verificar la correctitud de las soluciones.
    4. una estimación de la dificultad del problema para los competidores (1 para el problema más fácil de la Regional, 10 para el más difícil).
  2. una solución completa, en C, C++ o Java.
  3. un archivo de tests que ilustre diferentes escenarios, casos de borde, casos interesantes, etc.

Se rechazarán los envios incompletos o que no cumplan el formato establecido. Notar especialmente que toda la información, excepto archivos de entrada/salida y códigos fuente, debe ir en un mismo PDF.

Para enviar un problema, enviar un mail a problem.setter@gmail.com para recibir información sobre cómo proceder.

Restricciones:

  • El autor no puede ser competidor, coach ni director de sede en la Regional.
  • El autor debe tener tiempo disponible durante los meses de julio, agosto y septiembre para trabajar en su problema (finalizar y mejorar enunciado, soluciones alternativas, creación de los casos de test finales), y de preferencia también tiempo para trabajar en problemas de otros autores
  • El autor se debe comprometer a mantener en secreto el problema enviado hasta que el Comité termine la selección de problemas, y en caso de ser seleccionado, hasta luego de finalizar la competencia.

Los problemas no seleccionados podrán ser utilizados por los autores que los enviaron para otras competencias, o para enviar otro año.

Sugerencias para escribir un buen problema

  • Si nunca lo ha hecho, lea al menos los problemas de una edición anterior antes de empezar a escribir. Es sugerido leer más de una. Por leer queremos decir entender la idea de cada problema, no simplemente mirar las letras.
  • Hacen falta problemas de todas las dificultades. Un buen problema no es equivalente a problema difícil.
  • Hay muchos temas para problemas (grafos, programación dinámica, geometría, aritmética, goloso, backtracking, estructuras de datos, etc). Generalmente grafos y programación dinámica suelen ser los más populares y el set será integrado intentando diversificar. Nota: Está bien que un problema toque varios temas.
  • Conviene dejar bien claro cuáles son las entradas válidas, incluyendo límites para todos los parámetros.
  • Los problemas con salida única por caso de test son muy preferibles. Si una idea tuviera una salida múltiple posible, hay varias técnicas que se pueden usar para volverla única fácilmente (lexicográficamente menor, pedir sólo el mínimo/máximo y no la descripción de cómo se llega a él, etc).
  • Los problemas de decisión son más difíciles de testear. Intente que la salidas posibles de su problema tengan varios valores (un entero, una cadena, etc).
  • Salvo que la idea del problema sea directamente relacionada a la entrada/salida (por ejemplo, problemas de parsing o de dibujo en pantalla), tanto entrada como salida deben ser lo más simples posibles para leer usando los mecanismos estándar (scanf/printf, cin/cout, BufferedReader/System.out.println).

Convocatoria a los Torneos de Programación de México & Centroamérica 2014

Introducción

El Capítulo ACM ITESO y el ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara convocan a los centro universitarios de México & Centroamérica que organizarán concursos de programación en formato ACM ICPC a integrarse en los Torneos de Programación 2014. Los Torneos de Programación 2014 son concursos apoyados y coordinados por el ITESO y pueden estar organizados por el ITESO, por otro centro universitario o por Agrupaciones o Asociaciones de Universidades, bajo las reglas de los Concursos Regionales del ACM ICPC.

Estos concursos tendrán lugar entre enero y octubre de 2014. Pueden ser:

  • Internos, con solo equipos del centro universitario que organiza, o locales, con la participación de varios centros universitarios.
  • Pueden tener lugar en una sola sede (otros centros universitarios deben asistir, de forma presencial, al centro universitario que organiza) o de forma distribuida en varias sedes, lo que permite a otros centros participar desde su universidad.

¿Quién organiza los Torneos de Programación?

Cualquier centro universitario puede proponer un concurso que forme parte de los torneos. Los centros universitarios interesados en organizar un torneo deberán cumplir con los requisitos y enviar una carta compromiso al centro universitario coordinador, donde se comprometen a cumplir las reglas del concurso, al correo acm@iteso.mx.

Centro Universitario Coordinador

El ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara a través del Capítulo ACM ITESO coordinará, apoyará y en algunos casos organizará los concursos que formen parte de los Torneos de Programación 2014.

Requisitos para ser parte de los Torneos

Previo al concurso

  1. Se debe designar un académico del centro universitario como director del concurso. El director es el responsable del cumplimiento de todos los requisitos en su concurso.
  2. Se debe comunicar la fecha del concurso, así como el período en que la inscripción en el ACM ICPC Registration System debe estar activa.
  3. Con relación al registro de equipos:
    1. Los equipos están compuestos por 3 concursantes. Es conveniente que los equipos no cambien su nombre y composición durante el ciclo competitivo. Si prevén que pueden existir ajustes en la composición del equipo, la recomendación es que agreguen suplentes en el registro. Si el equipo clasifica para la Eliminatoria Regional, deben decidir para este evento los 3 concursantes definitivos.
    2. Los tres concursantes y el entrenador deben estar registrados completamente en el ACM ICPC Registration System. El registro se realiza en ACM ICPC Registration System. Los equipos participantes deberán estar registrados en el concurso y sede que corresponda. Completamente significa que deben tener capturada la información en todos los campos que son obligatorios. Los concursantes que hayan participado en ciclos anteriores, debe actualizar la información personal que aparece en el ACM ICPC Registration System, al menos una vez, en el ciclo de competencia. En caso que su información no haya cambiado, deben ingresar igualmente en el sitio para confirmar que la información existente sigue siendo la correcta.
    3. Deben enviar al director del concurso con copia a acm@iteso.mx, el formato con la información del equipo. El propósito de esta carta es validar el cumplimiento del criterio de elegibilidad que debe cumplir cada concursante. Todos los concursantes deben cumplir los criterios de elegibilidad del concurso.
    4. Deben pagar la tarifa de inscripción. Cada concurso que forme parte de los Torneos de Programación puede establecer una tarifa por equipo, para cubrir los costos asociados a la organización del mismo. Los equipos participantes, deben verificar si se requiere el pago de alguna tarifa en el centro universitario sede donde vayan a competir. En caso que participen desde su centro universitario de forma distribuida, consultarán al contacto del concurso si no se requiere un pago por su participación.
    5. El último responsable de que se complete el registro de forma completa, se envíe el formato y se haga el pago, es el entrenador del equipo. Al cumplirse los puntos anteriores, el equipo será aceptado.

Durante el concurso

  1. Los organizadores de cada concurso establecerán la herramienta que utilizarán para el envío de soluciones. No existe ninguna preferencia. En los últimos años se han utilizado en la región herramientas como BOCA, el Juez en Línea del Caribe (COJ) y el PC2. Pueden utilizarse cualquiera de estas herramientas u otras. Es conveniente que los organizadores notifiquen con tiempo suficiente que herramienta utilizarán y provean material de ayuda que apoye a los equipos en su utilización.
  2. Cada computadora debe contener el ambiente de programación típico para el ACM ICPC: compiladores de C, C++ y Java; y editores e IDEs asociados. La configuración de referencia se encuentra en esta liga. Para este concurso no se requiere un cumplimiento al 100% de esta configuración, pero las sedes deben trabajar para contar con una configuración similar.
  3. Los organizadores establecerán la forma en que se solucionarán las aclaraciones de los equipos. Se sugiere que sea a través de la plataforma ya que quedas registradas en el servidor.
  4. Si el concurso es distribuido se utilizan vías alternas de comunicación (correo, skype, chat, etc.), para la comunicación entre directores de sede. Esto será confirmado en días previos a cada concurso.

Después del concurso

  1. Los organizadores del concurso enviarán al centro universitario coordinador, al correo acm@iteso.mx; evidencias de la celebración del evento, como fotos y videos. Se requieren las siguientes evidencias, de forma obligatoria, de cada sede:
    1. Foto de la entrada del centro universitario. (si se lee el nombre de la institución, mejor)
    2. Foto del lugar donde se desarrolla el concurso.
    3. Foto con todos los participantes. (concursantes, entrenadores, voluntarios)
  2. El set de problemas que se aplicó (descripción y casos de prueba)
  3. Resultados o scoreboard que incluya, al menos, cantidad de problemas resueltos y tiempo invertido, para cada equipo. No es necesario utilizar una herramienta específica para el control del concurso.
  4. En caso que el concurso sea distribuido, esta evidencia debe ser provista por cada sede.

Logística

En caso que el concurso sea presencial (en una sola sede), el centro universitario organizador establecerá la logística necesaria para que el concurso transcurra de acuerdo a las reglas del ACM ICPC.

En caso que el concurso sea distribuido, el centro universitario coordinador se podrá en contacto con los directores de sede semanas antes del concurso para establecer cuestiones relacionadas con la logística del evento:

  1. Establecimiento de canales de comunicación antes, durante y después del concurso.
  2. Envío de la descripción de los problemas.
  3. Envío de las cuentas de equipos y cuentas adicionales para que cada sede cuente con información relacionada con el concurso.

Convocatoria a Sedes para la Batalla de Programadores de México & Centroamérica 2014

Introducción

El Capítulo ACM ITESO y el ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara convocan a las universidades de México & Centroamérica a ser sedes de La Batalla de Programadores 2014.

La Batalla de Programadores 2014 es un concurso distribuido y clasificatorio para la Eliminatoria Regional de México y Centroamérica 2014 en el ITESO. El concurso, que se organiza bajo las reglas de los Concursos Regionales del ACM ICPC, tendrá lugar el 13 de septiembre de 2014.

¿Quiénes pueden ser sedes de la Batalla de Programadores 2014?

Cualquier centro universitario de México y Centroamérica puede participar como sede en la Batalla de Programadores de México & Centroamérica. Los centros universitarios interesados en participar como sede deberán cumplir con los requisitos y enviar una carta compromiso a la sede coordinadora, donde se comprometen a cumplir las reglas del concurso, al correo acm@iteso.mx.

Sede Coordinadora

El ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara a través del Capítulo ACM ITESO coordinará a las sedes que participen en la Batalla de Programadores 2014.

Requisitos para ser sede de la Batalla

Previo al concurso

  1. Se debe designar un académico del centro como director de la sede. El director es el responsable del cumplimiento de todos los requisitos en su sede.
  2. Con relación al registro de equipos:
    1. Los equipos están compuestos por 3 concursantes. Es conveniente que los equipos no cambien su nombre y composición durante el ciclo competitivo. Si prevén que pueden existir ajustes en la composición del equipo, la recomendación es que agreguen suplentes en el registro. Si el equipo clasifica para la Eliminatoria Regional, debe decidir para este evento los 3 concursantes definitivos.
    2. Los tres concursantes y el entrenador deben estar registrados completamente en el ACM ICPC Registration System. El registro se realiza en ACM ICPC Registration System. Los equipos participantes deberán estar registrados en el concurso y sede que corresponda. Completamente significa que deben tener capturada la información en todos los campos que son obligatorios. Los concursantes que hayan participado en ciclos anteriores, debe actualizar la información personal que aparece en el ACM ICPC Registration System, al menos una vez, en el ciclo de competencia. En caso que su información no haya cambiado, deben ingresar igualmente en el sitio para confirmar que la información existente sigue siendo la correcta.
    3. Los equipos deben enviar al director de la sede con copia a acm@iteso.mx, el formato con la información del equipo. El propósito de esta carta es validar el cumplimiento del criterio de elegibilidad que debe cumplir cada concursante. Todos los concursantes deben cumplir los criterios de elegibilidad del concurso.
    4. Deben pagar la tarifa de inscripción. Para 2014, la sede coordinadora no está cobrando ninguna tarifa por la participación en la batalla a otras sedes. Los equipos que no participen desde su universidad, deben verificar si se requiere el pago de alguna tarifa en el centro universitario sede donde vayan a competir.
    5. El último responsable de que se complete el registro de forma completa, se envíe el formato y se haga el pago, es el entrenador del equipo. Al cumplirse los puntos anteriores, el equipo será aceptado.

Durante el concurso

  1. Cada equipo debe tener una computadora con acceso a internet con una conexión adecuada y estable. Los equipos solo podrán conectarse al sitio donde esté alojado el servidor del concurso. Este puede variar en cada concurso.
  2. En muchos casos es recomendable que los equipos actualicen su contraseña en la plataforma del concurso, una vez inicie el mismo. En algunas plataformas también deberán modificar los datos del perfil. Estos deben coincidir con la información registrada en el ACM ICPC Website.
  3. Cada computadora debe contener el ambiente de programación típico para el ACM ICPC: compiladores de C, C++ y Java; y editores e IDEs asociados. La configuración de referencia se encuentra en esta liga. Para este concurso no se requiere un cumplimiento al 100% de esta configuración, pero las sedes deben trabajar para contar con una configuración similar.
  4. Todas las aclaraciones de los equipos durante el concurso serán a través de la plataforma que se utilice. Es conveniente que lo hagan así para que todas las aclaraciones queden registradas en el servidor.
  5. Para la comunicación entre directores de sede se utilizan vías alternas de comunicación (correo, skype, chat, etc.). Esta será confirmada en días previos a cada concurso.

Después del concurso

  1. Las sedes participantes enviarán a la sede coordinadora, al correo acm@iteso.mx; evidencias de la celebración del evento, como fotos y videos. Se requieren las siguientes evidencias, de forma obligatoria, de cada sede:
    1. Foto de la entrada del centro universitario. (si se lee el nombre de la institución, mejor)
    2. Foto del lugar donde se desarrolla el concurso.
    3. Foto con todos los participantes: concursantes, entrenadores, voluntarios.

Fechas Límite

Para registrar un centro universitario como sede de la Batalla: 31 de Agosto de 2014.
Para el registro de equipos: 5 de Septiembre de 2014.

Logística

La sede coordinadora se podrá en contacto con los directores de sede semanas antes del concurso para establecer cuestiones relacionadas con la logística del evento:

  1. Establecimiento de canales de comunicación antes, durante y después de la Batalla.
  2. Envío de la descripción de los problemas.
  3. Envío de las cuentas de equipos y cuentas adicionales para que cada sede cuente con información relacionada con el concurso.

ACM ICPC 2014 en ITESO

El Concurso Internacional Universitario de Programación (ACM ICPC) en la región México & Centroamérica, con sede en el ITESO y durante 2014, es un concurso de tres etapas en el que participan equipos de universidades de México y de los países de Centroamérica: Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Las etapas se describen a continuación:

Etapa 1. Torneos de Programación de México & Centroamérica 2014

Los torneos de programación están formado por concursos preliminares que tienen lugar entre enero y octubre. Pueden ser internos o locales. Pueden tener lugar en una sola sede, de forma presencial, o de forma distribuida en varias sedes. Pueden estar organizados por Centros Universitarios o por Agrupaciones o Asociaciones de Universidades, bajo las reglas de los Concursos Regionales del ACM ICPC.
No existen restricciones en la cantidad de concursos preliminares que se organizan en un ciclo competitivo y serán registrados en el ACM ICPC Registration System como concursos agrupados en los Torneos de Programación de México & Centroamérica.
La composición de los equipos estará determinada por las reglas de los Concursos Regionales y los integrantes de los equipos deberán cumplir con el Criterio de Elegibilidad para el ciclo de competencia.
El registro de los equipos es abierto y la cantidad de los equipos será determinada por los organizadores de cada concurso. Los equipos deberán registrarse completamente en el ACM ICPC Registration System. No existen tampoco restricciones en la cantidad de equipos por centro universitario ni en la cantidad total de equipos que participen.
Estos concursos tienen como propósito lograr una mejor preparación de los equipos de la región con vistas la Eliminatoria Regional y son clasificatorios para la misma.

Etapa 2. Batalla de Programadores de México & Centroamérica 2014

Es un concurso distribuido que tendrá lugar el 13 de septiembre y se organizará bajo las reglas de los Concursos Regionales del ACM ICPC. Se podrán registrar sedes en universidades de México y Centroamérica. No existirá en principio, restricciones en cuanto a la cantidad de sedes.
La composición de los equipos estará determinada por las reglas de los Concursos Regionales y los integrantes de los equipos deberán cumplir con el Criterio de Elegibilidad para el ciclo de competencia.
El registro de los equipos es abierto y la cantidad de los equipos por sede será determinada por la capacidad de las mismas. Los equipos deberán registrarse completamente en el ACM ICPC Registration System . No existen tampoco restricciones en la cantidad de equipos por centro universitario ni en la cantidad total de equipos que participen.
Este concurso tiene como propósito lograr una mejor preparación con vistas a la Eliminatoria Regional y es clasificatorio para la misma.

Etapa 3. Eliminatoria Regional de México & Centroamérica

Denominada también Concurso Regional de México & Centroamérica, es el nivel previo a la final mundial del ACM ICPC y se organiza de acuerdo a las reglas de los Concursos Regionales del ACM ICPC. Al igual que en años anteriores, se celebrará de forma conjunta con las restantes regiones de Latinoamérica.
En 2014 tendrá lugar los días 7 y 8 de noviembre y se organizará de forma presencial en una sola sede, que este año será el ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara.
Participarán equipos clasificados desde la Batalla de Programadores de México & Centroamérica y desde los Torneos de Programación de México & Centroamérica, por lo tanto no hay inscripción abierta. Podrían existir excepciones en el registro para la Eliminatoria Regional, en el caso de equipos de países donde no se habilitaron sedes para la Batalla de Programadores o no pudieron participar en algún Torneo de Programación. Solo en esos casos, se aceptarían registros directos a la Eliminatoria Regional.

Los criterios para la clasificación de equipos desde los Torneos de Programación y desde la Batalla de Programadores, se muestran en la siguiente liga: Clasificación 2014.

ACM ICPC 2013 – Equipo de Jueces en la Sede ITESO

 

Nadia Paola García Castellanos, Centro de Diseño de Intel en Guadalajara, académica ITESO, ex ACM ICPC. Líder.
Dr. Hugo Iván Piza Dávila, académico ITESO, Coordinador de la Especialidad de Cómputo Gráfico para Videojuegos.
Dr. Luis Fernado Gutierrez Preciado, Académico ITESO.
Luis Fernando Cuellar, Oficina de Sistemas de Información del ITESO, ex ACM ICPC.
Juan Pablo Marín Rosas, IBM Guadalajara, mundialista en Banff 2008, Canada.
Andrea Santillana Fernández, WePOW, mundialista en San Petersburgo 2013, Rusia.

Coaches invitados

Mtro. Juan José López Cisneros, coach Universidad de Guadalajara campus CUCEI.
Mtro. Óscar Dávalos, coach Universidad Panamericana campus Bonaterra, coach mundialista en San Petersburgo 2013, Rusia.
Mtro. Moisés Ramírez, coach de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, coach mundialista en Varsovia 2012, Polonia.
Manuel Vasquez, coach de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, mundialista en Varsovia 2012, Polonia.

 

ACM ICPC 2013 – Patrocinios y Apoyos en la Sede ITESO

 

El Concurso de Programación de la ACM, ACM ICPC, es patrocinado por IBM a nivel mundial. En la sede ITESO, es organizado por el Capítulo ACM ITESO y se apoya en voluntarios del ITESO, de otras universidades y de otras instituciones que mantienen relación con el capítulo en lo referente al ACM ICPC.

Los organizadores de la Eliminatoria Regional de México & Centroamérica en la sede ITESO desean agradecer el apoyo de IBM y el soporte de IBM México e IBM Guadalajara en la realización del evento. La imagen de IBM es exclusiva en el logo del ACM ICPC para la sede ITESO en la edición 2013. Para este año IBM tiene exclusividad en la participación de la mayoría de las actividades de la agenda, así como de las actividades de reclutamiento dirigidas a los participantes en la sede ITESO.

El ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara es el anfitrión en Guadalajara. Los organizadores desean agradecer el apoyo de las siguientes instancias del ITESO:

-Al Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática (DESI) y, dentro de este, a las coordinaciones de la Ingeniería en Sistemas Computacionales y de la Especialidad en Computación Gráfica para Videojuegos. Al personal administrativo DESI, por el soporte en actividades de facturación, en coordinación con el departamento de Contabilidad del ITESO, y logistica, en coordinación con Servicios Generales.
-A la Oficina de Sistemas de Información, por el apoyo en lo referente a la infraestructura de cómputo, tanto durante el evento regional como para la realización de los eventos preliminares, los cuales iniciaron desde abril.
-A la Oficina de Compras, por la agilidad y soporte en las adquisiciones relacionadas con el evento y por la gestión ante proveedores del ITESO para conformar los paquetes de premios a los ganadores de la sede.
-A Posgrados ITESO y a la Oficina de Admisión, por proporcionar material diverso para la realización del evento.
-A la Oficina de Comunicación Social, por conformar el logotipo 2013 de la sede ITESO, apoyandose en la imagen oficial del evento a nivel mundial.

Es igualmente importante agradecer a los voluntarios que hicieron posible el evento en la sede ITESO. El staff y el equipo de jueces estuvo formado por estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales del ITESO, académicos del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática del ITESO, especialistas de la Oficina en Sistemas de Información del ITESO y profesores de instituciones visitantes.

Los organizadores agradecen a las compañías ITISA y Monarch, proveedores del ITESO, por la donación de premios para los ganadores de la sede. Agradecen igualmente a a Mundo Cuervo por el precio preferencial en el evento de planeación del ACM ICPC en ITESO en 2014, el cual tuvo lugar el domingo 10 de noviembre de 2013.

Además de la imagen de IBM, la imagen del ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara está presente también en el logo del evento, al igual que la de IBM. En el logo están presentes también la imagen del ACM ICPC. El logo del evento se completa con unos agaves en la parte inferior, simbolo del liderazgo del ITESO, Guadalajara y Jalisco en la organización de este evento dentro de la región México & Centroamérica.

En el sello de la edición 2013 del evento aparece el logo del ACM ICPC con motivos mexicanos en los bordes.