Beneficios de participar en el ACM ICPC


Casi todos los concursantes que participan en el ICPC (por no decir todos) buscan acceder al primer lugar del Concurso Regional y, de esa forma ser los representantes de la región en la Final Mundial del evento. Ciertamente la sola asistencia a este evento puede considerarse un logro altamente significativo y probablemente, para muchos representará el máximo logro que obtengan durante su trayectoria estudiantil.

No obstante, la participación en el ICPC, independientemente de nivel de la competencia en que se produzca, tiene muchos beneficios, tanto para los concursantes y otros participantes, como para los centros universitarios que representan. A continuación mencionamos algunos de estos beneficios.

CONCURSANTES

Participación en la FINAL MUNDIAL

1-Confirmamos que el mayor beneficio de los concursantes que participan en el ICPC es la posibilidad de asistir a la Final Mundial. A este evento asisten los mejores 120 equipos de las distintas regiones del mundo, es decir, la élite de la programación en el año. Además del concurso en sí, la agenda siempre incluye diversas actividades muy atractivas para los asistentes.

2-Ya estando en la Final Mundial del evento, está la oportunidad de obtener alguno de los premios que se otorgan en el mismo:

a)Reconocimiento al primer equipo que logre resolver un problema.

b)Reconocimiento al primer equipo que logre resolver cada problema.

c)Reconocimiento al equipo ganador de cada Superregión. La región México & Centroamérica pertenece a la superregión Latinoamérica.

d)Reconocimiento a los equipos que logren estar en los doce primeros lugares, con medallas de oro, plata y bronce.

e)Reconocimiento al campeón, con la Copa al mejor equipo.

En todos los casos anteriores se entregan reconocimientos y, en muchos, se entregan premios en efectivo.

3-La Final Mundial representa una vitrina para los concursantes. Muchas compañías del ramo tecnológico están al pendiente de los resultados del evento y de los participantes en general. Muchos de los participantes, sean ganadores o no, recibirán ofertas laborales de estas compañias; o pueden exhibir en su cv la participación en el evento como uno de sus logros.

Participación en la FINAL REGIONAL

1-El crecimiento del ICPC ha provocado que, prácticamente, todas las regiones, hayan establecido procesos eliminatorios a través de concursos preliminares, para determinar los asistentes al Concurso Regional. Por lo tanto, la clasificación para la Final Regional debe considerarse como un logro y la posterior participación como un beneficio, ya que abre la posibilidad de que el equipo clasifique para la Final Mundial.

2-Aunque no de forma tan sistemática como en la Final Mundial, el concurso regional generalmente otorga premios para los equipos ganadores.

3-Por supuesto que el principal beneficio es la posilidad de obtener el derecho a participar en la Final Mundial:

a)El ganador absoluto del Concurso Regional de México & Centroamérica tiene un lugar asegurado en la Final Mundial.

b)Lugares adicionales para la Final Mundial, denominados comodines, pueden ser asignados a la región en base al nivel de participación. El nivel de participación está determinado por la cantidad de universidades y/o equipos que se involucraron en el ciclo de competencia.

4-Al igual que en la Final Mundial, compañías tecnológicas, esta vez con base local, están al tanto del talento que acude a las finales regionales y no solo ponen atención en los equipos ganadores, sino de forma general, en todos los participantes.

Participación en PRELIMINARES

Esta etapa previa al concurso regional también tiene beneficios para los participantes.

Los concursos preliminares son concursos previos a la Final Regional, los cuales sirven de preparación y/o clasificación para la misma.
Pueden ser internos, en los que participan solo equipos de una sola universidad o locales donde participan equipos de varias universidades pertenecientes a un sistema universitario, agrupaciones o asociaciones de universidades o sencillamente a redes universitarias formadas en base a afinidad o cercanía geográfica.

1-Precisamente, el primer beneficio es que estos concursos pueden ser concursos de estas universidades o grupos de universidades que otorgan premios y reconocimientos a los ganadores y campeones de cada evento.

2-Para todos los participantes en el evento, independientemente del nivel de competencia, la ACM otorga una membresía gratuita por un año.

3-Para todos los participantes en el evento, independientemente del nivel de competencia, se genera un diploma de reconocimiento curricular, ya sea un reconocimiento a la participación o un diploma al logro, en caso que el equipo quede ubicado en los primeros lugaresla ACM otorga una membresía gratuita por un año.

4-Lógicamente, desde estos concursos comienza el camino de los equipos hacia la Final Mundial. Por lo tanto, es importante involucrarse desde esta etapa, para prepararse y eventualmente clasificar a fases siguientes, en caso que el evento sea clasificatorio.

VOLUNTARIOS

Los voluntarios son grupos de estudiantes que apoyan en la organización del evento y son una parte importante en el éxito del mismo. El beneficio de la membresía gratuita a la ACM por un año, se extiende también a estos estudiantes. Igualmente es un evento que pueden presumir en sus cv, por lo que representa el reto de participar en la organización del mismo.

PARA TODOS LOS PARTICIPANTES

Como todo evento, estos concursos de programación, a cualquier nivel, pueden servir para establecer lazos y cooperación entre universidades o directamente entre alumnos de las mismas. La participación en estos eventos crecerá la red de conocidos o interesados en la disciplina de programación.

CENTROS UNIVERSITARIOS

Mediante este evento los centros universitarios pueden tener una perspectiva de como está la disciplina de programación en su centro y pueden conocer como están sus estudiantes en relación con estudiantes de otros centros y, además, pueden detectar áreas de mejora en la impartición de clases relacionadas con esta disciplina. Dadas las características de estos eventos, los alumnos participantes demuestran o adquieren, o perciben la importancia de tener; los siguientes conocimientos y habilidades, entre otras:
1. Solución de problemas no triviales.
2. Lectura e interpretación de los requerimientos de un problema.
3. Implementación de las soluciones utilizando un lenguaje de programación.
4. Detección de casos límite de prueba.
5. Trabajo en equipo.
6. Comprensión del idioma inglés.
7. Detección de patrones de problemas tipo.
8. Redacción y síntesis de material de apoyo para el concurso.

Print Friendly, PDF & Email
Share