Convocatoria a los Torneos de Programación de México & Centroamérica 2014

Introducción

El Capítulo ACM ITESO y el ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara convocan a los centro universitarios de México & Centroamérica que organizarán concursos de programación en formato ACM ICPC a integrarse en los Torneos de Programación 2014. Los Torneos de Programación 2014 son concursos apoyados y coordinados por el ITESO y pueden estar organizados por el ITESO, por otro centro universitario o por Agrupaciones o Asociaciones de Universidades, bajo las reglas de los Concursos Regionales del ACM ICPC.

Estos concursos tendrán lugar entre enero y octubre de 2014. Pueden ser:

  • Internos, con solo equipos del centro universitario que organiza, o locales, con la participación de varios centros universitarios.
  • Pueden tener lugar en una sola sede (otros centros universitarios deben asistir, de forma presencial, al centro universitario que organiza) o de forma distribuida en varias sedes, lo que permite a otros centros participar desde su universidad.

¿Quién organiza los Torneos de Programación?

Cualquier centro universitario puede proponer un concurso que forme parte de los torneos. Los centros universitarios interesados en organizar un torneo deberán cumplir con los requisitos y enviar una carta compromiso al centro universitario coordinador, donde se comprometen a cumplir las reglas del concurso, al correo acm@iteso.mx.

Centro Universitario Coordinador

El ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara a través del Capítulo ACM ITESO coordinará, apoyará y en algunos casos organizará los concursos que formen parte de los Torneos de Programación 2014.

Requisitos para ser parte de los Torneos

Previo al concurso

  1. Se debe designar un académico del centro universitario como director del concurso. El director es el responsable del cumplimiento de todos los requisitos en su concurso.
  2. Se debe comunicar la fecha del concurso, así como el período en que la inscripción en el ACM ICPC Registration System debe estar activa.
  3. Con relación al registro de equipos:
    1. Los equipos están compuestos por 3 concursantes. Es conveniente que los equipos no cambien su nombre y composición durante el ciclo competitivo. Si prevén que pueden existir ajustes en la composición del equipo, la recomendación es que agreguen suplentes en el registro. Si el equipo clasifica para la Eliminatoria Regional, deben decidir para este evento los 3 concursantes definitivos.
    2. Los tres concursantes y el entrenador deben estar registrados completamente en el ACM ICPC Registration System. El registro se realiza en ACM ICPC Registration System. Los equipos participantes deberán estar registrados en el concurso y sede que corresponda. Completamente significa que deben tener capturada la información en todos los campos que son obligatorios. Los concursantes que hayan participado en ciclos anteriores, debe actualizar la información personal que aparece en el ACM ICPC Registration System, al menos una vez, en el ciclo de competencia. En caso que su información no haya cambiado, deben ingresar igualmente en el sitio para confirmar que la información existente sigue siendo la correcta.
    3. Deben enviar al director del concurso con copia a acm@iteso.mx, el formato con la información del equipo. El propósito de esta carta es validar el cumplimiento del criterio de elegibilidad que debe cumplir cada concursante. Todos los concursantes deben cumplir los criterios de elegibilidad del concurso.
    4. Deben pagar la tarifa de inscripción. Cada concurso que forme parte de los Torneos de Programación puede establecer una tarifa por equipo, para cubrir los costos asociados a la organización del mismo. Los equipos participantes, deben verificar si se requiere el pago de alguna tarifa en el centro universitario sede donde vayan a competir. En caso que participen desde su centro universitario de forma distribuida, consultarán al contacto del concurso si no se requiere un pago por su participación.
    5. El último responsable de que se complete el registro de forma completa, se envíe el formato y se haga el pago, es el entrenador del equipo. Al cumplirse los puntos anteriores, el equipo será aceptado.

Durante el concurso

  1. Los organizadores de cada concurso establecerán la herramienta que utilizarán para el envío de soluciones. No existe ninguna preferencia. En los últimos años se han utilizado en la región herramientas como BOCA, el Juez en Línea del Caribe (COJ) y el PC2. Pueden utilizarse cualquiera de estas herramientas u otras. Es conveniente que los organizadores notifiquen con tiempo suficiente que herramienta utilizarán y provean material de ayuda que apoye a los equipos en su utilización.
  2. Cada computadora debe contener el ambiente de programación típico para el ACM ICPC: compiladores de C, C++ y Java; y editores e IDEs asociados. La configuración de referencia se encuentra en esta liga. Para este concurso no se requiere un cumplimiento al 100% de esta configuración, pero las sedes deben trabajar para contar con una configuración similar.
  3. Los organizadores establecerán la forma en que se solucionarán las aclaraciones de los equipos. Se sugiere que sea a través de la plataforma ya que quedas registradas en el servidor.
  4. Si el concurso es distribuido se utilizan vías alternas de comunicación (correo, skype, chat, etc.), para la comunicación entre directores de sede. Esto será confirmado en días previos a cada concurso.

Después del concurso

  1. Los organizadores del concurso enviarán al centro universitario coordinador, al correo acm@iteso.mx; evidencias de la celebración del evento, como fotos y videos. Se requieren las siguientes evidencias, de forma obligatoria, de cada sede:
    1. Foto de la entrada del centro universitario. (si se lee el nombre de la institución, mejor)
    2. Foto del lugar donde se desarrolla el concurso.
    3. Foto con todos los participantes. (concursantes, entrenadores, voluntarios)
  2. El set de problemas que se aplicó (descripción y casos de prueba)
  3. Resultados o scoreboard que incluya, al menos, cantidad de problemas resueltos y tiempo invertido, para cada equipo. No es necesario utilizar una herramienta específica para el control del concurso.
  4. En caso que el concurso sea distribuido, esta evidencia debe ser provista por cada sede.

Logística

En caso que el concurso sea presencial (en una sola sede), el centro universitario organizador establecerá la logística necesaria para que el concurso transcurra de acuerdo a las reglas del ACM ICPC.

En caso que el concurso sea distribuido, el centro universitario coordinador se podrá en contacto con los directores de sede semanas antes del concurso para establecer cuestiones relacionadas con la logística del evento:

  1. Establecimiento de canales de comunicación antes, durante y después del concurso.
  2. Envío de la descripción de los problemas.
  3. Envío de las cuentas de equipos y cuentas adicionales para que cada sede cuente con información relacionada con el concurso.