Invitación a participar en el ciclo 2013-2014 del ACM ICPC en ITESO

Estimados amigos y participantes del ACM ICPC en ITESO

Estamos iniciando el ciclo 2013-2014 en el ITESO. El próximo 27 de abril tendrá lugar la Batalla de Programación de México 2013.

La perspectiva desde ITESO, Guadalajara y el Occidente & Pacífico para el ACM ICPC, es que los concursos preliminares, además de servir como preparación, sean parte de un proceso clasificatorio. Esto permite que se incremente la participación a nivel universidad y, además, que solo los mejores lleguen al evento regional, mejor preparados. La fecha este año para el evento regional será el 9 de noviembre y el ITESO será una de las sedes.

Este año no tendremos el apoyo gubernamental estatal de años anteriores, el cual nos permitía condonar pagos por conceptos de inscripción a la gran mayoría de los equipos. Dado que el tema económico es un asunto permanente, y puede seguir siendo un factor para que participen más universidades y equipos, la alternativa, para que la participación no tenga costo o sea viable, será que los equipos participen en los preliminares desde sus universidades o universidades cercanas. Esto trae como beneficios que pueden participar más centros en las universidades y que el concurso se puede difundir más en cada centro. La opción de concursar desde el ITESO se mantendría, en caso que no se cuente con la infraestructura necesaria en alguna universidad, pero tendría costo.

Los centros interesados en participar desde sus respectivos campus, en las fechas y bajo la coordinación del ITESO, deben ponerse en contacto con el capítulo ACM ITESO para habilitar la sede en el sitio del evento ACM ICPC, en los distintos concursos, para que, según el caso, puedan iniciar el proceso de registro.

La siguiente tabla muestra los concursos preliminares 2013 en la sede ITESO.

Concurso 2013 Fecha Herramienta Problemas

Costo en ITESO

Batalla de Programadores 27 de Abril Juez en línea del Caribe. (coj.uci.cu) Desarrollados en Cuba.

1,000

Torneo de Programadores 18 de Julio BOCA Desarrollados en ITESO.

1,000

ACM ICPC Jalisco 14 de septiembre BOCA Desarrollados en Brasil

1,500

ACM ICPC Occidente & Pacífico 21 de Septiembre Juez en línea del Caribe. (coj.uci.cu) Desarrollados en Cuba y Caribe (abiertos a colaboración, para que participen autores mexicanos)

1,500

ACM ICPC Final de Ciudades 5 de Octubre Juez en línea del Caribe. (coj.uci.cu) Desarrollados en Cuba y Caribe (abiertos a colaboración, para que participen autores mexicanos)

1,500

ACM ICPC México & Centroamérica(Regional) 9 de Noviembre Boca. Gestionados desde Brasil. Desarrollados de acuerdo a llamada para proponer problemas.

2,000

(**) Por equipos. Costo estimado preliminar. Por confirmar el Costo definitivo.
Deben revisarse los detalles de cada concurso en http://icpc.baylor.edu

Podemos considerar los 3 primeros como concursos preliminares (preparatorios y clasificatorios hacia la sede ITESO del Regional) y el último sería el tradicional Concurso Regional de México y Centroamérica, que otorgará los pases para la final mundial.

Cuestiones para el manejo de los concursos preliminares, coordinados por ITESO

Gastos: Los gastos asociados a los concursos preliminares (refrigerios, impresiones, playeras, etc.); deberán ser gestionados por cada sede. No se establece una obligatoriedad para las sedes del 100% de estos gastos. En dependencia de los fondos que logren por patrocinios y otras vías, podrán proporcionar estos servicios a los que asistan.

Material de referencia: Este año no existirá ninguna restricción relativa al tipo o la cantidad de páginas del material de referencia, para los concursos preliminares. La única restricción es que el apoyo que traiga cada equipo sea impreso. No se permite ingresar con ningún dispositivo electrónico.

Ambiente de Programación y Herramienta de logística: Aunque es deseable que cada sede establezca un ambiente de programación similar al que se tiene en la final mundial, no será esta una restricción para los preliminares de este año. Solo se tendría que considerar, para cada sede que participe, lo siguiente:
1. Disponibilidad para cada equipo de compiladores para los lenguajes C, C++ y Java, en versiones cercanas al ambiente de la final mundial. No importa el sistema operativo que utilicen los equipos.
2. Una conexión a internet para cada equipo, para acceder exclusivamente a la dirección de la herramienta de logística de cada concurso. Los equipos no podrán acceder a otro sitio, ni tener comunicación con otros equipos.
3. Acceso a la documentación de C/C++ y Java, de acuerdo al ambiente de la final mundial. Podría incluirse documentación del manejo de la herramienta de logística.
4. Se debe garantizar cuestiones de disciplina consideradas en las reglas del concurso.

La herramienta de logística a utilizar en cada concurso se detalla en la tabla. Una vez que se confirmen las sedes a participar, se compartirán detalles con las mismas.

Problemas: Este sería el único punto que necesitaría de un esfuerzo coordinado antes y durante el concurso. Una vez que se confirmen las sedes a participar en cada preliminar se compartiría el mecanismo para compartir descripciones de los problemas y archivos de prueba (estos últimos solo si se requieren). También se establecería el canal para clarificaciones de problemas, tanto para organizadores como para los concursantes.

Clasificación: El propósito de los preliminares del ITESO es que a la sede ITESO del Regional lleguen:
1. El ganador de cada preliminar.
2. El mejor equipo de cada sede y de cada universidad participante en los preliminares.
3. Equipos adicionales por universidad pueden ser invitados como comodines, en base a su desempeño y a la existencia de cupo en la sede ITESO.

Espero entonces por los correos de los centros interesados en ser sedes.