Protocolo contra la Violencia de Género en el ITESO – Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz

Consulta para elaborar el protocolo de actuación institucional contra la violencia de género

PRESENTACIÓNPREGUNTASCOLABORA

El objetivo de esta consulta es recabar las perspectivas, experiencias e inquietudes de la comunidad universitaria para integrarlas en la construcción de un instrumento normativo que trace rutas de atención de la universidad ante los casos de violencia de género que se presenten al interior del campus o entre las personas que la integran.

Por violencia de género entendemos los actos dirigidos “contra una persona en razón del género que él o ella tiene así como de las expectativas sobre el rol que él o ella deba cumplir en una sociedad o cultura. La violencia basada en el género pone de relieve cómo la dimensión de género está presente en este tipo de actos, es decir, la relación entre el estado de subordinación femenina en la sociedad y su creciente vulnerabilidad respecto a la violencia” (ONU Mujeres 2013,2).

Se reconoce entonces que, tanto hombres como mujeres, pueden ser víctimas de violencia de género, aunque sobresale la cantidad de casos que se registran contra las mujeres como resultado de relaciones de poder históricamente desiguales entre los sexos. La violencia de género afecta a personas de distintas edades, clases sociales, culturas y niveles académicos en todo el mundo, aunque toma formas distintas en cada contexto particular.

Mediante la construcción de un protocolo de atención a la violencia de género, el ITESO busca implementar un mecanismo de actuación institucional que garantice un proceso coordinado para responder, de la manera más efectiva, segura y ética posible, ante un acto de violencia de género.

La información que se recabe en esta consulta es de carácter anónimo y confidencial. La información será accesible únicamente para las y los integrantes de la comisión a cargo de elaborar el protocolo y tendrá la única finalidad de proporcionar insumos para diseñar el instrumento.

Esta consulta estará disponible hasta el 23 de septiembre a media noche. Podrán participar únicamente a las personas que integran la comunidad universitaria, por lo que es necesario ingresar la cuenta institucional y contraseña para contestar el formulario. En caso de que tener problemas para acceder, hay que dirigirse a la Oficina de Servicios Informáticos (OSI) para recibir asesoría.

Para facilitar la recepción de información, la consulta se conforma de tres secciones que se contestan de forma independiente entre sí:

  1. La sección A busca recabar información que permita conocer los casos de violencia de género que han ocurrido en el campus, o entre integrantes de la comunidad universitaria y la respuesta institucional en caso de haber pedido apoyo.
  2. La sección B se orienta a identificar casos de violencia de género que no han ocurrido aún, pero que podrían suceder porque se presentaron en otras universidades.
  3. En la sección C se incluyen propuestas para que el protocolo procure una respuesta integral y sensible ante los actos de violencia de género que ocurran en el campus o entre integrantes de la comunidad universitaria.

Puedes participar en las secciones que desees y llenar cada una varias veces, si tienes información que consideres pertinente incluir. En cada sección se integran preguntas que nos permitirán conocer el perfil de las personas que participaron en ella para tener un panorama de la participación. La primera pregunta de cada sección tiene la finalidad de evitar duplicar esta información, si ya se ha contestado esta sección con anterioridad.

Agradecemos el interés y apoyo para abonar a la construcción del protocolo de actuación institucional contra la violencia de género.

Quiero colaborar

Para contestar la encuesta deberás ingresar en la siguiente liga, en la que se te pedirá tu usuario y tu contraseña, en el usuario deberás ingresar tu cuenta de ITESO, precedido de DS\ y sin @iteso.mx y la contraseña que actualmente utilizas en tu cuenta de ITESO.

 

Contestar la sección A

 

Contestar la sección B

 

Contestar la sección C

 

En caso de que requerir más información o alguna aclaración, favor de contactar a la comisión en el correo electrónico derechosypaz@iteso.mx.

Print Friendly, PDF & Email

Desarrollado por WordPress. Diseñado por WooThemes