Área de Especialización en Tecnología Multimedia

Perfil de Entrada y prerrequisitos:

Preferentemente está dirigida a la Ingeniería en Sistemas Computacionales del ITESO.

Podría ser cursada también por:
• Licenciatura en Tecnologías de Información.
• Ingeniería Electrónica.
• Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones.

Materias:

1-Programación Gráfica: Construcción de escenarios virtuales 2D/3D animados a partir de la implementación de técnicas matemáticas y el uso de dos librerías gráficas de actualidad.
2-Computación Gráfica Interactiva: Desarrollo de animaciones y control de sistemas articulados utilizados en videojuegos interactivos, simulaciones de realidad virtual y aplicaciones animadas. Utilización de técnicas básicas de la animación computarizada como animación basada en cuadros clave (keyframe), cinemática inversa, así como tópicos avanzados tales como simulación de movimientos basado en física, generación automática de controles y animación facial.
3-Sistemas Multimedia: Desarrollar aplicaciones para procesar, representar y transmitir información multimedia que respondan a requerimientos de la industria.
4-Procesamiento de Imágenes: Manipulación de imágenes digitales para su mejoramiento e interpretación del contenido.
5-Sistemas Multimedia Embebidos: Desarrollar aplicaciones sobre un sistema operativo embebido, considerando los elementos constitutivos y los requerimientos de la aplicación Multimedia. (Compartida con el área de Sistemas Embebidos)

Seriación (Prerrequisito):

Establecida por materia.

Es altamente deseable que el alumno participe en un Proyecto de Aplicación Profesional relacionado con la Ingeniería de Software.

Perfil de Salida:

El estudiante de Ing. en Sistemas Computacionales egresado del área de especialización en Tecnología Multimedia tiene la capacidad de diseñar y desarrollar aplicaciones de software que integren diversos componentes multimedia como gráficos y audio eficientes, embebidos, distribuidos o que modelen ambientes reales o artificiales. Será capaz de procesar y analizar imágenes digitales para su mejoramiento u obtención de información relevante.
El estudiante se enfocará en la construcción de software que aproveche, potencie y cumpla con las restricciones de las capacidades de hardware disponible. Las aplicaciones desarrolladas deberán responder en tiempo real a la interacción del usuario y/o al comportamiento de los objetos virtuales modelados. En este contexto, el enfoque va hacia el desarrollo de videoentretenimiento y simuladores de fenómenos naturales o sociales, reales o ficticios, así como al modelado e implementación de fenómenos físicos inherentes a las producciones animadas y a aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada.
Algunas aplicaciones podrán empotrarse en dispositivos pequeños que no ofrecen la misma capacidad de despliegue, almacenamiento y procesamiento que una computadora de escritorio. Para aplicaciones donde las escenas virtuales deben ser observables desde diferentes terminales de forma continua y consistente, podrá diseñar formatos de mensajes / archivos para transmitir continuamente los cambios en el despliegue, así como desarrollar o implementar técnicas para mantener la consistencia de la información.
Podrá construir gráficos compuestos de elementos virtuales autónomos que responden a un comportamiento propio, al comportamiento de los demás objetos y a un conjunto de leyes naturales y de física. Ello implica que acciones como la representación de imágenes a partir de modelos (rendering) se efectúe continuamente, lo que exige algoritmos eficientes para el trazado de los modelos gráficos, buscando la convención entre calidad de diseño y rendimiento computacional.
El procesamiento y análisis de imágenes provenientes de dispositivos de captura digitales de fotografía y video considera la extracción de propiedades de bajo y medio nivel de una imagen: contornos, profundidad, textura, color y regiones. El procesamiento puede consistir en mejorar la calidad de la imagen, agregar efectos especiales o enlazar componentes con otros objetos o imágenes. En el análisis se pueden interpretar los elementos obtenidos de la imagen para determinar su pertenencia a ciertas clases propias
del dominio de la aplicación.