Área de Especialización en Sistemas Embebidos

Perfil de Entrada y prerrequisitos:

Dirigida a las siguientes carreras del ITESO:
• Ingeniería en Sistemas Computacionales.
• Ingeniería Electrónica.
• Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones.

Es deseable que los alumnos que ingresen al área hayan cursado las materias de Saberes Profesionales relacionadas con el área de Sistemas Embebidos, las cuales son:

1-Fundamentos de Programación
2-Estructura de Datos
3-Ingeniería de Software
4-Diseño Digital
5-Fundamentos de Microprocesadores (Esta materia pasa a ser parte de los Saberes Profesionales de Sistemas Computacionales a partir de Enero 2010)
6-Arquitecturas de Computadoras

Materias:

1-Sistemas Operativos en Ambientes Embebidos: Pueden existir varios escenarios en las competencias relacionadas con sistemas operativos, siempre en dependencia del tipo de aplicación embebida. Pueden existir aplicaciones que no requieran la competencia, otras para las que existe algún sistema comercial y otras en las que se requiere la construcción de un kernel mínimo. Por lo tanto la competencia a lograr puede incluir el desarrollo de pequeños sistemas operativos, utilizar los que ya existen de forma comercial, desarrollar drives para periféricos o adaptar sistemas operativos existentes. La competencia para este punto debe incluir también el conocimiento y aplicación de cuestiones como aplicaciones de tiempo real y aquellas que requieran o puedan utilizar múltiples capacidades de procesamiento, que pueden estar incluso distribuidas.

2-Sistemas Embebidos: El alumno tendrá las habilidades necesarias para analizar, implementar y solucionar problemas en los que se requiere o exista una computadora reducida para uso específico (sistema embebido). Desarrollará programas utilizando los lenguajes apropiados, programando los periféricos integrados en una unidad de procesamiento y conectará interfaces periféricas especializadas. Para Sistemas Computacionales, está materia que estaba ubicada en los Saberes Profesionales, pasa a los Saberes Complementarios.

3-Sistemas de Comunicación en Ambientes Embebidos:
Los alumnos podrán desarrollar aplicaciones utilizando protocolos de comunicación para sistemas embebidos.

4-Sistemas Multimedia Embebidos: Desarrollar aplicaciones sobre un sistema operativo embebido, considerando los elementos constitutivos y los requerimientos de la aplicación Multimedia.

Seriación (Prerrequisito):

Es relevante el orden de las materias prerrequisitos planteadas al inicio.

Es altamente deseable que el alumno participe en un Proyecto de Aplicación Profesional relacionado con Sistemas Embebidos.

Perfil de Salida:

El Área de Especialización en Sistemas Embebidos proporcionará una formación genérica en el tema, sin abordar aspectos específicos de orientación de alguna compañía o grupos de estas (desarrollo de software de bajo nivel para micros o tarjetas, aplicaciones para la industria automotriz o para electrodomésticos, por ejemplo). El espacio para esto serán los Proyectos de Aplicación Profesional (PAPs).

Certificaciones sugeridas:

Pendiente.

Información adicional

1-Está área podría ser cursada por alumnos de otras universidades, que estén cursando carreras con un perfil similar a las carreras del ITESO anteriormente mencionadas.
2-Está área podrá ser cursada por egresados del ITESO que deseen actualizarse en temas relacionados con Sistemas Embebidos, considerando esquemas curriculares y extracurriculares.