Área de Especialización en Ingeniería de Software

Perfil de Entrada y prerrequisitos:

Preferentemente está dirigida a las siguientes carreras del ITESO:
• Ingeniería en Sistemas Computacionales.
• Licenciatura en Tecnologías de Información.
• Ingeniería Electrónica.
• Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones.

Es deseable que los alumnos que ingresen al área hayan cursado, al menos, dos cursos relacionados con Programación y uno de Estructura de Datos.

Materias:

1-Ingeniería de Software (Ingeniería de Software I): Panorámica completa por la disciplina de Ingeniería de Software. Introducción a la Administración de Proyectos de Software. Análisis y Modelado con UML (Requerimientos, Modelo de Casos de Uso y Modelo de Análisis).
2-Diseño de Software (Ingeniería de Software II): Conceptos de diseño. Conceptos relacionados con arquitectura de software. Diseño orientado a objetos. Patrones de diseño. Implementación de los patrones en alguna tecnología.
3-Interacción Humano – Máquina: Conocer los principios, lineamientos y metodologías para el análisis y diseño de la Interacción Humano – Máquina y aplicarlos a la evaluación y la construcción de sistemas de información en general y al diseño de las interfaces en lo particular, desde un enfoque de diseño centrado en el usuario.
4-Pruebas de Software: Técnicas y métodos de pruebas de software. Casos de Prueba. Cobertura de Pruebas. Métricas asociadas a las pruebas. La prueba de software como parte del proceso de desarrollo de software. Administración del proceso de pruebas. Relación de las pruebas con la verificación y validación.
5-Calidad de Software: Principales referentes en cuanto a modelos de calidad de software: CMMI, MoProSoft, ISO 15504. Definición y documentación de procesos. Prácticas y documentos esperados. Métodos de evaluación: SCAMPI y EvalProSoft. La función SQA. Verificación y Validación y su relación con las pruebas de software. Tipos de revisiones de software. Integración del Plan de Aseguramiento de Calidad de Software.

Seriación (Prerrequisito):

Para cursar Diseño, Pruebas y/o Calidad de Software es necesario acreditar previamente la materia Fundamentos de Ingeniería de Software.

Es altamente deseable que el alumno participe en un Proyecto de Aplicación Profesional relacionado con la Ingeniería de Software.

Perfil de Salida:

Los alumnos que cursen las materias de esta área quedarán habilitados para insertarse en una organización o equipo de trabajo de cualquier tipo, como Ingenieros de Software. Los roles en las organizaciones pueden tener variaciones y el Ingeniero de Software no es una excepción. En diversas organizaciones el rol de Ingeniero de Software es utilizado para designar a personas con competencias y habilidades en cualquier actividad relacionada con el ciclo de vida del desarrollo de software (analista, desarrollador, probador, por ejemplo) o incluso en actividades de soporte como las relacionadas con procesos o calidad de software.

Certificaciones sugeridas:

Pendiente.

Información adicional

1-Está área podría ser cursada por alumnos de otras universidades, que estén cursando carreras con un perfil similar a las carreras del ITESO anteriormente mencionadas.
2-Está área podrá ser cursada por egresados del ITESO que deseen actualizarse en temas relacionados con la Ingeniería de Software, considerando esquemas curriculares y extracurriculares.