La banda que todos quieren…

Por Oscar Fernández

Un excelente artículo de actualidad referido por su compañero Daniel Martínez. Habla sobre el tema de la banda de los 2.5Ghz, tan llevado y traído últimamente por el rescate que quiere hacer el gobierno federal de esta banda, para su uso en “banda ancha”.

Ojalá tengan oportunidad de echarle un ojo: http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/la-banda-que-todos-quieren

Lo que podría funcionar en esta banda: http://en.wikipedia.org/wiki/LTE_(telecommunication)

Y lo que dicen los analistas de los billetes respecto de la banda 2.5Ghz

http://www.forbes.com/sites/joanlappin/2012/06/29/the-whole-world-is-moving-toward-2-5mhz-spectrum-as-u-s-investors-ignore-clearwire/

Ojalá opinen al respecto, ya que va mucho en nuestro campo de acción. ¿Se dan una idea de lo que vale el mercado de las telecomunicaciones en México y los intereses que hay alrededor, amén de lo interesantes aspectos técnicos?

 

Print Friendly
Share

About Óscar Fernández Larios

Coordinador de la Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones del ITESO
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

2 Responses to La banda que todos quieren…

  1. Saúl Preciado says:

    Es un tema de moda, definitivamente… hoy por la mañana estaba escuchando el noticiero de Carmen Aristegui y hablaban de esto, lo triste es que parece que salió a relucir no por la intención de aprovechar mejor el espectro, no por ayudar a que México salga de los últimos lugares a nivel internacional en este ramo (Aun cuando los dueños de las empresas de telecomunicaciones están en las listas de los más ricos del mundo) es tema de moda por intereses políticos.
    Como bien menciona Oscar, hay que darnos cuenta de lo que significa este pleito entre concesionarias con intervención del gobierno. Utilizar la banda 2.5 GHz implica para las compañías que proveen telefonía celular vender más servicios 4G, explotar su máxima capacidad. Cuenten las personas que conocen que tienen un celular con un plan de datos, vean como poco a poco aumenta, es el efecto que muchos vimos hace unos años, solo unos pocos accedíamos a internet utilizando dial-up, ahora la tecnología es otra, es común en una casa contar con acceso a internet. En unos años será común que casi todos tengamos acceso a la red de redes desde el celular.
    Un plan de datos de $300 pesitos al mes amm multiplicado por cuantos millones de usuarios les gusta? $$$$$$$$$

    Hice una búsqueda rápida de la distribución del espectro en México, pero no la encontré, alguna vez Miguel Bazdresh nos mostró una gráfica con esos datos, si alguien cuenta con esa información sería útil si la publicaran.

    Por ultimo un comentario sobre lo que observo de nosotros en el ITESO.
    ¿Quién de nosotros Ingenieros en Redes y Telecomunicaciones está trabajando en telefonía, celulares, televisoras? Creo que estamos dejando escapar un pedazo del pastel muy grande, y que sigue creciendo… Además de mencionar que mucho de las reglas de telecomunicaciones de este país las manejan abogados políticos o gente con influencia no ingenieros especializados, como diría el buen Diego Jules, “No mandes a un político a hacer el trabajo de un ingeniero”.

    Saludos a tod@s 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.