Recurso académico: lectura predictiva

Introducción

La lectura exploratoria ofrece estrategias de acercamiento a los textos para indagar y examinar su forma, contenido y contexto. Estas se clasifican en lecturas predictiva, selectiva y contextual.

A continuación se detallan las características de la lectura predictiva.

BTN_descargarPDF


Contexto de uso

Se utiliza al realizar una investigación sobre algún tema, para seleccionar los documentos que resultarán de utilidad.


Propósitos

Anticipar el contenido de la lectura, estableciendo hipótesis sobre el mismo a partir del acercamiento realizado.
Determinar la utilidad de un texto conforme a un propósito específico.


¿Cómo se elabora?

  1. Hojea el documento (si está impreso) o revísalo de manera general (si es digital).

  2. Identifica y examina la función de los elementos paratextuales verbales e icónicos.
    Al identificarlos se puede recurrir al subrayado o toma de notas. Los paratextos verbales son: títulos, prólogos, índices, referencias bibliográficas, notas al pie, etc. Los paratextos icónicos son: ilustraciones, esquemas, fotografías, variaciones tipográficas, infografías, diagramación, etc.

     

  3. Establecer hipótesis sobre el contenido de la lectura.

    Se puede responder a estas preguntas:
    – ¿Trata sobre el tema que estoy buscando?
    – ¿Qué pretende la lectura?
    – ¿La información que me proporciona ya es de mi conocimiento?
    – ¿Hay información nueva que tal vez se relaciona con el tema que estoy buscando?

    Si es un artículo académico se recomienda leer el resumen o abstract , así como la introducción para identificar el tema y el propósito del trabajo.

 


Fuentes de consulta

Alderson, J. Ch. (2000). La evaluación de la lectura. Cambridge: CUP

Argudín, Y. y Luna, M. (2001). Libro del profesor. Desarrollo del pensamiento crítico. México: Universidad Iberoamericana y Plaza y Valdés.

Backho, E., Andrade, E., Sánchez, A., Peon, M. y Bouzas, A. (2006). El aprendizaje del Español y las Matemáticas en la Educación Básica en México: sexto de primaria y tercero de secundaria. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

León, J. A. (1999) Mejorando la comprensión y el aprendizaje del discurso escrito: estrategias del lector y estilos de escritura en Pozo, J.L. y Monereo, C. El aprendizaje estratégico. Madrid: Santillana.

Oliva, A (2004) Aprender a leer para aprender leyendo. Buenos Aires: Universidad de Flores.

Pérez Zorrilla, M. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones del sistema educativo. Revista Educación del Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo. (Número extraordinario), 121-138. Accedido el 08 de abril, 2013, desde http://www.oei.es/evaluacioneducativa/evaluacion_comprension_lectora_perez_zorrilla.pdf

Sánchez González, Manuel (1 de marzo de 2017). Los beneficios de la inmigración. Recuperado de http://www.elfinanciero.com.mx/

Serani, M. (1997). La lectura. México: Paidós.