Recurso académico: lectura contextual

Introducción

La lectura exploratoria ofrece estrategias de acercamiento a los textos para indagar y examinar su forma, contenido y contexto. Estas se clasifican en: lectura predictiva, lectura selectiva y lectura contextual.

A continuación se detallan las características de la lectura contextual.

BTN_descargarPDF


Contexto de uso

Se utiliza cuando se busca entender el marco en el que fue producida una obra.


Propósitos

Identificar las coordenadas sociales, históricas y culturales en que se enmarca un texto.
Busca reconstruir el marco socio-histórico de la obra y su publicación, para discernir la incidencia del contexto en su creación.


¿Cómo se elabora?

  1. Hojea el documento (si está impreso) o revísalo de manera general (si es digital).

  2. Identifica y examina la función de los elementos paratextuales verbales e icónicos.
    Al identificarlos se puede recurrir al subrayado o toma de notas. Los paratextos verbales son: títulos, prólogos, índices, referencias bibliográficas, notas al pie, etc. Los paratextos icónicos son: ilustraciones, esquemas, fotografías, variaciones tipográficas, infografías, diagramación, etc.
    Ver ejemplo parte 1.     Ver ejemplo parte 2.     Ver ejemplo parte 3.

  3. Identifica las coordenadas espacio-temporales en los que fue escrito el texto.
    Esto es, determinar ¿dónde y cuándo fue escrito? Lo cual nos permite saber la vigencia de la información, sobre todo en temas que cambian rápidamente, por ejemplo, los tecnológicos o los médicos.
    Ver ejemplo.

  4. Realiza una lectura superficial para tener una idea general del contenido.
    Se trata de leer de manera rápida con el fin de saber de qué trata el texto de manera general. Se puede leer con mayor detenimiento las primeras frases de un párrafo. 

  5. Relaciona la información contenida en los elementos paratextuales y la obtenida de la lectura superficial, con la ubicación sociohistórica del texto.
    Relacionamos entonces los elementos paratextuales con la información adquirida de la lectura con el fin de comprender en qué aspectos sociales, históricos y culturales enmarcan el texto.
    Ver ejemplo.

 


Fuentes de consulta

Alderson, J. Ch. (2000). La evaluación de la lectura. Cambridge: CUP

Argudín, Y. y Luna, M. (2001). Libro del profesor. Desarrollo del pensamiento crítico. México: Universidad Iberoamericana y Plaza y Valdés.

Backhoff, E., Andrade, E., Sánchez, A., Peon, M. y Bouzas, A. (2006). El aprendizaje del Español y las Matemáticas en la Educación Básica en México: sexto de primaria y tercero de secundaria. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

León, J. A. (1999) Mejorando la comprensión y el aprendizaje del discurso escrito: estrategias del lector y estilos de escritura en Pozo, J.L. y Monereo, C. El aprendizaje estratégico. Madrid: Santillana.

Oliva, A (2004) Aprender a leer para aprender leyendo. Buenos Aires: Universidad de Flores.

Pérez Zorrilla, M. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: dicultades y limitaciones del sistema educativo. Revista Educación del Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo. (Número extraordinario), 121-138. Accedido el 08 de abril, 2013, desde http://www.oei.es/evaluacioneducativa/evaluacion_comprension_lectora_perez_zorrilla.pdf

Sánchez González, Manuel (1 de marzo de 2017). Los beneficios de la inmigración. Recuperado de http://www.elfinanciero.com.mx/

Serani, M. (1997). La lectura. México: Paidós.