Género Académico: Tésis

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Definición

La tesis es un texto recepcional que parte de una investigación, caracterizada por aportar conocimiento e información novedosa sobre un tema en particular. Es avalada por una institución educativa del nivel superior reconocida por la Secretaría de Educación y se elabora para demostrar el conocimiento de un grado de estudio. En ella se emplea un lenguaje formal, denotativo, científico y académico, adecuado a la disciplina de estudio que corresponda.

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Contexto de uso

 Es el documento más utilizado para conseguir el grado de licenciatura, maestría o doctorado en una institución académica.


Propósito

El objetivo es la comprobación de un planteamiento o la solución de un problema, a través de la investigación (bibliográfica o de campo) metódica y exhaustiva, a la que se le añade la reflexión sobre el tópico específico de la disciplina.


Estructura y tipos

Las tesis pueden clasificarse:

  • Por su método de investigación
  • Por el tratamiento del tema
  • Por el método para recopilar y presentar la información
  • Por su nivel de estudios

La estructuración de este documento dependerá, fundamentalmente, de la disciplina a la que pertenece, ya que cada una de ellas se adhiere a convenciones diferentes. Sin embargo, por lo general la tesis se divide en capítulos y apartados o subapartados para facilitar su lectura. Cada capítulo suele enumerarse y llevar un título que especifica su contenido.

  1. Presentación
  • Portada. Nombre de la Universidad, nota de reconocimiento de validez oficial de estudio de nivel superior según Acuerdo Secretarial 15018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 en noviembre de 1976, departamento al que está adscrito el grado o el posgrado, nombre del programa académico, logotipo de la universidad, título de la tesis, grado al que se aspira, nombre del autor o autora, nombre del director de tesis, lugar y fecha.
  • Abstract
  • Agradecimiento
  • Epígrafe (opcional)
  1. Introducción
  2. Cuerpo del trabajo (desarrollo de la investigación, dividido en capítulos y subapartados)
  • Marco teórico. Descripción y análisis de los estudios realizados previamente y que tienen relación con el objetivo de estudio. Se aconseja que este apartado tenga una extensión de entre 25 y 40 páginas).
  • Metodología. Justificación de los métodos, participantes e instrumentos utilizados para la investigación. Debe ser breve y clara.
  • Resultados. Se acompañan de una explicación y análisis exhaustivo; se pueden utilizar tablas y gráficas para reportar los resultados que comprueban la hipótesis de investigación. Dichas tablas y gráficas deben titular y enumerarse, según su orden de aparición.
  1. Fase final
  • Conclusiones. Esta sección expresa los resultados obtenidos y su importancia en el ámbito de estudio. Se da respuesta a los objetivos e hipótesis planteados. Debe ser breve, pero explícita.
  • Recomendaciones
  1. Referencias de investigación
  2. Anexos

 ¿Cómo se elabora?

  1. Selecciona el área de interés dentro de tu especialidad profesional.
  2. Delimita el tema a estudiar.
  3. Plantea el problema de investigación.
  4. Formula diversas hipótesis en torno al problema seleccionado.
  5. Establece objetivos en relación con el trabajo.
  6. Obtén información a través de varias fuentes, libros, discoc compactos, sitos en internet, revistas, etcétera, para construir un estado del arte.
  7. Revisa y selecciona la información consultada para apoyar la investigación y conocer hasta dónde ha sido tratado el tema y cuáles son las tendencias.
  8. Determina la metodología que se usará para el proyecto.
  9. Recolecta y organiza los datos.
  10. Analiza los resultados.
  11. Estudia los resultados en relación con la hipótesis y objetivos postulados.
  12. Establece las conclusiones y las recomendaciones.
  13. Enlista las fuentes consultadas.
  14. Incorpora los anexos.

Fuentes de consulta

Mari, J.A. (s.f.). Manual de redacción científica. Recuperado el 4 de abril de 2015 de https://www.uco.es/servicios/informatica/windows/filemgr/download/ecolog/Cuaderno%20redaccion%20trabajo%20cc.pdf

Moreno, F. (2010). Cómo escribir textos académicos según normas internacionales: APA, IEEE, MLA, Vancouver e ICONTEC. Barranquilla: Universidad del Norte.

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