Reseña de Foro de Metodología Cualitativa

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Alrededor de 40 estudiantes y varios profesores se dieron cita este jueves 8 de octubre, para participar el Foro de Metodología cualitativa y compartir los avances de proyectos de investigación del segundo semestre de la licenciatura en Psicología.

Las palabras de Antonio Sánchez Antillón, jefe del Departamento de Salud, Psicología y Comunidad (DSPC) dieron inicio al foro y recordaron a los estudiantes la importancia de plantear preguntas de investigación, recopilar datos, sistematizar y analizar la información para responderlas; observar y analizar son dos habilidades del ejercicio Psicológico.

foro metodología 2La puesta en común continuó en modalidad de mesa redonda. ¿Qué diferencias encontraron entre el primer y segundo semestre, respecto del trabajo de investigación? La observación a detalle y de las cualidades, el tipo de instrumentos utilizados, el considerar las relaciones y los datos desde lo subjetivo, con una metodología que permite que el observable se construya a medida que avanza la investigación fueron algunos de los comentarios. El diálogo continuó a partir los siguientes cuestionamientos: dónde ubicar lo “psicológico” en los distintos trabajos, cómo negociar el acceso al escenario y trabajar en equipo. La ética en la investigación fue un tema relevante, abierto para continuar la reflexión.

Tras compartir el desayuno, continuó la exposición de las preguntas de investigación de los equipos, con carteles que a través de imágenes y letras expresaban el punto de vista de los investigadores sobre la situación-problema. Estudiantes y profesores fueron responsables de analizar los carteles, para después poner en común la retroalimentación a los equipos.

foro metodología 3¿Qué elementos se señalaron para los equipos? Revisar la pregunta de investigación, acotarla o aclarar el tema-problema del mismo, cuidar las palabras incluidas en ella, definir los instrumentos y momentos de observación, trabajar en intensivo y con cuidado a la hora de registrar y sistematizar los datos. Otros comentarios retroalimentaron los elementos visuales de los carteles, ¿lograban comunicar con claridad el tema/problema de investigación? ¿Revelaban pistas sobre la propia concepción del investigador sobre ello?

Sin duda, la mirada de otros ayuda al investigador a reconsiderar, re-visar el problema, tema y pregunta de investigación. El reto durante las siguientes semanas será afinar, recoger datos, sistematizar y analizar la información. Un viaje en espiral será lo que vivirán los estudiantes en el resto de las semanas que quedan por concluir el semestre. La pasión del investigador, el trabajo en equipo, la asesoría y acompañamiento de otros compañeros y de los profesores, además de una buena taza de café y aperitivos, ayudarán a llevar a buen término la nave que por este semestre, recorre ciertos puntos. En siguientes semestres otros puertos serán recorridos, navegados, disfrutados…

Profesores participantes: Antonio Sánchez Antillón, jefe DSPC; Tere Morfín, coordinadora docente del bloque de Metodología cualitativa; Balbina Sordo, Leticia Joseph, Laura Alcázar, Vanessa Medrano y Roy Gómez Cruz, profesores de las asignaturas Interacción en el trabajo profesional y Metodología cualitativa (taller de historia de vida y etnografía.), Lorelí Padilla, asesora educativa de la licenciatura; Iván Rodríguez; académico de SPC y Cristina Amante, académica del Departamento de Educación y Valores (DEVA).

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Los proyectos de la licenciatura en Psicología

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Una de las principales características de la Licenciatura en Psicología son los Proyectos de Formación, Integración y Aplicación Profesional (PFP, PIP y PAP). Durante tres años, los estudiantes participan en escenarios de aprendizaje para desarrollar actividades de diagnóstico, intervención y aplicación de competencias en distintas áreas de la Psicología: Organizacional, Salud, Familiar, Social y Educativa.

Uno de los Proyectos de Integración Profesional (fotografía), se desarrolla en varios Centros de Salud e instituciones educativas pertenecientes a ellos. Los estudiantes desarrollan actividades para la prevención de situaciones de riesgo en salud y educación para la vida: talleres y grupos de escucha para adolescentes, jóvenes y adultos, grupos de oportunidad y ejercicios de estimulación temprana para niños de 0 a 2 años de edad.

 

La fotografía muestra a varias mujeres y a una estudiante –hoy egresada- de la licenciatura. Aprender en situación, reflexionar sobre la propia práctica, fundamentarla y aprender sobre el ejercicio profesional del psicólogo son los principales propósitos de los proyectos.

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