Redes Neuronales y Neurotransmisiones de la Conducta Adictiva

 

 

Como parte de la Semana del cerebro, el pasado 22 de marzo se llevó a cabo la charla Redes  Neuronales y Neurotransmisiones de la Conducta Adictiva, ofrecida por Jorge Juárez, investigador titular en el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Como ya es conocido, no todas las todas las drogas actúan de la misma manera en los organismo, según lo expuesto por el investigador, los narcóticos intravenosos, son los que “más rápido entran en acción” a diferencia de las untables, las cuales tardan un poco en hacer efecto. Hablando de alcohol, se trata de una droga que capas de actuar a en todos los niveles, su efecto redice en el bloqueo del funcionamiento de las neuronas inhibidoras, de manera que si una persona violenta se encuentra bajo los efectos del alcohol su nivel de agresividad aumentará, causando, posteriormente, una depresión. De este modo, el alcohol exacerba la conducta de un individuo.

Las sustancias derivadas del opio, como la heroína y la morfina, son las que más rápido entran el cerebro, debido a que, en su mayoría, son inyectadas o inhaladas, la euforia que causan es breve, pero intensa. Según lo señalado por Juárez, este tipo de sustancias son las que causan más daño al cerebro.

Sobre la impulsividad de los adictos, el especialista señaló “un sujeto impulsivo tiene más facilidad para adquirir una adicción. Sin embargo, se sabe que drogas como las anfetaminas, metanfetaminas y cocaína actúan bajo una estructura que hacen impulsivo al sujeto. Eso es lo que estudiamos hoy día en el centro, cómo hacen más impulsivo al sujeto”.

Sin embargo, el ponente señaló que hay una serie de factores que predisponen al sujeto a una adicción, uno de ellos es el estrés, el tipo de estudios que realizan no se puede hacer en seres humanos, ya que tomaría años conocer los rasgos de carácter del sujeto y cómo los afecta alguna sustancia.

Print Friendly
This entry was posted in Eventos, Eventos en ITESO, Vida universitaria and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *