Invitación al X Encuentro Internacional sobre Lectura y Desarrollo

Los invitamos a este Encuentro, cuyo tema será: “El transtorno por déficit de atención con Hiperactividad”, a celebrarse este viernes 10 y sábado 11 de diciembre en el Instituto de Neurociencias de la U de G.

¡Esperamos sea de su interés y puedan asistir!

Consulta el cartel y el tríptico.

Saludos,

Coordinación de Psicología y Departamento de Educación y Valores.

Print Friendly
Posted in Eventos | Tagged , | Leave a comment

ZooMate, actividades próximas para estudiantes por egresar

¿A través de qué medidas el ITESO busca la mejora continua de tu formación y los servicios que presta? ZooMate es un mecanismo de consulta para estudiantes próximos a egresar (Otoño 2010) para recuperar su percepción sobre la formación que recibieron en ITESO. La Dirección General Académica, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo te invitan a participar en el cuestionario de apreciación estudiantil y el foro de consulta de la Licenciatura en Psicología:

  • Cuestionario. Pasarán a su salón del Teorías y Herramientas de la Acción Profesional I a aplicarlo.
  • Foro de consulta estudiantil. Participación voluntaria, tendremos dos sesiones: 1) Martes 19 de octubre, 6 p.m., Cabaña sur; y 2) Miércoles 20 de octubre, 11 a.m., Auditorio M. Inscríbete en www.desarrolloeducativo.iteso.mx .

Sabemos tendrás mucho que aportar sobre aquellos aspectos que facilitaron tu aprendizaje y aquellos a mejorar. Participa y haz escuchar tu voz.

Para más información revisa el siguiente documento, el calendario de los foros de consulta o escribe a desarrolloeducativo@iteso.mx .

¡Agradecemos tu compromiso y participación activa!

Coordinación de la Licenciatura en Psicología / ITESO

Print Friendly
Posted in Psicología, Vida universitaria | Tagged , , | Leave a comment

“El trabajo del psicólogo no es dar respuestas”, entrevista a Abraham Cornejo

El diario semanal CRUCE, de la Comunidad ITESO, publicó en su número 463 correspondiente al 27 de septiembre de 2010, una entrevista con Abraham Cornejo, estudiante de la licenciatura en Psicología. Felicitamos al estudiante por su colaboración, a los compañeros y profesores del PAP Clínica de atención psicológica y en general a toda la comunidad que integra la licenciatura.

Consulta la versión electrónica de la noticia en intranet (accede con tu usuario y contraseña de correo ITESO), o bien recopila una versión física de CRUCE.

¡Saludos y sigamos en este camino!

Lorelí Padilla
Asesora educativa
Licenciatura en Psicología / ITESO

Print Friendly
Posted in Psicología, Vida universitaria | Tagged , | Leave a comment

Ciclo Otoño 2010

Bienvenidos a este nuevo ciclo, iniciamos ya con el Plan 2010 que presenta cambios y ventajas producto de la retroalimentación al Plan 2004. Te invitamos a mantenerte al tanto del correo ITESO, el portal y de este espacio para invitarte a eventos e informarte de fechas importantes.

¡Recuerden que estamos por vivir la Semana de Psicología, a principios de noviembre!

Reciban un especial saludo,

Coordinación de la Licenciatura en Psicología
ITESO

Print Friendly
Posted in General | Tagged | Leave a comment

Ciclo de Conferencias por el Bicentenario

Al conmemorar el Bicentenario de la independencia de nuestro país, la licenciatura en Psicología ofrecerá una serie de conferencias referentes la celebración. Comenzarán este miércoles 21 de abril (2010) con el tema “Identidad y Ser Mexicano” impartido por el profesor Everardo Camacho, en el aula C-214/215, de 4:00 a 6:00 p.m.

La siguiente charla se llevará a cabo el próximo viernes 23 a abril.

Se entregarán constancias a todos aquellos que asistan a más de una conferencia.

Para mayores informes comunicarse con Pedro Cassian Morán (representante de la Sociedad de Alumnos de Psicología) a su correo electrónico: ps225096@iteso.mx.

Print Friendly
Posted in Eventos en ITESO, Psicología | Leave a comment

Redes Neuronales y Neurotransmisiones de la Conducta Adictiva

 

 

Como parte de la Semana del cerebro, el pasado 22 de marzo se llevó a cabo la charla Redes  Neuronales y Neurotransmisiones de la Conducta Adictiva, ofrecida por Jorge Juárez, investigador titular en el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Como ya es conocido, no todas las todas las drogas actúan de la misma manera en los organismo, según lo expuesto por el investigador, los narcóticos intravenosos, son los que “más rápido entran en acción” a diferencia de las untables, las cuales tardan un poco en hacer efecto. Hablando de alcohol, se trata de una droga que capas de actuar a en todos los niveles, su efecto redice en el bloqueo del funcionamiento de las neuronas inhibidoras, de manera que si una persona violenta se encuentra bajo los efectos del alcohol su nivel de agresividad aumentará, causando, posteriormente, una depresión. De este modo, el alcohol exacerba la conducta de un individuo.

Las sustancias derivadas del opio, como la heroína y la morfina, son las que más rápido entran el cerebro, debido a que, en su mayoría, son inyectadas o inhaladas, la euforia que causan es breve, pero intensa. Según lo señalado por Juárez, este tipo de sustancias son las que causan más daño al cerebro.

Sobre la impulsividad de los adictos, el especialista señaló “un sujeto impulsivo tiene más facilidad para adquirir una adicción. Sin embargo, se sabe que drogas como las anfetaminas, metanfetaminas y cocaína actúan bajo una estructura que hacen impulsivo al sujeto. Eso es lo que estudiamos hoy día en el centro, cómo hacen más impulsivo al sujeto”.

Sin embargo, el ponente señaló que hay una serie de factores que predisponen al sujeto a una adicción, uno de ellos es el estrés, el tipo de estudios que realizan no se puede hacer en seres humanos, ya que tomaría años conocer los rasgos de carácter del sujeto y cómo los afecta alguna sustancia.

Print Friendly
Posted in Eventos, Eventos en ITESO, Vida universitaria | Tagged , | Leave a comment

Festejo por Re-acreditación CNEIP


Les compartimos con gusto que la Licenciatura en Psicología de ITESO fue re-acreditada por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), a través del cual se reconoce la labor de toda la comunidad universitaria que participa en la licenciatura a través de las distintas actividades, aportes y esfuerzos.

¡Están cordialmente invitados al festejo el día viernes 26 de febrero de 11:00 a 12:00 horas en el Auditorio Pedro Arrupe!

Print Friendly
Posted in Psicología | Tagged | 1 Comment

Una breve del Vive ITESO

El pasado jueves 22 de octubre, dentro de las actividades de Vive ITESO, se invitó, a los estudiantes de preparatoria interesados en la carrera de psicología, a participar en una actividad referente a entrevistar en psicología, todo en compañía de las maestra Gaby Serafín en el auditoria del edificio M.

La introducción se llevó a cabo por Lorelí Padilla (asesora educativa de la licenciatura) quien se mostró interesada en saber el porqué de los alumnos en estudiar psicología. Prosiguió con la presentación de Gaby, quien dio una pequeña explicación sobre la entrevista en psicología, después dividió al grupo en cuatro equipos los cuales, en compañía de estudiantes de la licenciatura, experimentaron un poco sobre el tema; primero observaron la conversación entre uno de los invitados y un alumno psicólogo (Roll Play) teniendo en cuenta las posturas, tono de voz, movimientos, etc.

Una vez concluido el Roll Play, se formaron parejas con el propósito de entablar una conversación pero en distintas posturas, de espaldas, en perfil sentados y parados, con el fin de que experimentaran lo importante que llega a ser la postura física en el momento de una charla.

Una vez que el grupo se volvió a integrar, los invitados compartieron sus experiencias vividas en la actividad, comentado lo incómodos que se sintieron al momento de estar en distinta posición a la de su pareja.

Serafín concluyó la actividad recalcando la importancia de la entrevista, la interacción cara a cara en psicología, así como las oportunidades que brinda el ITESO a sus estudiantes.

Print Friendly
Posted in ITESO | Tagged | Leave a comment

Psicología Aplicada

Jueves  22  y  las charlas continuaron, de nuevo el escenario fue el “M”. La Psicología aplicada tenía que mostrar la importancia del entrevistar en Psicología, esto durante la mañana y a cargo de la maestra Gabriela Serafín Vázquez con intervención de varios estudiantes de la carrera. 
Posteriormente, el Maestro Fernando Alcaraz Mendoza condujo un ejercicio acerca de la Bioretroalimentación, utilizando software y otros aditamentos especializados para ello. Una estudiante de preparatoria voluntaria pasó al frente y le fueron conectados varios sensores, para luego observar detalles en la proyección. ¿Cómo a través de ciertos signos físicos (sudoración, ritmo cardiaco, actividad cerebral, temperatura) podemos diagnosticar problemáticas en las personas? ¿Cómo interpretar estos resultados para diseñar una intervención efectiva, para modificar el comportamiento y mejorar la salud de las personas?
    vive ITESOvive ITESOvive ITESO
Asignaturas optativas como Bioretroalimentación, Neuropsicología y los Proyectos en el Laboratorio en Psicología ofrecen a los estudiantes aprender y explorar el área de Psicología experimental y de la Salud, a través de equipo especializado. ITESO es la única universidad en el país que ofrece la asignatura de Bioretroalimentación para los estudiantes de Psicología. ¿Quieres saber más? Escribe a nuestro blog. 
Print Friendly
Posted in General, ITESO, Psicología | Tagged , , | 1 Comment

Comenzó Vive ITESO

vive itesoEl pasado día 21 de octubre comenzó el evento “Vive ITESO” con las visitas de diversas preparatorias de toda la región. El auditorio “M” se vio involucrado en diversas actividades y conferencias realizadas. Un poco después de las nueve de la mañana iniciaron los talleres de“Psicología aplicada”; este día a cargo de Eduardo Salazar Calderón y Margarita Pérez Gómez, profesores del área organizacional.

Con una participación de 120 alumnos aproximadamente, los talleres recibieron una gran aceptacion entre los asistentes.

La primera charla fue una pequeña dinámica sobre la construcción de un modelo pero con limitantes en la comunicación, los participantes tenían que ingeniárselas para poder llevarlo a cabo.  La segunda a base de dibujar una bicicleta, se pudo deducir ciertas conclusiones sobre las diferencias en la perspectiva de hombres y mujeres. La Psicología estudia el comportamiento de los seres humanos, lo que se dice anormal y lo normal, las diferencias entre individuos, el lenguaje, la memoria y el pensamiento. Lo anterior quedó evidenciado a partir de los ejercicios que realizaron los participantes, además de  comentar lo que ITESO ofrece en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología. Agradecemos a los estudiantes de preparatoria por su activa participación.  ¡Esperamos sus comentarios en el blog!.

vive itesovive iteso

Print Friendly
Posted in General, ITESO, Psicología | Tagged , | Leave a comment