Celebrando los primeros pasos de nuestro blog

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El año llega a su fin, pronto estrenaremos un nuevo, que por su novedad está lleno de esperanza.
Con el cierre del año queremos celebrar haciendo un recuento de los primeros pasos de este blog del Proyecto de Aprendizaje y Tecnologías del Iteso. Durante 18 semanas hemos buscamos compartir con ustedes recursos, experiencias e ideas, con las que nos encontramos en nuestro cotidiano observatorio de las tecnologías para el aprendizaje y que consideramos interesantes y útiles. Hay casi una decena de recursos varios reseñados. Compartimos un video, un par de artículos y muchas preguntas sobre el alumno hoy, junto con otro par de recursos que nos ayudan a pensar en el profesor hoy. Algo que nos ilumina mucho, son las buenas prácticas de las que compartimos un par y sobre las que queremos, junto con Fronteras Educativas, rescatar las suyas, que nos las compartan.
Lo que más reseñamos o presentamos fueron artículos y videos, blogs y wikis , aunque claro que hay otros recursos.
Los temas con los que las entradas de esta primera etapa se relacionan son variados. Sin embargo, en este recuento encontramos que los temas más comunes sobre los que compartimos resultaron ser los de la ciudadanía digital, la alfabetización digital, el nativo digital, el aprendizaje centrado en el alumno, el aprendizaje situado, y la reflexión sobre la práctica.

El año que entra, nos gustaría oír su palabra, saber qué les interesa, de qué temas les gustaría que compartiéramos. Esperamos también dialogar con ustedes en los comentarios.

Por lo pronto va un abrazo agradecido de todo el equipo y colaboradores y nuestros mejores deseos para el 2011. Nosotros tomamos un descanso. Nos vemos el año entrante al reinicio de nuestro ciclo escolar: el 20 de enero, como siempre ¡en jueves!

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Repositorios de Objetos de Aprendizaje

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Un objeto de aprendizaje (OA) es una unidad de aprendizaje pequeña que un aprendiz puede estudiar en menos de 15 minutos, y que normalmente incluye contenidos, prácticas y evaluación respecto de un único objetivo de aprendizaje.
Los objetos de aprendizaje siguen estándares para su producción que no abordaremos aquí, pero me gustaría nombrar dos características que considero relevantes: (1) Un OA es auto-contenido. Esto significa que toda la información para esa unidad de aprendizaje está completa en el OA y por lo tanto puede estudiarse sin requerir otros contenidos. (2) Es reusable, en el sentido de que se puede usar independientemente del escenario para el que fue creado. Por ejemplo, un profesor de técnicas de investigación puede crear un OA sobre la media aritmética, que puede también ser usado por un aprendiz de estadística, o por un profesor de ofimática.
Aquí hay liga a algunos ejemplos de OAs que están en línea: OA para aprender a calcular el interés simple y compuesto en base a tasas de interés. OA o para aprender los conceptos básicos de la fotografía digital. OA para aprender a aplicar modelos matemáticos para determinar el campo eléctrico producido por diferentes arreglos.

Como parte de los movimientos OPEN de los que ya habíamos hablado, muchas instituciones tienen sus repositorios de OAs públicos y en línea, dándonos con ello la oportunidad de usar los recursos para nuestros propios procesos docentes y/o para invitar a nuestros alumnos a explorar recursos complementarios a los que ya les ofrecemos.
Los invito a explorarlos.

Algunos bancos o repositorios de OA para nivel universitario, en español y de acceso público:
– UNAM. Galería de objetos educativos. http://ccobagaleria.cuaed.unam.mx
– U de G Virtual. http://mail.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/handle/123456789/72
– ITSON. México. http://biblioteca.itson.mx/oa
– Universidad de Antioquía. Colombia. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/ova/
– Universidad de Córdoba. Colombia. http://www.aves.edu.co/ovaunicor/
– Universidad Nacional de Colombia. http://aplicaciones.virtual.unal.edu.co/drupal/
– Comunidad Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje http://www.laclo.org/

Para el campo de la ingeniería eléctrica y electrónica: UNED.

Para niveles pre-universitarios: EducarChile

Bancos de OA en inglés hay muchos, les recomiendo iniciar por MERLOT propuesta de la California State University y líder en este campo. MERLOT (Multimedia Educational Resources for Learning and Online Teaching) es además, una comunidad en línea. http://www.merlot.org

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Los llamados “nativos digitales”

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“Nativo digital” es un término acuñado ya hace tiempo (Mark Prensky, 2001) que ha dado mucho que conversar. Con él se pretende distinguir a las personas, normalmente los jóvenes de hoy en día, que han crecido como usuarios cotidianos de la tecnología.

Pero aún hay pocas claridades respecto a ¿qué significa crecer así? ¿implica que todos los “nativos digitales” tiene el mismo tipo de habilidades? ¿son nuevas esas habilidades? ¿son distintas? ¿cambia la forma en la que se aprende?

Mucho se ha dicho, mucho se ha intuido. La conclusión, sin embargo, es que aún falta investigación formal.

Cabra-Torres y Marciales-Vivas, en un artículo publicado en Universitas Psychologica, hacen una revisión de publicaciones académicas entre el 2004 y el 2008 que refieren al “nativo digital”.

Encuentran cuestiones interesantes, como que la mayoría de los estudios son unidimensionales, cuando el estudio de los jóvenes y su relación con las tecnologías implica múltiples interrelaciones, por ejemplo, con temáticas como la privacidad, la identidad, la propiedad intelectual, etc.

Dentro de esta inclinación unidimensional, las investigaciones que encontraron apuntan a tres líneas de investigación principalmente, con tendencias en los resultados muy interesantes:

Habilidades tecnológicas
Al parecer es una falacia decir que un “nativo digital” es competente con el uso de la tecnología, o al menos, no hay suficiente evidencia empírica. “En general, tienen preferencias por algunas, sin que por esto puedan ser considerados expertos en el manejo técnico de tales instrumentos.”

Diferencias cognitivas y aprendizaje
En este caso, lo que encontraron fue escasez de investigación para establecer de manera comparativa las habilidades cognitivas y de aprendizaje entre los “nativos digitales” y los que no lo son. Los que lo hacen encuentran pocas diferencias. Mencionan incluso un estudio que “aporta sustento empírico para poner en cuestión un mito largamente sostenido en relación con los nativos digitales: su naturaleza multitarea”.

La alfabetización informacional
Los resultados muestran que nuestros “nativos digitales” no están preparados con las competencias necesarias para acceder, evaluar y usar información. Es por ello que esta línea está enfocada a la preocupación de las instituciones de formar sujetos competentes para la Sociedad de la Información.

Lo que me llama la atención respecto de lo que encontraron nuestras autoras es que la investigación académica (al menos hasta el 2008) no está confirmando las ideas e intuiciones que tenemos sobre los “nativos digitales”. Claro, la investigación es insuficiente aún, y unidimensional y falta mucho camino por recorrer para identificar los mitos y las realidades con sustento científico.

No por ello debemos de dejar de preguntarnos y seguir estudiando y acercándonos a comprender a nuestros estudiantes. Nuestros usos de las tecnologías son distintos, aunque eso no implique que sean per se más competentes que nosotros al usarlas, o que tengan o no habilidades cognitivas diferenciadas de las nuestras por el hecho de usarlas.

Lo importante, como dicen las autoras, y algunos autores que citan, es cuidar de no caer en generalizaciones y seguir explorando y experimentando, y dejándonos sorprender por nuestros alumnos.


Cabra-Torres, Fabiola y Marciales-Vivas, Gloria Patricia (2009). “Mitos, realidades y preguntas de investigación sobre los ‘nativos digitales’: una revisión”. Univ. Psychol. Bogotá. May/Ago. 2009, vol.8, no.2, p.323-338. El artículo es descargable en http://revistas.javeriana.edu.co/sitio/psychologica/sccs/articulo.php?id=476 [última visita: 09 November 2010].


Universitas Psychologica
(ISSN 1657-9267) es una publicación de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá (Colombia). La revista tiene un amplio y diverso espectro temático y teórico. Es una publicación de carácter general y plural en la medida en que incluye trabajos de los diversos enfoques de la psicología.

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Educalia: un programa con recursos para aprender.

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Esta vez les quiero recomendar el sitio del programa educativo Educalia,  que desde el 2008, forma parte de EducaRed portal educativo de la Fundación Telefónica.
Está dirigido a niños y jóvenes de entre 3 y 18 años, a sus familias y profesores; y tiene la intención de ser un apoyo a la educación que se brinda en la educación infantil, primaria y secundaria en torno a conceptos fundamentales como: la solidaridad, el voluntariado, la diversidad, el civismo, el respeto por el medio ambiente, la sensibilización hacia el arte y la creatividad.
Aunque el programa deja claro a qué edades se dirige, incluye varias actividades y recursos que pueden ser aprovechadas por niveles superiores a éstos, quizás como parte de las experiencias iniciales de estudio de algunos temas (de ciencia y medio ambiente, de lengua y comunicación, de sociedad y de artes plásticas), al ofrecer información así como situaciones que propician la observación, análisis y la reflexión en torno a éstos. Por ejemplo, pudieran resultar útiles como ejercicios de iniciación en la formación sobre diseño o arquitectura recursos como: “Observa el paisaje” y “Clasifica los paisajes”. El primero, ayuda a pautar la observación de formas y colores del paisaje bajo distintas condiciones, estimula la retentiva visual de formas, colores y estructura de la composición paisajística. El segundo favorece la elaboración de síntesis interpretativas basándose en la estructura y en la dinámica de los paisajes naturales y antropizados. El juego “Planifica y actúa” es de simulación de una maqueta virtual de un posible paisaje urbano, para acercar al usuario al campo de la gestión y planificación territorial a partir de criterios de sostenibilidad.
¿Por qué se recomienda Educalia?
Porque aborda conceptos, temas importantes para aprender a ser, actuar y convivir como ciudadanos responsables del mundo. Por ejemplo, el fomento a la conciencia ambiental a través del taller “investiga los residuos” o el cuidado del agua, la sensibilización hacia las personas con capacidades diferentes a través de los programas que se agrupan en la categoría “amigos capaces” o la búsqueda de información en Internet. Por otra parte, no es difícil apreciar que han trabajado en el proyecto personas conocedoras de estos temas.
Las actividades interactivas, los juegos educativos favorecen el interés en el tema. Hacen que te den ganas de manipularlos, aunque ya no seas un niño o adolescente. Esto no parece asunto menor, está presente el elemento lúdico. Juegas a partir de cuestiones interesantes, por ejemplo, “calculando tu huella ecológica”. El propio programa menciona que “Educalia es un espacio de relación que conjuga formación y entretenimiento […]”
No son los formatos comunes de software educativo para temas escolares que te llevan a presentar o repasar conceptos, sino aplicaciones pequeñas o proyectos de extensión variable que te ponen en contacto, de modo más original o al menos de modo menos convencional, con los conceptos o alguna parte de la temática abordada. Entre la originalidad es posible identificar modos más interdisciplinares de abordaje, como por ejemplo en el juego SimEpi en el que se simula la evolución de una epidemia de sida a lo largo del tiempo y se presenta el reto de planificar decisiones para controlarla a partir de consideración de múltiples factores.
Los recursos ponen en contacto con los conceptos a través de situaciones cercanas a la vida de los estudiantes, y en este sentido, favorecen lo significativo. Por ejemplo, analizando tu propio consumo de agua a través del programa: Nuestro consumo de agua, haciendo manifiestos a partir de las propias preocupaciones sobre la violencia en: Jóvenes contra la violencia, reconociendo las conquistas de igualdad entre hombres y mujeres en tu propia familia a través de la actividad propuesta en: Los pantalones de la abuela.
Muchos de los recursos ofrecen ligas a los objetivos pedagógicos de éstos así como  apoyos relacionados con el tema que aborda cada recurso: enlaces a sitios relacionados, archivos dossier con textos, referencias, glosarios, citas, recomendaciones pedagógicas, etc. De manera que se brindan orientaciones para abordar, extender o profundizar en el acercamiento a estos temas.
Otra característica por valorar es el diseño del sitio. Es simple, no saturado de elementos. Con una organización sencilla y visualmente agradable. El trabajo de expertos en los temas, educadores, diseñadores gráficos se nota en el sitio y materiales que contiene.
Tenemos pues un espacio más en la Web con recursos para apoyar algunas áreas curriculares que favorecen el interés y la significatividad en el aprendizaje de niños y jóvenes.
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El programa EducaRed, es un programa abierto que promueve el uso de Internet en la educación y está impulsado por la Fundación Telefónica, Telefónica y Asociaciones profesionales, Confederaciones de padres y Sindicatos.

Fundación Telefónica. Fue creada en el año 1998 en España con el objetivo de articular a largo plazo la acción social y cultural de todas las empresas del Grupo Telefónica.

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Compartamos en línea nuestras prácticas educativas exitosas

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¿Cómo estoy trabajando con mis alumnos? ¿Qué resultados estoy obteniendo? ¿Qué hacen otros educadores?

Fronteras Educativas es un portal electrónico que pretende ofrecer a los profesionales de la educación material de trabajo, reflexión y espacios de discusión. El portal tiene una sección nueva llamada Prácticas Exitosas donde docentes, directivos y profesionales de la educación comparten alguna actividad educativa que les da muy buenos resultados o una problemática de su práctica educativa en el aula, en su centro o escuela y presentan la manera como la resolvieron.
Este espacio está pensado para compartir y aprender de las prácticas educativas propias y de los otros. Pretende desarrollar una cultura de recuperación, reflexión y difusión del quehacer en la enseñanza: la gestión de las organizaciones, la solución de retos en las aulas, así como en los centros educativos, el uso de TICs en educación y la gestión de proyectos innovadores.
Prácticas exitosas son acciones sistemáticas orientadas estratégicamente a un fin específico. Responden a problemas concretos, son replicables, logran continuidad, se soportan en la participación y colaboración de los sujetos y producen aprendizajes en diferentes niveles; por lo que su valor reside tanto en el proceso como en el resultado.
Te invitamos a que visites este recurso, conozcas lo que otros educadores están haciendo y comentes con ellos sus prácticas y compartas tus dudas; pero principalmente te invitamos a que recuperes aquello que haces, que te da excelentes resultados y que puede ser útil para otros que como tu, viven todos los días los retos del trabajo educativo.

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Criterios de colaboración

Para colaborar en este espacio los interesados: educadores, profesores, directores y otros profesionales de la educación, pueden enviar sus recuperaciones de práctica a fronteraseducativas@iteso.mx
Las colaboraciones deben ser reseñas de sus trabajos en los que recuperan prácticas exitosas desarrolladas en las áreas de: gestión de las organizaciones, la solución de retos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el uso de las TICs en educación, así como la gestión de proyectos innovadores. Es importante que cuenten con evidencia documentada de su desarrollo y puedan reportar resultados logrados a partir de dicha intervención.
Para estructurar la reseña se recomienda incluir los siguientes apartados (como mínimo): el problema, el contexto, en qué consistió la buena práctica (descripción de las acciones y resultados), reflexiones del autor, en un texto no mayor de 500 palabras.

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Utubersidad

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Al pensar en el mundo del video en línea es muy posible que asome a la mente rápidamente el sitio YouTube… Resulta difícil creer que alguien no ha visto un video de este portal. Sin embargo, la búsqueda de videos de tipo educativo, en ocasiones, resulta una tarea que puede consumir mucho tiempo. Ahora tenemos un apoyo para ello.

Utubersidad es un sitio web que ofrece, de forma abierta a todo público, los videos educativos que aparecen en la red YouTube estructurados por áreas disciplinares que trabaja la educación superior. El propósito es organizar la gran cantidad de este tipo de videos disponibles en YouTube, y para ello, los agrupa según el tipo de recurso: documental, conferencia o curso. Los contenidos en este último tipo están estructurados con una clasificación de temáticas de dicha disciplina. Por ejemplo: El área Arquitectura está organizada en cinco temas: arquitectos, estilos arquitectónicos, materiales de construcción, representación arquitectónica y técnicas de construcción.

Utubersidad es un proyecto comunitario y sin fines de lucro, que no está asociado a ningún centro educativo u organización académica o gubernamental, por lo que los recursos que están contenidos en la estructura del sitio no necesariamente tienen un alto nivel de fiabilidad, pues los creadores del sitio señalan que realizan la selección de los videos con base en: criterios de calidad (que no son especificados),  el tipo de contenido didáctico, las recomendaciones y los votos de la comunidad; esto es, no existe un filtro académico de ellos.

En estos momentos el sitio está en la fase de prueba beta con un contenido de 8 026 video clasificados, y solicita apoyo a la comunidad para su mejora a través de un formato en su página.

Sin duda, este sitio no puede ser un objeto estático, pues YouTube es un espacio con un movimiento impresionante (se reporta que cada minuto se “suben” 24 horas de videos a él (Internet y el futuro. Conferencia de Manuel Tamez, Director de asuntos gubernamentales y políticos para A.L. de Google. Iteso), por lo que la actualización a Utubersidad demandará un gran trabajo que esperamos se dé.

¿Por qué hablar de Utubersidad.com?

La educación centrada en el estudiante demanda una práctica educativa que se sustente en las características de él, lo que implica que el profesor conozca su historia y su medio: sus necesidades, estilos de aprender, inclinaciones y gustos, medios que utiliza para interactuar consigo y los demás, etc. Por ello, la práctica docente lo llevará a aprender en los entornos que le son habituales, a través de los medios que le son cotidianos, a aplicar métodos, resolver problemáticas o elaborar propuestas, en contextos que corresponden a su historia real; esto es, realizará el proceso de aprendizaje en ambientes concretos y de su medio ambiente.

Los docentes necesitamos pensar diversos escenarios para que el alumno aprenda, diseñar situaciones de aprendizaje en las que utilice los medios y los recursos que acostumbra a fin de conseguir aprendizajes significativos y perdurables que lo lleven a actuar en su medio para transformarlo. ¿Cómo puede convertirse un video en parte de un escenario o situación de aprendizaje para el estudiante?

La información nos llega a través de la percepción de nuestros sentidos, y el joven actual prefiere acceder a datos a través de imágenes, por lo que los videos pueden ser un recurso muy cercano al estudiante para que el profesor le ofrezca acceso a información, otra pregunta por hacernos puede ser ¿cómo usar los videos como estrategia para fomentar un pensamiento creativo, reflexivo o crítico?

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Web 2.0 y Educación

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“… está claro que la filosofía de la red 2.0 se basa en el componente social y potencia la comunicación, la colaboración y el intercambio, si la docencia y el proceso de enseñanza y aprendizaje se basan en la comunicación sería absurdo no aprovechar la potencia y el alcance de la Web para desarrollar valores de participación, colaboración y construcción colectiva del conocimiento”
Ésta es una de las ideas con la que se argumenta el aprovechamiento de la Web 2.0 al terreno educativo, a través de un video llamado “Web2.0 y Educación” elaborado por la Consejería de Educación y Ciencia del Gobierno del Principado de Asturias (EDUCASTUR)

En éste se destaca la evolución de la Web que avanza en su dinamismo y con ello, ofrece servicios y aplicaciones que permiten a los usuarios asumir un papel activo, creando y compartiendo contenidos, opinando, participando, relacionándose.

Aborda conceptos como RSS, etiquetado social, menciona tipos de servicios y aplicaciones, varias de ellas seguramente son ya de nuestro uso cotidiano (Twitter, Google maps) otros quizás puedan resultar menos familiares pero que se reconocen aquí con potencial para la conformación de redes de conocimiento compartido.

¿Cómo afecta todo esto al ámbito educativo? Es una pregunta presente en este video, para la cual elabora su respuesta en la que destaca la afinidad entre lo que la Web 2.0 potencia y ciertos objetivos afines de la educación. Por otra parte, el video enfatiza exigencias y retos docentes que nos representan nuestros estudiantes y sociedad actual. Una generación de nativos digitales y el hecho de que la información ya no está solamente en los centros educativos, son parte de ello.
Por último, este material nos propone algunas maneras de hacer uso de la web 2.0 en la actividad docente.
Como lo dije antes, seguramente muchos de nosotros estamos ya involucrados como usuarios con servicios y aplicaciones de la web 2.0 con más o menos conciencia de ello, la incitación es a hacerlo como profesores; este video puede darnos pistas para identificar algunos otros servicios no conocidos, usarlos e imaginar formas de integrarlos a una docencia inquieta por facilitar experiencias en las que se construya conocimiento de manera activa y en colaboración, aprovechando las Tecnologías de la Información y Comunicación que están a nuestro alcance y, muchas de ellas, en el diario hacer y convivir de nuestros alumnos.


Web 2.0 y Educación por eduprograms

Web 2.0 y Educación
Cargado por eduprograms. – Descubre más videos de ciencia y hi tech.
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El video es de 12:28 minutos de duración. No incluye fecha de edición.
Este video dura 12:28 min. Fue publicado el 18 de Junio de 2007 en el blog de EDUCASTUR. Está realizado por el Area EDUCASTUR y Servicios en Línea de la Consejería de Educación y Ciencia del Gobierno del Principado de Asturias.
Este trabajo se acoge a una licencia Creative Commons, que permite copiar, difundir, compartir, modificar y remezclar el contenido, siempre y cuando se distribuya con una licencia equivalente.
Puede descargarse también el texto del video (PDF, 495 k.) donde se incluyen enlaces a todos los sitios que aparecen en él.

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Introducción a la web2.0

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El término Web2.0 fue acuñado por Tim O’Reilly para diferenciar una web estática generada por expertos de una web interactiva generada y co-construida por todos sus usuarios. Aunque el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, dice que no es necesario un nuevo nombre porque los valores identificados con Web2.0 eran ya parte de la intención original de la Web, el término llegó para quedarse.
Pero ¿cuáles son esos valores?
La Web2.0 está basada en comunidades de usuarios y de servicios (por ello es sociotécnica) que fomentan la colaboración y la producción de contenidos. Es la web social, la web de la gente, donde todos somos productores, co-productores y hasta organizadores mismos de la red.
Este video nos ofrece una visión sobre estos valores y nos deja unas preguntas interesantes al final:

Entre las múltiples herramientas reconocidas como web2.0 encontramos las siguientes (las ligas son a videos breves explicativos):
– Los blogs, o bitácoras en línea (web-logs), que nos permiten escribir, y compartir si lo deseamos, periódicamente sobre un tema o temas
– Los wikis (la explicación de wetpaint también vale la pena), herramientas de escritura colaborativa que producen páginas web y sitios enteros construidos a muchas manos (como la wikipedia)
– Los sitios de redes sociales, que nos permiten conectarnos, comunicarnos, compartir y hasta crear con otros
– Además de los servicios para compartir productos como imágenes o videos o “pods”, del llamado “microblogging” o Twitter, de los servicios de mapas, y de las herramientas de ofimática en línea de escritura colaborativa, entre otras
– También encontramos los servicios para organizar y ordenar nuestra experiencia web, como el RSS, llevar los favoritos en línea, y la facilidad de etiquetar todo lo que producimos y compartimos, con lo que contribuimos a organizar la red.

¿Qué podemos hacer con todos estos recursos, extensiones de nuestra capacidad creativa y social? ¿Qué le dicen a los procesos educativos? La próxima semana abordaremos el tema de la Web2.0 y la educación. Mientras tanto los invitamos a explorar (si aún no las conocen) algunas de las herramientas Web2.0 mediante los videos que aquí les sugerimos, y a adentrarse en las visiones y valores que hay detrás de ellas.

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El video presentado “Web2.0 The Machine is Us/Using Us” (2007), fue creado por el profesor Michael Wesch, director del grupo Digital Ethnography en la KSU.

En la sección de recursos, todas las ligas son a videos breves producidos por Common Craft, un interesante proyecto que, entre otras cosas, busca hacer la tecnología sencilla de comprender mediante la generación de videos en un formato breve. Aunque las explicaciones no buscan atender a los interesados en los procesos educativos en especial, sino a un público general, no dejan de ser un buen recurso introductorio.
Además del sitio, que permite ver los videos en diversos idiomas (el español que usan es el de España), y su canal de youtube para difusión, tienen espacio en dotsub para versiones subtituladas.

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Tíscar, educadora en red

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Si le pregunto Tíscar quizá no quiera identificarse como “educadora” meramente (como lo hago en el título), pero es el tono educativo que imprime a lo que hace en sus diversos espacios en red lo que a mí me inspira.
Tíscar Lara es actualmente Vicedecana de Cultura Digital en la EOI y lleva más de diez años como profesora de comunicación digital (tanto presencial como virtual) en diversos programas de posgrado. Como investigadora trabaja los temas de comunicación y cultura digital, aprendizaje móvil, conocimiento abierto, redes sociales web, identidad digital y el uso educativo de las TIC.

Desde 2004 escribe regularmente sobre estos temas en su blog, que es uno de sus recursos a los que invitamos a que se asomen:

http://tiscar.com/
Tíscar comparte continuamente en este espacio sus reflexiones respecto de cuestiones que va viviendo, un congreso, un evento en el que participa, un texto que lee, una práctica que se encuentra. También, fiel a la cultura “open” va compartiendo las reseñas de lo que produce y publica en diversidad de medios (que recopila además en su sección de documentos).
Por ejemplo, en una entrada titulada “redes sociales y educación«, nos comparte que asistió al curso “ser y estar en la internet”. Además de reseñarnos el evento, nos dota de un amplio conjunto de ligas a seguir sobre la temática.
En otro ejemplo de su blog, “Claves para diseñar actividades CRíticas y CReativas en las aulas“ Tíscar nos comparte: una reseña de un artículo suyo, el resumen de las “7 claves” que propone y nos ofrece la liga al texto completo y a la revista que lo publicó.

Además del blog, Tíscar cuenta con diversos wikis. Algunos los usa en sus procesos educativos, pero son dos los que les recomiendo mirar en tanto que sus contenidos nos pueden ser especialmente relevantes:

Recuerden que pueden suscribirse al blog de Tíscar para seguirla mediante la sindicación o rss. También podrían sumarse como autores colaboradores en los wikis que les recomendé.

¡Espero encuentren el trabajo de Tíscar inspirador!

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Tíscar Lara
http://tiscar.com/

Contacto: tiscar@tiscar.com

Su blog y sus wikis tienen la licencia Creative Commons BY-NC-SA.

También encuentras a Tíscar en:
http://www.delicious.com/tiscar
(para seguir sus “favoritos”)
http://www.slideshare.net/tiscar
(para ver sus presentaciones)
http://www.youtube.com/tiscar
(para ver sus videos)
Y en las redes sociales:
http://twitter.com/tiscar

http://www.facebook.com/tiscar
http://es.linkedin.com/in/tiscar
entre otros espacios red…

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La Generación Interactiva

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Los vemos utilizar el celular, los videojuegos, internet e incluso la televisión de manera distinta a nosotros, quienes no nacimos con estas tecnologías. Sabemos que sin duda se trata de una generación diferente.

Nuestra convivencia con ellos nos permite formarnos ideas en torno a cuáles son las tecnologías que más usan, cómo, para qué , sin embargo, encontrar respuestas a estas preguntas a través de un estudio formal a niños y adolescentes de México y otros países iberoamericanos resulta valioso. Más de 25 mil participaron a través de un cuestionario en línea en una investigación coordinada por Bringué y Sadaba.

La investigación se publica en el 2008 en el libro titulado: La Generación Interactiva en Iberoamérica: Niños y adolescentes ante las pantallas. El reporte nos habla de la capacidad de acceso y de pautas de consumo que hacen los niños (6-9 años) y adolescentes (10-18 años) que viven en el medio urbano de Argentina Brasil, Chile, Perú, Venezuela y México resaltando tendencias y diferencias entre los países. En el caso de México y Perú también se hacen apartados especiales sobre el contexto rural.

El reporte es extenso (337 páginas) pero permite una lectura ágil y selectiva, además incluye resúmenes ejecutivos por sección y conclusiones que hacen muy buena síntesis. Coloco aquí sólo unos pocos datos sobre México que llamaron mi atención, como una mínima muestra de su contenido:

“Los jóvenes mexicanos muestran una especial afinidad con las tecnologías más audiovisuales y lúdicas: su grado de posesión de las plataformas específicas de juego (consolas y videoconsolas) es el más elevado de la muestra, así como las cámaras de fotos y videos digitales. El aspecto lúdico parece premiar en la relación entre jóvenes y las tecnologías” [ p.99] Incluso prefieren el videojuego a la televisión. Si bien hay una diferencia en gustos según el género. [pg.151-152]
“México se caracteriza por una baja incidencia de los docentes en el uso y recomendación de Internet, según la percepción de los alumnos” [ p. 100].
“Los adolescentes mexicanos prefieren significativamente el celular (51%] frente a la red (32%)” [p.100] Además encabezamos “la lista de los países más precoces en cuanto a acceso a (celular): el 72% de los adolescentes declaran haber accedido a su primer celular a los 12 años” [p.100 ] Somos además “los primeros en la clasificación de creadores de contenidos a través del celular”[p.131], mientras que en el ámbito escolar somos uno de los que tenemos “mayor restricción en el uso del celular” [p.131]

Además, el libro en una de sus secciones, ofrece un panorama de la investigación mundial y local acerca de niños jóvenes y nuevas tecnologías. Refiere por ejemplo el siguiente hallazgo de un estudio mexicano: “Internet no sólo forma parte de la vida cotidiana de los usuarios, sino que ha conseguido generar un vínculo afectivo que aporta un sentido de pertenencia y de comunidad (…) y a la vez, de independencia” [p.280]

El estudio nos muestra hábitos y preferencias de los jóvenes que inician la universidad. En este sentido, nos ofrece insumos para responder ¿Qué caracteriza a los estudiantes que ingresan en términos de usos de tecnologías?, ¿Qué retos nos plantea el leer sus percepciones? Y yendo más allá ¿pueden, estos datos, darnos ideas para identificar oportunidades y necesidades de formación?
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BRINGUÉ, Xavier; SÁDABA, Charo (coord..) (2008). «La Generación Interactiva en Iberoamérica: Niños y adolescentes ante las pantallas». Ariel. España. Pg.337 ISBN 8408084542, 9788408084549

El libro es accesible en línea en:
http://www.generacionesinteractivas.org/?page_id=660

Las entidades colaboradoras en el mismo fueron: la universidad de Navarra, Educared y Telefónica Internacional, S.A.U.a través de Fundación Telefónica

Sitio del proyecto:
http://www.generacionesinteractivas.org/

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