TED y TEDx las coordenadas

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Creemos apasionadamente en el poder de las ideas para cambiar actitudes, vidas y eventualmente, al mundo. …de la misión de TED

Podría decir que de todos es conocido el sistema de charlas de TED. Es muy probalbe que alguna vez hayamos visto, usado e incluso puesto a circular alguno de sus videos. Para mí, que no creo en los procesos educativos que se basan meramente en charlas y exposiciones de los maestros, y que de tanto no creer he expulsado de mi clase toda exposición, los TEDTalks me invitan a volverle a dar su lugar a la exposición en los procesos educativos. Pero a su modo: a través de personas brillantes en su tema y elocuentes, que en una cápsula de máximo 18 minutos nos sueltan una idea, nos comparten un pedazo de su saber, preguntas, inquietudes o creaciones, y desde ahí, nos invitan a pensar, a actuar.

TED es un sistema de conferencias independiente (Sapling Foundation) originario del Valle del Silicio que desde 1984 ha buscado la difusión de ideas originalmente sobre tres temas que dan lugar a su nombre: Tecnología, Entretenimiento y Diseño. Desde el 2006 las charlas se vienen ofreciendo online (bajo una licencia Creative Commons) y hoy día abordan un amplio rango de temas relacionados con la ciencia y la cultura. Desde la primera charla online del 2006, en donde Ken Robinson dice que las escuelas matan la creatividad, TEDTalks nos ofrecer alrededor de 1100 charlas en su sitio.

Para buscar en TEDTalks el sistema nos ofrece hacerlo por tamaño (3, 6, 9, 12 y 18 minutos), por idioma de subtítulo, por tema, por fecha de registro, por popularidad, por cualidad valorada por los usuarios (persuasiva, ingeniosa, inspiradora, bella…). También podemos buscar por etiqueta o ver la lista rápida de las charlas. Además podemos acceder directamente a las charlas que tienen subtítulos en español, aunque cabe decir que el español es una de las lenguas que tienen más de 1000 charlas subtituladas, por lo que la probabilidad de que la charla que nos interese esté subtitulada es muy alta.

Buscando ampliar el concepto y el alcanza de su misión, TED lanza en 2009 un programa para promover e incentivar la realización de eventos locales, organizados con independencia de TED, pero bajo una guía común. Esto se llamaTEDxTEDx reúne a la fecha más de 12mil videos de charlas pertenecientes a conferencias organizadas en más de 120 países –¡México incluido!– y 30 idiomas diferentes, habiendo unas 600 charlas en español.

Creo que vale la pena explorar esta estampida de ideas, dejarnos interpelar e invitar a otros, y a nuestros alumnos, a hacerlo. Más allá de ser usuarios de los productos, de nuevo me gustaría invitarlos a ser creadores. Con TED los invito a tres cosas:

  • A proponer y llevar a cabo TEDx localmente. En nuestras universidades, escuelas, ciudades ¡hay ideas poderosas que pueden abrirse al mundo a través de este programa!
  • Si somos fuertes en idiomas, a formar parte del voluntariado del servicio de subtitulado, para de esta manera aportar un granito de arena a la creación de una Internet más plural.
  • A registrarse en TED, e invitar a sus alumnos a hacerlo, y así sumarse a la comunidad y participar en las charlas, comentando, calificando, catalogando el material (el idioma de la comunidad y sus charlas es el inglés).

Para cerrar, hoy que iniciamos marzo, mes en el que celbramos a la mujer, me gustaría dejarles un poderoso TEDTalk de Suheir Hammad muy significativo en el entorno en el que vivimos hoy día:

Poemas de guerra, de paz, de mujeres, de poder

——
Sitio oficial de TED
http://www.ted.com/
Registrarse en TED: http://www.ted.com/users/new

TEDTalks
http://www.ted.com/talks

Charlas traducidas al Español: http://www.ted.com/translate/languages/es
TEDTalks en Youtube: http://www.youtube.com/profile?user=TEDtalksDirector
TEDTalks en iTunes: http://itunes.apple.com/us/podcast/tedtalks-video/id160892972
TEDTalks en Facebook: http://www.facebook.com/TED
RSS para TEDTalks: http://feeds.feedburner.com/tedtalks_video
Para seguir: @TEDNews o @TEDTalks

TEDx
http://tedxtalks.ted.com/

Organización de un TEDx: http://www.ted.com/pages/organize_tedx_event
TEDx mexicanos: http://tedxtalks.ted.com/browse/talks-by-country/mexico
TEDx en español: http://tedxtalks.ted.com/browse/talks-by-language/spanish
TEDx eventos próximos: http://www.ted.com/tedx
En la agenda próxima de TEDx México para este año vemos que nuestra hermana, la Ibero León tiene un evento el 26 de abril 2012.

TED Open Translation Project: http://www.ted.com/OpenTranslationProject

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01

03 2012

WhatsApp, aprendizaje móvil usando smartphones

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En la actualidad cada vez más personas cuentan con un teléfono inteligente (Smartphone). Entre las características particulares de los Smartphones está ofrecer al usuario la opción de instalar “aplicaciones” de distintos temas y funcionalidades. Una de ellas es WhatsApp.
WhatsApp es un sistema multiplataforma que permite enviar y recibir mensajes a otros dispositivos móviles sin costo, ya que funciona a través de WiFi o bien, del mismo plan de datos de Internet contratado en cada dispositivo, dependiendo la compañía telefónica a la que pertenezca. La interfaz es muy sencilla de utilizar y los contactos son sincronizados con los del dispositivo, mostrando automáticamente aquellos que ya utilizan WhatsApp para que sea sencillo identificarlos y comenzar a intercambiar mensajes con ellos.
En el ámbito de la universidad, esta aplicación podría ser utilizada como una herramienta para promover el aprendizaje colaborativo, así como un medio de comunicación potente, asíncrono y constante. Esto último la convierte en una opción interesante para incursionar en el Mobile Learning (M-learning), que propone el aprovechamiento de dispositivos móviles (en este caso Smartphones) con el fin de facilitar y flexibilizar el proceso aprendizaje en los estudiantes, permitiéndoles llevar fuera del salón de clases muchas actividades formativas.

Posibilidades para el aprendizaje colaborativo:

  • Llevar a cabo debates ya sea en pequeños equipos o bien,  con un grupo en general aprovechando la función de WhatsApp para abrir ventanas grupales.
  • Lanzar temas de discusión a lo largo de una unidad, tema o semestre, que impulsen la reflexión, pensamiento crítico o argumentación entre los estudiantes. Se podrían generar incluso procesos de diálogo interdisciplinario, con otras materias.
  • Abrir líneas de diálogo para decidir juntos el “rumbo” que va tomando un curso, el tipo de actividades que les gustaría realizar, temas que les gustaría abordar en clases.

Posibilidades para la evaluación y el seguimiento por parte del profesor:

  • Realizar un diagnóstico sobre los conocimientos previos de los estudiantes respecto de un tema.
  • Abrir espacios de diálogo para resolver dudas a distancia.
  • Seguir de cerca los avances y tipos de interacción en los grupos de trabajo, facilitando una retroalimentación más constante y oportuna.

A todas estas posibilidades, agregamos la facilidad de dar seguimiento sin necesidad de estar en un salón de clases o tener acceso a una computadora (como mencionábamos con el M-Learning), desde cualquier lugar, en cualquier momento, simplemente con una conexión a Internet.
Resulta pues sencillo imaginar las posibilidades de esta pequeña gran aplicación. Y tú ¿cómo la utilizarías?

_______________________________________________

El sitio de WhatsApp: http://www.whatsapp.com

Tutoriales de WhatsApp:
http://www.youtube.com/watch?v=gGvyodIRx3Q

http://www.youtube.com/watch?v=Az6QjcNH1oo&feature=related

Lecturas sugeridas:

Artículo sobre el incremento en la adquisición y uso de teléfonos inteligentes alrededor del mundo. En él la Gartner Inc. afirma que durante el 2012 se llegarán a vender más de 600 millones de teléfonos inteligentes alrededor del mundo, y la tendencia va en aumento.


Artículos sobre flexibilización de la educación y Mobile Learning, en ellos se habla sobre el uso de dispositivos móviles dentro de la universidad presentando experiencias reales y estudios sobre el tema:

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23

02 2012

Competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio

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La OCDE presentó en 2010 un informe en donde lanzan la propuesta de un nuevo marco teórico para las habilidades del siglo XXI. El documento “Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del milenio en los países de la OCDE”, inicia agrupando las habilidades en tres:

  • Habilidades funcionales TIC, que incluyen habilidades relevantes para un buen uso de las diferentes aplicaciones;
  • Habilidades TIC para aprender, que incluyen habilidades que combinan las actividades cognitivas y de orden superior con habilidades funcionales para el uso y manejo de los estas aplicaciones;
  • Habilidades propias del siglo XXI, necesarias para la sociedad del conocimiento donde el uso de las TIC no es una condición necesaria.

El documento se centra en estas últimas, que organizan a su vez en tres dimensiones sobre las que, declaran, es necesario formar:

  • En la dimensión de la información, se aborda la información como fuente (búsqueda, selección, evaluación y organización) y la información como producto, esta última muy relevante para la reestructuración de la información y el desarrollo de ideas propias (conocimiento). Las típicas habilidades pertenecientes a esta dimensión, dicen, son las habilidades de investigación y resolución de problemas, que conllevan en algún punto definición, búsqueda, evaluación, selección, organización, análisis e interpretación de la información.
  • La dimensión de la comunicación parte de la investigación que sugiere que las TIC fortalecen y aumentan las posibilidades de comunicación, así como las habilidades de coordinación y colaboración entre iguales. Presentan la competencia de la comunicación efectiva (uso de las herramientas adecuadas, uso correcto de lenguaje, consideración del contexto, de la audiencia y de la información misma) y la competencia de la colaboración e interacción virtual (la participación en la cultura digital depende de la capacidad para interaccionar dentro de grupos de amigos virtuales o grupos que comparten un mismo interés). Las habilidades relacionadas con esta dimensión son: La alfabetización en medios, el pensamiento crítico, la colaboración o el trabajo en equipo y la flexibilidad y adaptabilidad.
  • En la dimensión ética, se aborda la responsabilidad e impactos sociales (la conciencia del impacto que las acciones del individuo tienen en la sociedad) y proponen la habilidad para el uso responsable de las TICs, reconociendo los riesgos potenciales así como el uso de las normas de comportamiento que promueven un intercambio social adecuado a través de la web. También proponen que desde esta dimensión se trabaje en el desarrollo de una conciencia sobre los retos de la nueva era digital. Las habilidades relacionadas con esta dimensión las ponen bajo el título de ciudadanía digital, e implican, entre otras cosas al pensamiento crítico, la responsabilidad social y la habilidad para la toma de decisiones.

Lo más interesante del documento es la manera en la que relacionan las competencias del siglo XXI que proponen con habilidades y competencias a desarrollar por los alumnos para poder ser aprendices del nuevo milenio. Para aproximarnos a estas competencias, que como ya dijimos hace un mes, no se trata meramente del desarrollo destrezas técnicas, la OCDE nos recuerda el rol que tienen desarrollo de competencias y habilidades que ya estaban sobre la mesa antes del debate de la participación en la nueva cultura digital:

Habilidades de investigación y de resolución de problemas, el pensamiento crítico, la colaboración, el trabajo en equipo, la responsabilidad social, la flexibilidad, la adaptabilidad y la habilidad para la toma de decisiones.
¡Es como volver a los básicos!

Más allá del uso extendido que nuestros alumnos tienen de las herramientas de esta sociedad, y que la OCDE no considera suficiente para ser aprendices del nuevo milenio ¿cómo están nuestros alumnos en estas habilidades y competencias base?
____
OCDE (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del milenio en los países de la OCDE. Versión en español traducida del original en inglés por el Instituto de Tecnologías Educativas. Documento en línea: [http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidades_y_competencias_siglo21_OCDE.pdf] Fecha de última visita: 7 febrero 2011.

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16

02 2012

Cienciorama: una imagen del universo

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El mundo de la ciencia se mueve de forma rápida por lo que los docentes estamos constantemente expuestos a estar desactualizados; se nos dice que estamos propiciando aprendizajes con información obsoleta, que el estudiante egresa de sus programas de estudios con rezago informativo de varios años. ¿Cómo estar actualizado sin tener que invertir mucho tiempo buscando las noticias sobre el área científica? Encontramos un espacio que nos puede ser útil: Cienciorama.

Es conocido el interés de muchas instituciones de investigación científica para crear mecanismos a fin de que las personas no especializadas tengamos acceso a lo que acontece en ese mundo, por lo que trabajan en proyectos de divulgación de la ciencia. Un ejemplo de esta postura lo ofrece la UNAM al desarrollar este sitio para tocar los temas de la ciencia contemporánea. Como ellos dicen: En cienciorama pretendemos delinear una imagen clara y coherente de lo que ahora sabemos acerca del Universo.

Un punto interesante es que no solamente los científicos de la UNAM publican, sino que se hace un llamado a la colaboración, a través de dos forma: enviando a revisión un artículo o haciendo comentarios en cada publicación. Nos presenta ligas a otros sitios que considera que podrán ser del interés del lector como: la Dirección General de divulgación de la Ciencia, la revista ¿Cómo ves?, la Red de Ciencia y Desarrollo, Academia Mexicana de Ciencias, entre otros.

En Cienciorama tenemos información sobre nuestro universo organizada de forma tal, que conjunta a diferentes disciplinas, por lo que podemos encontrar temas y noticias de: astronomía, física, biología, geología, matemáticas, química, geografía, historia, antropología, etc., en seis grandes temáticas: Lo grande del universo, Nuestro plantea, La vida en la tierra, La especie humana, La naturaleza de la materia y La evolución del cosmos.

Aun dentro de cada temática,  identificamos información de diversa índole; por ejemplo, en el tema de La especie humana se tocan temas sobre el origen de la humanidad, el comportamiento  y la mente humana. Como se puede observar, tenemos acercamientos desde antropología, arqueología, psicología, sociología, historia y biología.

Una nota reciente de este tema La especie humana que me llamó la atención fue un artículo sobre los recursos marinos y el origen de la tradición culinaria en México del Doctor Bernardo Rodríguez Galicia, del Laboratorio de Paleozoología en el Instituto de Investigaciones Antropológicas-UNAM. Me sorprendió encontrar un artículo en el que nos relatan que por los restos de huesos encontrados en Teotihuacan, se puede saber que nuestros antepasados comían: tiburón, bagre, charal, robalo, sardina, mero, entre otro peces; que había dos rutas comerciales para traer los productos costeros al Valle y que se cocinaban de diversas maneras. Me gusta mucho la historia y me agradó encontrar información histórica en un sitio sobre el universo.

¿Cómo pudiéramos los profesores utilizar este sitio para favorecer aprendizajes en nuestros estudiantes? Creo que puede significar un medio para despertar el interés si lo usamos para introducir un tema, ligándolo a nuestro entorno general, presente o pasado. Quizás otra forma sería incitar a los estudiantes para que publiquen sus opiniones sobre los artículos consultados, y de esta forma, dialoguen con diversas personas y desarrollen sus competencias de comunicación escrita, de estructura de su pensamiento, de argumentación, etc. También puede ser el punto de partida para realizar indagaciones o el punto de amarre con la realidad que vivimos ahora o en el pasado.

Te invito para que explores este sitio e identifiques cómo relacionarlo con tu práctica docente. Estoy segura que vas a encontrar información muy interesante para tus temas.

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13

02 2012

Una experiencia de aprendizaje cooperativo en línea

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El pasado diciembre se celebró en la Universidad de Málaga el II Congreso Internacional sobre Uso y Buenas Prácticas con TIC. En una de las mesas de trabajo José Luis Serrano y Víctor González, profesores de la Universidad de Murcia, compartieron una práctica online en torno a la metodología del trabajo cooperativo.
Me gustaría empezar rescatando de su texto algo que muchas veces damos por sentado cuando ponemos a nuestros alumnos a trabajar juntos: “El trabajo cooperativo no se organiza espontáneamente, sino que conlleva protocolos de actuación que son responsabilidad del profesor o profesora y otros que corresponden al grupo de aprendizaje cooperativo.” Esto es, hay que poner las condiciones para que los alumnos aprendan a trabajar de esta manera, dicen:

Los objetivos de la actividad, la definición y las exigencias de las tareas, los criterios y el establecimiento de los grupos, el modo de evaluación de las competencias seleccionadas, hay que planificarlos, explicarlos a los estudiantes y reflexionar sobre los resultados.

En la práctica que comparten fueron cuidadosos en estudiar a sus alumnos para establecer grupos de trabajo que fueran heterogéneos. Para la tarea, parten de una conceptualización muy simple de este andamiaje que declaran deben proporcionar a los alumnos: Les presentan la tarea y la herramienta (Webquest) y, luego con la intención de “asegurarnos de que el trabajo cooperativo se realizase”, les dividen la tarea en actividades concretas, donde cada integrante es responsable de realizar una parte y el trabajo requiere todas las partes.
Aunque desde mi experiencia, este andamiaje podría aún enriquecerse (es muy parecido a lo que los alumnos ya hacen solos: dividirse la tarea entre ellos, haciendo cada uno una parte), lo más interesante del documento es la parte en la que recuperan la opinión de los alumnos respecto del tarea. José Luis Serrano y Víctor González declaran que para sus alumnos la metodología de trabajo cooperativo les gusta más que el trabajo individual:

El trabajo cooperativo, generalmente, provoca debate, y es interesante conocer diversos puntos de vista.
Es posible enriquecerse con las aportaciones de los compañeros y la tarea es más completa, dado que cada uno aporta un punto de vista y se analiza una mayor cantidad de información a nuestro alcance.
Podemos aprender unos de otros. Siempre pueden surgir ideas que uno solo no puede sacar.
Es necesario para el futuro laboral.

Esas expresiones de los alumnos me parecen muy interesantes, porque nos muestran lo que los alumnos valoran de este tipo de actividades.
Más allá de la valoración del trabajo cooperativo, los autores también nos cuentan que sus alumnos habían tenido anteriormente oportunidades de trabajo cooperativo, pero nunca en un curso virtual, por lo que también hay reflexiones al respecto. Los alumnos se centran en las problemáticas: por ejemplo, la complicación de la búsqueda de un horario común para trabajar, los problemas técnicos, e incluso hablan de que hay menos productividad que en el trabajo cooperativo presencial. Al respecto los autores rescatan como “una de las conclusiones más relevantes de nuestro estudio” el que “los alumnos participantes consideran que trabajar cooperativamente en red implica un mayor esfuerzo durante el proceso no viéndose reflejado en el producto final, aunque consideran más valiosos estos aprendizajes que los proporcionados por otras metodologías.”
Aprender a estudiar y a organizarse para tareas cooperativas de manera virtual no es sencillo para nuestros alumnos. Yo lo he vivido en carne propia. Creo que, así como estos autores rescatan la importancia de poner condiciones para que los alumnos puedan trabajar colaborativamente, los profesores virtuales también tenemos que generar estrategias y andamiajes para acompañar a nuestros alumnos a aprender a trabajar juntos de manera virtual. ¿Alguien tiene experiencias sobre esto último que nos pueda compartir?

—-
Serrano Sánchez, José Luis y González Calatayud, Víctor (2011). “Aprendiendo cooperativamente: una experiencia educativa en red”. Presentado en II Congreso Internacional Sobre Usos y Buenas Prácticas con TIC, Málaga. [fecha última visita: 30 enero 2011] http://es.scribd.com/doc/77003563/Aprendiendo-cooperativamente-una-experiencia-educativa-en-red
Les sugerimos ver el documento en pantalla completa.

II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE USOS Y BUENAS PRÁCTICAS CON TIC
Málaga, diciembre 2011
http://congresotic.uma.es/

El congreso no ofrece en línea los textos de las ponencias y mesas (al menos no por lo pronto), por lo que agradecemos especialmente a José Luis Serrano Sánchez y Víctor González Calatayud, por publicar lo que compartieron y ayudar al desarrollo del conocimiento abierto.

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02

02 2012

Crea atractivos videos con Animoto

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Distintas herramientas nos ofrece la Web 2.0 para crear información de manera atractiva, a través de imágenes, fotografías y videos sobre temáticas distintas. También es posible compartir esto con amistades, familiares, conocidos, estudiantes y profesores a través de internet. En esta ocasión les presento una herramienta de internet para crear videos a partir de imágenes o fotografías de manera sencilla: Animoto.

Esta página web facilita la producción de un video a partir de fondos y efectos prediseñados a elegir. En pocos pasos es posible añadir imágenes, fotografías, videos y algunas escenas con texto, organizar la secuencia de las imágenes, inclusive elegir el fondo musical y cargar alguna canción o MP3. El video final es una presentación audiovisual personalizada, lista para compartirla a través de un enlace, objeto o en las redes sociales.

En el ámbito de la formación universitaria este podría ser un recurso potente para intencionar la reflexión en los estudiantes, al ser punto de partida para explorar ideas previas a través del lenguaje audiovisual.

Por ejemplo al preguntar: ¿Cuáles son los datos principales, preguntas centrales ante un tema? ¿Qué más “dicen” las imágenes presentadas? ¿Cuál es nuestra experiencia alrededor de esta temática?

También ayudaría a ubicar las distintas problemáticas del curso con información de contexto, al dar elementos para una aproximación más situada para el aprendizaje.

Como profesores podemos aprovechar esta herramienta para crear materiales de introducción o sensibilización sobre distintas temáticas. Así también este es un recurso para que los estudiantes creen videos como parte de algunas situaciones de aprendizaje,  por ejemplo:

– Realizar una presentación de ellos mismos ante el grupo, al elegir algunas fotografías y música para la creación de su video sobre sí mismos. Se puede compartir en un foro café en Moodle.
– Explicitar su postura o reflexión sobre alguna problemática abordada en el curso.
– Acompañar la exposición de trabajos con este recurso atractivo, por ejemplo para acompañar alguna presentación oral.
– Crear una narración de un viaje, visita, proceso, una galería fotográfica de trabajos.
– Crear un banco de los mejores videos semestre a semestre o intencionar la difusión de los más llamativos en internet.

Resulta clave en el proceso de crear estos videos buscar con creatividad dotar de significado y sello personal al integrar imágenes, fotografías, video, texto y audio que conforme un mensaje; brevedad, pues sólo disponemos de 30 o 60 segundos para comunicar (“menos es más”); buscar la coherencia entre los elementos del video y su mensaje, además con el propósito de la actividad. También vale advertir que finalmente el video nos presenta un mensaje, la visión que construye el autor a partir de una selección de elementos, ante la que habrá que analizar o revisar los supuestos de fondo o las perspectivas que privilegia, más allá del medio utilizado.

¡Prueba este atractivo recurso y compártenos tu experiencia!

_______________________________________________________

Página de Animoto
http://animoto.com/

Para acceder a Animoto es necesario registrarse y elegir la modalidad gratuita para crear videos de 30 segundos de duración. Animoto Education ofrece una cuenta especial para el sector educativo que permite crear videos de 60 segundos, con la posibilidad de que los estudiantes (50) también tengan esta facilidad, a partir de un código común. En la siguiente página también se ofrecen algunos videos a manera de ejemplo (en inglés).
http://animoto.com/education

Más sobre registrarse para Animoto Educacion:
http://blogs.voznatura.es/blogmaestrovnat/blog/2010/03/09/animoto-gratis-para-educacion/

Ayudas sencillas para la creación de videos en Animoto:
http://www.youtube.com/watch?v=5XQt81tgvdY

Estos son otros tutoriales con la anterior interface de Animoto, pero igual de útiles:
http://www.slideshare.net/verarex/tutorial-de-animoto
http://es.scribd.com/doc/47747761/Tutorial-Animoto
http://www.youtube.com/watch?v=_rfuu3RDPrc&feature=player_embedded#!

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26

01 2012

XIX Simposium de Educación y XXXII Semana de Psicología

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Tenemos el gusto de participarles que se llevará a cabo del miércoles 29
de febrero al viernes 2 de marzo de 2012 en el campus de nuestra universidad el

XIX Simposium de Educación

y

XXXII Semana de Psicología

Sociedad del Conocimiento: Vínculo y Diálogo Interdisciplinario
es la temática que se abordará en esta edición

El programa está conformado por las siguientes actividades:
Conferencias Magistrales
Talleres
Coloquios
Análisis de casos
Ponencias
Presentación de libros y revistas

Mayor información visite nuestra página
www.educacionypsicologia.iteso.mx

Saludos Cordiales

Dra. Ma. Guadalupe Valdés Dávila              Dr. Antonio Sánchez Antillón
Jefa del Departamento de                        Jefe del Departamento de
Educación y Valores                      Salud, Psicología y Comunidad

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23

01 2012

Competencias docentes y TIC

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Después de un receso, retomamos nuestras publicaciones no sin antes desearles un excelente 2012.

____________

Hoy no se discute que la globalización y la modernización están creando un mundo cada vez más diverso e interconectado, que nos impulsa a desarrollar nuevas competencias. Me gusta como Tiscar (2011) reconociendo estos cambios, resalta la necesidad de cambiar la educación al escribir:

“En el marco de la Sociedad Red, caracterizada por un entorno de abundancia de información, de numerosas oportunidades para la interacción social y del aumento de dispositivos personales para la producción del conocimiento, se hace cada vez más difícil mantener los mismos sistemas formales de enseñanza estandarizada que fueros diseñados para un contexto sociohistórico propio de la industrialización”

Tenemos claro que los profesores no somos los únicos que enseñamos y el aula no es el único espacio privilegiado para el aprendizaje. Nos vemos sacudidos y haciéndonos muchas preguntas, entre ellas: ¿qué necesito aprender hoy para poder hacer frente y aprovechar lo que las TIC posibilitan?

Hay personas y colectivos que han venido construyendo respuestas. Revisarlas nos puede ofrecer un rumbo para discernir y orientar nuestros esfuerzos de desarrollo docente. A modo de ejemplo, menciono aquí de manera muy general el esquema que proponen los “Estándares UNESCO de competencia en TIC para docentes” que les invito a revisar (el documento lo desarrolla con mucho detalle)

A) Nociones básicas de TIC, que permitan al profesor seleccionar y utilizar métodos educativos apropiados, juegos, contenidos etc. para complementar objetivos curriculares, gestionar datos de la clase y apoyar el propio desarrollo profesional.
B) Profundización del conocimiento, que permita al docente gestionar información, estructurar tareas relativas a problemas e integrar software y aplicaciones específicas para ciertas materias así como utilizar recursos de la Red para ayudar a los estudiantes a colaborar, acceder a información, comunicarse con expertos para resolver problemas, supervisar proyectos y para contribuir a su propio desarrollo profesional.
C) Generación de conocimiento, que permita diseñar recursos y ambientes de aprendizaje utilizando TIC, apoyar la generación de conocimiento y habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes, apoyar para el aprendizaje reflexivo; crear comunidades de conocimiento para estudiantes y colegas, crear e implementar una visión de la institución educativa como comunidad basada en la innovación y en el aprendizaje permanente enriquecidos con las TIC.

Por otra parte, estudiosos de la Sociedad-Red han resaltado la importancia de la competencia docente para diseñar estrategias que incorporen la cultura digital alrededor de ‘lo abierto’. Tiscar (2011) nos habla de que profesores y alumnos tomemos:

“la red como el nuevo ágora global de encuentro, discusión y participación en abierto”. Y expone: “capacitarles, acompañarles y visibilizarles en el desempeño de prácticas digitales debe ser uno de los objetivos principales de toda escuela del siglo XXI. Esto necesita de un uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación), pero sobre todo de un ejercicio colectivo de los valores que componen la cultura digital, como son compartir información en abierto, reconocer los méritos del otro respetando sus contribuciones, aportar nuevas ideas a la inteligencia colectiva, participar en proyectos colaborativos, construir inteligencias digitales profesionales y ejercer un derecho a la comunicación responsable”

La transformación que apunta no se queda en el desarrollo en una serie de destrezas técnicas (que también se incluyen) sino de participar de una nueva cultura. Las formas de participación y colaboración habrá que irlas descubriendo, por lo pronto, tenemos una provocación de usar los medios digitales y la Red para conectarnos con otros, conversar experimentar. Esta práctica seguramente nos facilitará luego el imaginar caminos para invitar y a acompañar a nuestros alumnos a hacer lo mismo.

_________

UNESCO (2008) “Estándares de competencia en TIC para docentes” Disponible en formato digital en: http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php [última visita:13 enero de 2012] Traducido por: Fundación Gabriel Piedrahita

El trabajo tiene licencia Creative Commons Attribution Non-Commercial Share Alike, que nos permite su uso libre siempre y cuando no sea comercial, y nos exige mantener la misma licencia si generamos productos derivados o que lo incluyan.

Documento en inglés descargable en: http://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/default.aspx

Lara, Tiscar (2011) “Cultura Digital. Cómo reinventar la educación superior desde lo abierto”. Telos. Cuadernos de comunicación e innovación.España Jul/Sep 2011, revista num. 88
Disponible en formato digital en:
http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/TELOS/REVISTA/Dossier/DetalleArtculoTELOS_88TELOS_DOSSIERPV4/seccion=1266&idioma=es_ES&id=2011072809180001&activo=6.do [última visita:13 enero de 2012]

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19

01 2012

…recapitulando el otoño 2011

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El año inicia su cierre, nosotros nos tomamos un descanso y como ya es tradición, les dejamos un recuento de nuestras publicaciones de las últimas semanas y una invitación a revisar lo que hemos compartido con ustedes en este blog del Proyecto de Aprendizaje y Tecnologías del Iteso, el blog de ustedes.
Durante este periodo (agosto-diciembre) se incorporaron dos plumas más, y con ello, nuevas visiones e ideas. También empezamos a incorporar reflexiones y prácticas de los profesores de Iteso.
Los temas sobre los que más publicamos en estas últimas semanas fueron el aprendizaje centrado en el alumno, el aprendizaje reflexivo, la ciudadanía digital, la reflexión sobre la práctica, así como algunas situaciones de aprendizaje.
En nuestras secciones…

Buenas Prácticas
Les presentamos las preguntas en torno una práctica de diseño de un curso online, moviendo el centro del profesor al el alumno, una práctica de formación de profesores usando portafolios electrónicos y 2 prácticas de trabajo con alumnos: la escritura reflexiva con blogs, y el aprendizaje de la traducción jurídica usando foros.
Queremos ir compartiendo las prácticas de nuestros profesores, por lo que ¡te invitamos a hacerlo!

El Alumno y el Profesor hoy
En nuestras secciones dedicadas a explorar los retos y oportunidades que la red nos ofrece les presentamos la reseña de un artículo sobre la llamada Generación Net, y para acompañar esta reflexión en torno a la vida en red, les ofrecimos la reseña al libro Conectados de Christakis y Fowler.
Compartimos también las reflexiones que surgieron en una charla entre profesores de ITESO que están aprendiendo a ser profesores virtuales.
Y para ir más allá, les lanzamos el reto de pensar en el aprendizaje desde otro lado: el movimiento EduPunk.

Recursos
Reseñamos y comentamos recursos red de diferentes tipos:
– Hicimos sugerencias para el uso del Skype en la docencia, con ejemplos rescatados de las prácticas de ITESO, así como una propuesta para instrumentar portafolios electrónicos, usando Google Sites.
– Les presentamos un par de recursos gráficos potentes: el Gapminder, para estudiar las brechas del mundo y el Wordle que nos permite visualizar nubes de palabras. También les presentamos Storify, una herramienta para curar o filtrar contenidos, tejiendo historias.
– Les presentamos algunas bibliotecas digitales con contenidos abiertos en español, honrando la memoria creador del concepto e-book y del proyecto Gutemberg.
– Para los interesados en el aprendizaje2.0, las ciencias cognitivas y la red, así como las redes sociales, les hicimos una sugerencia de un blog a seguir: El Caparazón.

Durante estas semanas que hoy terminan buscamos compartir con ustedes experiencias e ideas que esperamos les sean interesantes y útiles. Ahora nos tomamos un descanso, pero regresamos en enero al inicio de nuestro siguiente ciclo escolar.
Va un abrazo agradecido de todo el equipo y colaboradores, les deseamos un feliz año 2012 y seguimos nuestro diálogo sobre el año nuevo.

Recapitulación del periodo enero-julio 2011
Recapitulación del periodo agosto-diciembre 2010

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01

12 2011

Edupunk

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¿Eres Edupunk?

Edupunk está definido como un neologismo, “una aproximación a las prácticas de la enseñanza y el aprendizaje basada en una actitud ‘do it yourself’ (“hágalo usted mismo”)”. Este término ha sido acuñado por Jim Groom, especialista en tecnología, quien en mayo de 2008 escribe por primera vez en su blog sobre este término y a partir de ahí surgen una serie de reflexiones alrededor de él.

¿Por qué Edupunk? El avance tecnológico ha transformado prácticamente a todas las áreas de nuestra sociedad y todos sabemos que la educación no es la excepción. El ingreso de las TIC a los procesos educativos han producido importantes cambios. Existen instituciones que colocan el peso del proceso de enseñanza-aprendizaje en el uso de la tecnología, mientras hay quienes consideran que el valor del mismo está en los procesos que se dan a partir del uso de la tecnología, en las interacciones y en las construcciones que se dan a partir de ella. En esta segunda visión se encuentra Edupunk, un movimiento que fomenta la iniciativa del sujeto por aprender lo que él quiera, como él quiera, haciendo uso de las distintas herramientas tecnológicas, redes sociales y recursos digitales que han tenido un importante desarrollo con la Web 2.0.

Este concepto hace un paralelismo con el movimiento punk en la música de los 70’s, movimiento rebelde caracterizado por una actitud crítica ante la sociedad y la búsqueda del pensamiento libre. Edupunk puedes ser leído como la antítesis de la enseñanza tradicional y parte de un aprendizaje centrado en el alumno, donde las personas y sus redes son la base del aprendizaje; exploran, conocen y se relacionan a través de la tecnología, haciendo uso de aquello que ellos mismos crean y no lo que las grandes corporaciones producen y nos venden. Busca que el alumno se involucre en su propio proceso tomando un papel protagónico y proporcionándole al proceso educativo un carácter democrático.

Edupunk también puede ser leído como una queja social, como el pretexto para abrir una discusión política en contra del poder establecido por las grandes empresas tecnológicas que quieren acaparar el proceso educativo con la venta de productos, plataformas, softwares y aplicaciones en línea, como si ellos fueran la solución para el aprendizaje y este no tuviera una base social en donde el sujeto que aprende es el centro y no la tecnología en sí misma.

Edupunk es un concepto, una discusión, una queja o puede ser también una invitación a tener un papel protagónico en el propio aprendizaje y a emplear la tecnología (específicamente el software libre) en favor de nuestro proceso de formación. Aquí te mostramos una experiencia Edupunk:

Experiencia Edupunk

Interesante ¿no? Invitemos a nuestros alumnos a tener una actitud Edupunk, centremos el proceso en ellos, motivemos su iniciativa, alimentemos su ánimo de búsqueda. Ayudemos a que tomen conciencia de que pensar y aprender depende de ellos mismos y que las relaciones que estableces con los demás enriquece enormemente este proceso. Fomentemos su capacidad de construir sus propias ideas, de hacer realidad sus propios proyectos; enseñémosles a utilizar la web y las redes en favor de su propia construcción del mundo.

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11 2011