Enseñar con TIC: Potencialidades y desafíos

Share

Los esfuerzos que se han hecho para incorporar la tecnología al campo de la educación han sido importantes y han requerido capacitación a los docentes, actualización de equipos de cómputo, compra de equipo especializado (como son pizarras electrónicas, pantallas táctiles, etc) y hasta desarrollo de nuevas metodologías que permitan un uso más apropiado las mismas. Sin embargo los resultados hasta el momento no han sido significativos ni los cambios sustanciales por lo que suele causar desazón, desconcierto y hasta llegamos a preguntarnos ¿vale la pena el esfuerzo? Cesár Coll, en el capítulo “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades” del libro “Los desafíos de las TIC para el cambio educativo”, nos invita a repensar esta pregunta y observar las potencialidades que las TIC han traído consigo para enriquecer los procesos de enseñanza aprendizaje.
En este sentido Coll ve tres situaciones en las que pueden aprovecharse de manera significativa las TIC:

• La primera es la posibilidad que ofrecen para la difusión y la publicación de los trabajos, ensayos, tareas, opiniones, entre otros, que se producen en clases. Al poner estos productos a circular en la red a través de wikis, blogs o páginas web, los acercas a otras personas que pudieran estar interesadas en el tema y ya sea que comenten para enriquecer el trabajo o que se mantengan en contacto por intereses comunes, sobrepasando así los límites naturales del aula.
• La segunda, y que en lo personal me parece muy interesante, es la oportunidad que brinda para construir junto con los alumnos los contenidos y las tareas de aprendizaje que se realizan en el curso. Esto debido a que ellos pueden acceder de manera fácil a todos los recursos que la red les ofrece y de esta manera seguir sus propios intereses dentro del campo de la materia que se trabaja.
• Y por ultimo están los distintos usos, en lo que a comunicación respecta, que pueden establecerse entre alumnos y profesores. Esta comunicación puede ser sincrónica o asíncrona a través de skype, messenger, los mismos foros de las plataforma entre otros.
Más en todas estas posibilidades hay desafíos, el primero es el diseño de estrategias que realmente transformen la práctica y no se queden en la mera repetición de los cursos que no usan la tecnología. Ya que podemos utilizar las herramientas, pero si no les damos un sentido creativo a su uso o realmente no explotamos sus potencialidades, es un esfuerzo infructuoso.
El segundo desafío es desarrollar formas, modos e interacciones que permitan al estudiante acercarse de manera apropiada, segura y fructífera a esta red de conocimiento que las TIC ayudan a formar y no quedarnos en la utilización de éstas de forma herramental o como anexa al currículo sino apropianos de esta cultura y navegar a través de sus posibilidades discerniendo y seleccionando aquello que nos aporta a nuestros objetivos.
Por lo tanto, más allá de los “éxitos” o “fracasos” de la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza, los invito a verlo como Coll nos los presenta, como “potencialidades” que representan un desafío interesante tanto para aquellos que iniciamos con el uso de la tecnología en clase, como para aquellos que ya la hacemos propia en nuestro quehacer cotidiano.

______________________________________________________________________________________

Coll, Cesar (s.d.) “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades” en Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Santillana-OEI consultado desde http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf
El libro es una compilación de artículos sobre el tema y tiene como coordinadores a Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano y Tamara Diaz

Print Friendly
Share

18

05 2012

Twitter

Share

Esta vez quiero comentar acerca de Twitter. Mi incursión en la práctica del twiteo es reciente pero significativa, de manera que lo que compartiré tiene el ánimo de invitarles a que ustedes también exploren esta herramienta y hagan descubrimientos propios.
Twitter es un servicio gratuito de publicación de información. Algunos le han llamado “microblogging” ya que a través de éste, el usuario genera “post” de una extensión limitada, llamados “twits”.

¿Cuáles son algunas de sus características relevantes?

• Lo público. En Twitter cualquier persona puede leer los “twits” de otros usuarios al ir a su perfil y acceder al histórico de sus publicaciones. No requieres reciprocidad obligatoria.
• El seguimiento. Twitter hace posible lecturas personalizado por cada usuario en función de sus intereses al permitirte “seguir” aquello que publican personas de su interés o viceversa. Cuando coincide que “seguimos” a una persona que también “nos sigue” a nosotros, entonces podemos enviarnos mensajes privados.
• El flujo: “Una de las características más interesantes de Twitter desde un punto de vista discursivo y comunicativo, es su sentido de la inmediatez y de la fluidez. Es un medio que se percibe como un flujo constante de información, de pensamientos efímeros, de ideas al aire y de lazos de cotidianidad” (Tiscar,2012)
• La información. Los mensajes de Twitter son en realidad grandes contenedores de información, que puede ser relevante ya que, aunque se limitan a máximo 140 caracteres, frecuentemente son descripciones que enlazan a otra página de Internet que amplía el mensaje y posibilitan nuevas lecturas.

¿Cuáles son algunas funciones de Twitter?

• Informativa. Es una vía para mantenernos actualizados sobre temas de nuestro interés. Por el volumen y presencia de usuarios, permite información fresca y variada. Twitter, por ejemplo, me permitió informarme de la ubicación de los narcobloqueos sucedidos en mi ciudad hace un par de meses a través de la búsqueda de #Guadalajara #narco, y así, evitar transitar por dichas zonas. O bien, enterarme del evento Innova Digital 2012 celebrado ahora mismo en Antioquia, leer sus twits y conocer enlaces a material que ahí se está compartiendo a través de #InnovaEafit
Además, tener perfiles públicos hace posible ver a quiénes siguen otros y descubrir muchas nuevas fuentes de información posibles. Por ejemplo, al seguir a Cristóbal Suárez @cristobalsuarez, estudioso de temas del aprendizaje, virtualidad y Red, accedí a otro colega, Cristóbal Cobo en @cristobalcobo ambos académicos destacados de temas afines.
• Conectora. También es una forma de compartir la experiencia, nuestras selecciones, el propio criterio sobre ciertos temas, fuentes que hemos venido identificando, dando con ello oportunidad a que otros valoren y, en su caso, aprovechen nuestras conexiones para ampliar las propias.
• Productora. A través de la emisión de twits hacemos público lo que pensamos. Te permite ser “autor”.
• Difusora. Podemos dar a conocer a un gran número de personas lo que pensamos o piensan otros.
• Conversacional. Permite establecer diálogos breves alrededor de temas de interés. Ir tejiendo conversaciones. Es posible por ejemplo, seguir y participar en conversaciones actuales alrededor de #elecciones2012 #debate.
• Organizadora de información de nuestro interés. A través de la creación de listas de twiteros y función documentadora, a través de la selección de twits como “favoritos” Las listas me están resultando una forma útil de leer los twits de un grupo de profesores participantes en un taller. Por otra parte, la función de marcación de favoritos me ha permitido regresar a twits de interés.
• Reconocedora. El re-twiteo es una manera de subrayar y valorar lo planteado por alguien.

Twitter es pues un medio singular de relación social online utilizado por millones de personas, entre ellos nuestros alumnos. Ofrece posibilidades ricas para conectarnos, aprovechar el saber de otros y compartir lo propio. Es una manera de participar en la cultura digital y aprovecharla para aprender. Seguramente, la propia experiencia de uso, movilizará nuestra inquietud y creatividad para imaginar situaciones de aprendizaje en red como parte de nuestra docencia.

____________
Sobre la escritura de un Twit destaco las siguientes características:
• El autor del Twit se identifica porque le antecede una @ unido al nombre de usuario de la persona en Twitter. Si se agrega esta información dentro de un Twit se genera un enlace automático al perfil de esa persona y una alerta en el panel de “Menciones” de ese usuario en su cuenta de Twitter.
• Podemos asociar un twit con ciertos temas globales en Twiter. Estas categorías permiten buscar twits por temas independientemente del autor. Para ello usamos lo que en Twitter se denomina “hashtag” antecediendo, a la palabra-categoría, el símbolo #.
• Las citas. Es posible citar o publicar en nuestro algo twiteado por alguien más. Esto último se denomina retwitear”. Se identifica por las letras RT al inicio del Twit

Algunos materiales para conocer Twitter:
Twitter
• http://twitter.com/
Tutorial
• http://www.youtube.com/watch?v=LhjFBoljrMY&feature=related
Algunos usos de Twitter en la educación:
• http://www.eduteka.org/TwitterEducacion.php
• http://www.slideshare.net/tecnotic/twitter-en-el-aula

Lara Tíscar (2012) “Twitter y sus funciones comunicativas” en:
http://tiscar.com/2012/03/11/twitter-y-sus-funciones-comunicativas/ [Fecha de última visita: 9 mayo 2012]

Print Friendly
Share

10

05 2012

Cómo favorecer la participación de los alumnos virtuales

Share

En “Cómo lograr la participación comprometida de los estudiantes de un curso en línea”, Meza Vargas nos relata su experiencia como tutora de un curso online que tiene un fuerte énfasis en el trabajo colaborativo en foros de discusión. El artículo es rico en detalles, tanto de su voz como de la de los alumnos, que incluyen elementos generales del diseño, las modalidades y estrategias de los foros (usan los foros de 10 formas distintas) y el papel del tutor.
Quiero rescatar de su artículo el trabajo que hizo para favorecer la participación y la motivación de los alumnos. Identifico tres dimensiones:

El entorno

  • La autora rescata el desarrollo de una verdadera afectividad en el grupo como relevante para que el alumno sienta la necesidad de participar. Para ello debe favorecerse que todos los participantes se conozcan mediante alguna dinámica e incluyan su fotografía, así como contar con espacios sociales, como una cafetería virtual.


El trabajo en el foro tiene muchas dimensiones, entre ellas, las que liga con la motivación son:

  • La coordinación y síntesis de las discusiones se van rotando entre los alumnos, de tal manera que todos lleguen ser responsables de coordinar. Esta responsabilidad, dice la autora, favorece la motivación de todos “para trabajar y aportar lo necesario”.
  • El exigir la profundización de los contenidos que estudiaron desde la experiencia de cada participante, favorece la participación al tocarlos en su dimensión personal-profesional.
  • Una elección interesante es si entre las normas se debe forzar a las personas a participar un número determinado de veces (eso hago yo), o dejarlo libre, pero con trabajo del tutor para motivar, individualmente por mensajería, a quienes no lo hacen lo suficiente. La autora descubrió que lo segundo le da mejores resultados, pues dice “los participantes se sintieron con mayor libertad y discutieron porque así lo necesitaban y no porque los obligaban”.


El acompañamiento. Además de presentarnos actividades del trabajo del tutor dentro el foro mismo, la autora rescata elementos de su forma de acompañar cotidianamente a los alumnos y que liga directamente con favorecer su motivación y su participación:

  • Atender y responder a cada uno de sus mensajes y dudas,
  • Reconocer el trabajo y aportes de cada uno, por pequeños que sean, respetando lo que cada uno aporta, aunque no se esté de acuerdo con lo que diga,
  • Felicitarlos constantemente por sus logros,
  • Tratar de que aquellos que no participan lo hagan,
  • Ser firmes pero con diplomacia,
  • Preocuparse por sus problemas, ser amables
  • El participante debe sentir que puede acudir al tutor en cualquier momento, que está acompañado en forma permanente;
  • Y muy importante para la motivación, el participante debe sentirse valorado, sentir que lo que él aporta es relevante, y que es vital para el curso su participación.


Algo muy interesante que nuestra autora relata es que de 83 participantes, en donde la mayoría “nunca había tenido ninguna experiencia con una computadora ni mucho menos con Internet”, 81 terminaron exitosamente el curso. Esto es un porcentaje excelente para cursos virtuales en donde la deserción suele ser muy alta (1). Probablemente ello implicó mucho esfuerzo (y tiempo) de su parte en materia de acompañamiento, presencial y cohesión grupal. Así que, más allá del diseño particular de este curso (que quizá no compartiremos), los invitamos a revisar los detalles, las pistas y reflexiones que nos ofrece la autora, ya que pueden ser material útil para vernos en nuestro propio rol de tutores en torno a la participación de los estudiantes.

—-

Meza Vargas, Johanna (2004). “Cómo lograr la participación comprometida de los estudiantes de un curso en línea.” La educ@ción. OEA-OAS. Año XLVIII- XLIX, No 139-140, I-II, 2004. ISSN 0013-1059. Documento en línea [http://www.educoas.org/portal/bdigital/lae-ducacion/139/pdfs/139pdf9.pdf] Última visita 23 abril 2012. [También disponible en educrea.cl]

(1) Los índices que se manejan son variables, pero todos preocupantes. Por poner un ejemplo en “Consideraciones sobre el aseguramiento de la calidad en la educación virtual”, el autor recupera, a manera de ejemplificación, algunos estudios en donde los que menos reportan deserción hablan del 30% y de ahí hay ejemplos de hasta el 70% de deserción.

Print Friendly
Share

03

05 2012

Observatorio Scopeo, al día sobre la Formación en Red

Share

Hoy es posible encontrar una gran cantidad de información en la web sobre aprendizaje y tecnologías, formación en red, e-learning, educación 2.0. Artículos, buenas prácticas, noticias, redes sociales de docentes de distintos niveles, bancos de herramientas tecnológicas y usos en la docencia. ¿Cómo mantenerse al tanto y elegir aquellas ayudas para las propias preguntas y la práctica? ¿Cómo dar con información relevante y confiable? Observatorio Scopeo

El Observatorio de la actividad, la innovación y las tendencias en la Formación en Red, Scopeo, es una excelente alternativa para mantenerse actualizado y acceder a información pertinente sobre, como su  misión lo declara, el “(…) desarrollo de investigación y reflexión sobre la Formación en Red en España, prestando especial atención a la dinámica de implantación en el mundo hispanohablante.” Atienden cuatro “sectores estratégicos de actividad”: formación preuniversitaria, formación superior, administraciones públicas y empresa privada.

Este organismo nace de la Universidad de Salamanca y la Fundación Germán Sánchez Ruiperez a través del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas y la Junta de Castilla y León. Fue presentado de manera oficial en Octubre de 2009 como un esfuerzo que con rigor e independencia observa y da cuenta del campo para constituirse un referente internacional. Desde su sitio web ofrece acceso a distintos recursos, clasificados como:

  • Investigación. Acceso libre a informes, monográficos, reseñas de buenas prácticas, ponencias, entre otros. Destaco los monográficos producidos por Scopeo en colaboración con otras instituciones y organismos, como el dedicado a la Formación Web 2.0 y al Movile Learning.
  • Información. Noticias recientes sobre el sector, de distintas fuentes, noticias de Scopeo y artículos de “Enfoque” escritos por expertos en distintas temáticas. Es posible suscribirse al boletín quincenal vía correo electrónico. Además existe un banco muy amplio de documentos y recursos sobre el e-learning, normatividad, portales TIC y Educación, observatorios, entre otros.
  • Interacción. Participar con la comunidad Scopeo a través de encuestas, propuestas de trabajo en conjunto con el observatorio (de investigación o difusión), información sobre eventos organizados por Scopeo y otros colaboradores (conferencias, seminarios, congresos).

.
El boletín tiene un total de 1,500 seguidores a los que se suman las personas que están al pendiente de su actividad por medio de otros espacios en internet:

– Canal del observatorio en Youtube. Espacio de difusión de material como entrevistas y ruedas de prensa. En particular les recomiendo este sobre los entornos personales de aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés) con Jordi Adell. – Redes sociales. A través de Twitter puedes seguir el “día a día” del e-learning; en Facebook se comparte sobre el “presente” y Google + las tendencia o panorama a futuro. En Slide Share encontrarás ponencias y materiales compartidos en los distintos eventos de Scopeo. Nótese como cada espacio tiene su sentido y estrategia.

Les invito a explorar estos sitios para identificar recursos de interés, enterarse del movimiento en este sector, contactar con personas clave, reflexionar con otros sobre los retos para comprendernos y abrir la perspectiva sobre e-learning, formación en red y la educación. También a interactuar a través de los distintos espacios que Scopeo nos ofrece de manera atractiva y creativa, en nuestro idioma, con un trabajo riguroso de por medio.

_____________________

Observatorio Scopeo
http://scopeo.usal.es/

Inscribirse al boletín
http://scopeo.usal.es/boletín

Cuenta de Twitter, “el día a día” del e-learning
http://www.twitter.com/Scopeo_

Para seguir en Facebook, “el presente” del e-learning
http://www.facebook.com/Scopeo

Canal de Youtube
www.youtube.com/user/ObservatorioSCOPEO

En Google +, tendencias
https://plus.google.com/116317492642498036640

Espacio en Slideshare
http://www.slideshare.net/scopeo

Espacio en Flickr
http://www.flickr.com/people/scopeo/

Información sobre eventos
http://scopeo.usal.es/eventos/

Noticia de la Universidad de Salamanca, presentación del Observatorio
http://www.usal.es/webusal/node/15808

Print Friendly
Share

26

04 2012

Las redes sociales, los alumnos y el aprendizaje, un estudio

Share

Siempre nos preguntamos ¿qué pasa con nuestros alumnos y las tecnologías? Queremos entender su mundo, sus habilidades, sus percepciones. Es por ello que nos acercamos de diferentes maneras para estudiar al alumno hoy. Algunas instituciones lo hacen aproximándose a sus propios alumnos. Ya reseñamos un estudio sobre los alumnos, las redes sociales y la educación en una universidad española. El día de hoy nos acercamos a otro con foco similar, pero local: en el Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara hicieron un estudio para conocer los usos que dan los alumnos a las redes sociales en sus procesos de aprendizaje.

Islas Torres y Carranza Alcántar, en Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa?, nos ofrecen los resultados de una encuesta que levantaron con el ~20% de los alumnos de todas las carreras que ofrecen. En esta encuesta, entre otras cosas, buscaron saber sobre su uso de las redes sociales en general, su uso orientado al aprendizaje, así como sobre el empleo que sus docentes hacen de estas redes.

Respecto del uso en general encontraron que el 96% de sus alumnos usan las redes sociotécnicas, con 47% usándolas “siempre” (en el cotidiano, suponemos). Las redes sociales que más utilizan son Facebook, Youtube y Twitter.

A diferencia del estudio que habíamos reseñado anteriormente, en donde los alumnos no alcanzan a verse aprendiendo con las redes sociales, ellas encontraron que el 71% de los alumnos declaran que usan las redes sociales para actividades escolares y 45% por ciento, específicamente para estudiar. Las autoras rescatan dos concretos:

  • 59.3% platican con sus compañeros mediante mensajes o el chat sobre trabajos o tareas de clase
  • 54.4% publican enlaces a sitios referentes a materias o temas de investigación acordes con su carrera.


Sin embargo, cuando buscan cosas más específicas, encontraron que:

  • 77.8% nunca publican links a sitios colaborativos, como CmapTools, MindMeister, GoogleDocs o SkyDrive;
  • 75.3% nunca divulgan enlaces a videos elaborados por ellos mismos con temas referentes a sus asignaturas.


Cuando les preguntan a los alumnos sobre los beneficios y las desventajas respecto del uso de las redes sociales para aprender encontraron que:

  • los alumnos siempre encuentran lo que requieren para comunicarse a través del mismo sitio (67.7%)
  • les permiten comunicarse sin problemas de espacio o tiempo (75.1%)
  • y no necesitan conocimientos especializados para utilizarlas (71.1%).


Por otro lado, los alumnos dijeron también que:

  • cuando las utilizan siempre se distraen de las actividades escolares (41.4%)
  • casi siempre les dedican demasiado tiempo sin beneficio alguno (24.7%)
  • y consideran que no hay privacidad en su uso (26.2%).


En materia de lo que los profesores hacen con los sitios de redes sociales, los alumnos declaran que la mayoría no utiliza estas herramientas con fines de enseñanza, y aunque dicen que 46.6% de sus profesores casi siempre publican contenidos de la asignatura, dicen también que 69.6% nunca divulgan links a sitios colaborativos y 54% tampoco publican enlaces a libros electrónicos, artículos o tutoriales.

Sabemos por muchos estudios que los jóvenes se apropian de las herramientas sociotécnicas y las usan en sus vidas cotidianas, en donde se incluye -claramente- las necesidades que tienen para su aprendizaje. En este estudio vemos que esas necesidades son: comunicarse e informarse, por sobre todo. Las alternativas colaborativas y de expresión personal no aparecen fuerte en su mapa. La pregunta que a mí me generan los datos que nos ofrecen no es respecto del uso que hacen los profesores (aunque podríamos ser mejores modelos respecto de formas de aprender), si no sobre lo que el aprendizaje ES para los alumnos. Si con las redes sociotécnicas los alumnos van cada vez más tejiendo su vida cotidiana ¿por qué solo pueden dar cuenta de la comunicación y del informarse como tareas del aprender?

____
Islas Torres, C; Carranza Alcántar, MR. (2011) “Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje ¿Transformación Educativa?” En Apertura, No. 15 Vol 3. No2. Octubre 2011 [http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/num15/1.html] [Fecha de última visita: 16 abril 2012]

Apertura. Revista de Innovación Educativa
http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/
Revista de divulgación científica e investigación especializada editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual.

Print Friendly
Share

19

04 2012

Internet en el aula, una red social para docentes

Share

Se habla mucho de las redes sociales, de Facebook, de Twitter, de cómo usarlo en el aprendizaje para los alumnos, pero ¿ya conoces las redes sociales que hay para docentes?

Como sabes, existen redes sociales temáticas, enfocadas a aquellos que comparten el interés por la música o la fotografía o los viajes o que profesan la misma religión, o para aquellos que gustan de un hobbie en particular o del interés por un tema en específico. Así también hay redes sociales para los profesionales de la educación que están interesados en conocer más sobre TIC o mejorar su práctica o saber más sobre didáctica de las matemáticas o conocer prácticas directivas y su gestión.

Algunas de estas redes sociales se llegan a constituir como verdaderas comunidades de aprendizaje en donde sus miembros comparten de manera informal y espontánea sus conocimientos, inquietudes, dudas y experiencias sobre el tema que los congrega. Este es el caso de la red social: Internet en el aula.

Esta red social cuenta con más de 11 mil miembros de habla hispana y está definida como “Comunidades de docentes que comparten experiencia y recursos para el uso de Internet en el aula.” Trabaja en base a actividades de aprendizaje en colaboración en torno al tema de las TIC dentro del aula escolar.

¿Por qué sería interesante que pertenecieras a esta red? Bueno, Internet en el aula ofrece diversos recursos y espacios que te pueden ayudar a entender más y mejorar tu práctica educativa. Primero que nada, en esta red encontrarás otros docentes que como tu, tienen tus mismas dudas y cuestionamientos y las mismas ganas de hacer mejor las cosas, de innovar su práctica.

En Internet en el aula se imparten los TAAC que son Talleres Abiertos de Aprendizaje Colaborativo, talleres que se imparten a distancia y de manera gratuita. Actualmente se encuentran activados los talleres de Programación Neuro Lingüística para docentes, trabajar las Ciencias Sociales en la Web 2.0 y lengua y literatura en red.

También existen 186 grupos de discusión y foros a los que te puedes unir, que abordan temas como redes sociales educativas, las TIC en infantil y primaria, lenguas extranjeras, y otros muchos más. En la misma red puedes compartir tus videos, fotografías y podcasts y ver todo los materiales que otros compañeros han compartido y que además puedes emplear en tu docencia o compartirlos en tu Facebook.

¿Tienes blog? Ahí puedes abrir uno y relatar tus experiencias, aprendizajes y disertaciones. Podrás conocer a otros docentes, chatear con ellos, seguir sus blogs, leer sus buenas prácticas y seguramente también, hacer amigos.

Para ser parte de la red es tan sencillo como oprimir el botón de “registrarse” que se encuentra en la página inicial, crear una cuenta añadiendo tu dirección de correo, contraseña y alguna información como fecha de cumpleaños, institución para la que laboras, etc. que demuestre que eres docente; das click al botón de “Únete” y esperas la confirmación de aceptación y ¡listo!

Para mi, lo más interesante de esta red es que puedes reflexionar sobre diversos temas y aprender a usar cientos de recursos, con ayudas de variadas herramientas, a tu ritmo, en el tiempo y espacio que tu quieras, a través de otros compañeros como tu y al mismo tiempo compartir lo que tu sabes.

Y si tienes alguna duda sobre el uso de la red ¡tomas el TAAC sobre cómo aprovechar esta red! ¿Ves? Es muy sencillo sólo es cuestión de lanzarnos a experimentar el aprendizaje en nuevos espacios virtuales.

Print Friendly
Share

12

04 2012

Otro modo de contar historias con Google Maps

Share

Las narraciones digitales son la manifestación reciente de una de las actividades más antiguas del ser humano: el relato de historias.

Si bien el video ha sido un recurso más utilizado para la creación de narrativas digitales, las tecnologías llamadas 2.0 ofrecen una gran variedad de software y elementos multimedia de fácil acceso y utilización que abren muchas y diversas oportunidades para contar historias.

En esta ocasión quiero compartirles una práctica educativa en la que se ha utilizado la herramienta Google Maps como un medio para la creación de narrativas digitales.

Inspirado en la iniciativa de una construcción de una novela de forma colaborativa usando Google Maps, en la que cualquiera podría escribir el siguiente microcapítulo de la misma, José Luis Gamboa, profesor de bachillerato, tomó la iniciativa de trabajar con sus alumnos (candidatos a educación superior) “story grammars”. Éstas se refieren a estructuras que ayudan en los procesos de elaboración de narrativas para identificar y desarrollar la organización interna de los relatos.

El profesor utilizó Google Maps para que sus alumnos cartografiaran una historia, es decir, para que realizaran un esquema gráfico que reflejara la sucesión de las escenas narrativas o las acciones de los personajes directamente sobre un mapa geográfico.

En este ejercicio de narración, el Profesor José Luis, propuso varias noticias recogidas de periódicos para que sus alumnos eligieran una que les sirviera de argumento. Luego, ellos decidieron cómo contarla: tipo de narrador, clase de narración, lugares, personajes, etc. Y entre todos fueron creando el cuento, mientras que uno de ellos lo iba copiando en el pizarrón. Todo esto ya bajo requisitos de narración acordados (narración in medias res, narrador en tercera persona omnisciente, personajes: protagonista, antagonista, secundarios y comparsas, caracterización indirecta)

Después de corregir estilo y ortografía, dividieron la narración para que apareciera en las ubicaciones decididas, el profesor introdujo los ejercicios a Google Maps, incorporando fotos y música.

Esto le requirió trabajar sobre un mapa previamente guardado, incorporar puntos en el mapa e introducir texto en cada uno, así como crear vínculos a música y audio alojado en el sitio de Ivoox. La situación de aprendizaje se realizó con dos de sus grupos. Se enlazan aquí el producto delb Grupo A y del Grupo B.

La lectura del trabajo anterior, le resultó inspirador a Mario Aller, profesor que usando la misma herramienta y la misma orientación de “gramática narrativa” generó cartografías de mitos, como el de Hércules y los bueyes de Gerión.

Conocer esta práctica nos puede invitar a abrir la mente y la imaginación para reconocer y explotar nuevas formas de contar. Las posibilidades de aplicación parecen amplias para muchos campos de conocimiento. ¿Qué tal invitar a nuestros alumnos a contar sus propias historias de vida o las de otros que son parte de su localidad? ¿crear esquemas narrativos propios de forma personal o junto con otros? ¿recobrar y situar geográficamente sucesos históricos? ¿generar un paseo literario según la procedencia de algunos autores? ¿contar acerca de lo que han aprendido en una experiencia o curso particular?

Podemos cuestionarnos sobre qué valor educativo tienen este tipo de prácticas. El siguiente fragmento, puede ofrecernos algunas posibles respuestas.


“La creación de historias digitales despierta habilidades y talentos (en arte, producción mediática, narrativa oral y desarrollo de proyectos, entre otros) que pueden permanecer dormidos en los estudiantes o aprovecharse en la escuela, en el trabajo y en la expresión personal. Además, las historias digitales desarrollan una variedad de alfabetismos digitales, orales y escritos de manera integrada. Estas técnicas aprovechan las ventajas no solo de que los estudiantes se sienten cómodos con las narrativas sino atraídos por los componentes digitales…

Mediante la creación de narrativas, los estudiantes desarrollan el poder de tener su propia voz y se convierten en héroes de sus propias historias de aprendizaje. Y lo más importante, la narrativa digital ayuda a los estudiantes a convertirse en participantes activos en lugar de consumidores pasivos en una sociedad saturada por los medios” (Ohler, 2006)

__________

La cita se tomó del artículo escrito por Jasón Ohler y publicado originalmente en la Revista “Educational Leadership”, enero de 2006. http://www.jasonohler.com/pdfs/digitalStorytellingArticle1-2006.php

el cual fue traducido y publicado en EDUTEKA en Noviembre 25 de 2006. Última modificación de este documento: Noviembre 25 de 2006. [fecha última visita: 25 marzo 2012] http://www.eduteka.org/NarracionesDigitales.php

Print Friendly
Share

29

03 2012

ADITAL, noticias “que dan voz a los sin voz”

Share

Contextualizar las situaciones problema del campo profesional y del entorno local, nacional y global es una de las habilidades imprescindibles de un profesionista comprometido con la mejora social; con la comprensión y transformación del mundo que le rodea hacia la paz, la equidad, justicia y el respeto a la dignidad, los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente.

La tecnología brinda oportunidades para acceder a fuentes de información sobre noticias y acontecimientos alrededor del mundo, tanto en los medios convencionales como de fuentes alternativas creadas o sostenidas por personas o grupos. Es posible traer al aula realidades lejanas, desconocidas, material para la reflexión y contextualización, ver a los otros, vernos a nosotros mismos, tejer redes para una lectura crítica de las realidades.

En esta ocasión les compartimos un recurso excelente: la Agencia de Información Fray Tito para América Latina, ADITAL, nacida en 1999. Desde su sede en Brasil, presenta en su portal electrónico la cobertura noticiosa de temáticas como: movimientos sociales, jóvenes, iglesias y religiones, género, políticas (educativas, salud, economía, política, turismo, deporte), Derechos Humanos, entrevistas y artículos de opinión de distintos sucesos en América Latina y el Caribe.

Dicha agencia toma su nombre en honor a Fray Tito de Alencar Lima, sacerdote dominico brasileño, luchador social, preso político y muerto de la dictadura brasileña de la década de los 60’s. Es un proyecto comprometido con impulsar un “periodismo de cuño ético y social”, “la integración y la solidaridad entre los pueblos”, es “Desvenda para el mundo la dignidad de los que construyen ciudadanía” y “Hace conocer el protagonismo de los actores sociales que son democratizadores de la comunicación, y constituyen nuestras fuentes de información.

ADITAL reúne una red de colaboradores, socios y escritores de distintos perfiles: personas directamente involucradas en asociaciones civiles, activistas, líderes sindicales, mujeres, niños, comunidades indígenas, personas con alguna discapacidad, emigrantes, docentes universitarios, periodistas, teólogos, sociólogos, sacerdotes, religiosos… distintos grupos están representados y el contacto está abierto a recibir noticias y comentarios de cualquier persona. El portal fue inspirado por la teología de la liberación. Ha sido reconocido por su labor por distintos organismos como la UNESCO.

Otras agendas tienen espacio en este portal, “la voz de los sin voz” dice uno de sus artículos. La gratuidad de este acceso nos compromete como docentes universitarios a favorecer la reflexión sobre la condición humana, sobre esta mundialización económica a partir de noticias que aquí se presentan.

En relación a la práctica educativa y la formación de universitarios ADITAL es fuente de información para trabajos de investigación y contextualización y además es un medio de difusión para productos de investigación de estudiantes, profesores o investigadores de la Universidad, para aportar y colaborar con una comunidad más amplia. De esta forma somos prosumidores en la red. La invitación está abierta para colaborar y difundir noticias, reportajes, trabajos, reflexiones…

Proyectos de este tipo nos invitan a ejercer una ciudadanía activa en tanto procuramos informarnos y comprender más sobre las realidades sociales y problemáticas, sus causas estructurales, además de aportar a ese reconocimiento de nosotros mismos como sociedad, de las realidades que nos aquejan, del análisis, la conciencia crítica y la acción por la mejora desde nuestras producciones académicas. Como profesores, el compromiso es intencionar una reflexión creativa y productiva alrededor de estos insumos, del acceso a opciones alternativas noticiosas y las posibilidades de colaboración.

_____________________
Print Friendly
Share

22

03 2012

¿De qué sirve el profesor?

Share

Alumno al profesor: “Disculpe, pero en la época de Internet, usted, ¿para qué sirve?”

De esa pregunta parte la reflexión que Umberto Eco nos comparte en un artículo muy sencillo publicado en el diario La Nación en 2007, y que sigue teniendo mucha actualidad.
Eco recupera brevemente lo que sabía su padre, luego él vía la radio, sus hijos vía la televisión, y finalmente los niños de hoy, y pone el punto sobre la llaga respecto del rol del profesor, no solo como informador, si no como formador:

“Lo que hace que una clase sea una buena clase no es que se transmitan datos y datos, sino que se establezca un diálogo constante, una confrontación de opiniones, una discusión sobre lo que se aprende en la escuela y lo que viene de afuera.”

En la pregunta sobre “¿para qué sirve el profesor?” dice Eco el alumno le “estaba diciendo que la información que Internet pone a su disposición es inmensamente más amplia e incluso más profunda que aquella de la que dispone el profesor”, pero a la vez, dice Eco que “omitía un punto importante: que Internet le dice “casi todo”, salvo cómo buscar, filtrar, seleccionar, aceptar o rechazar toda esa información.” Y también como relacionar la información, el análisis de los argumentos que aparecen ligados a las textualidades, etc.

Estas claridades en relación a la información, a la sobreinformación y al ruido, llevan mucho tiempo ya en las preocupaciones de las instituciones educativas, en los discursos de los organismos internacionales y, en algunos casos, en las agendas de las políticas educativas de los gobiernos bajo el título de Alfabetización Informacional. En muchos casos fueron las bibliotecas las que impulsaron la búsqueda por estas competencias, con las primeras iniciativas (que yo ubico) del desarrollo de estándares a finales de los 80’s por la American Library Association y la fundación en 1990 del National Forum on Information Literacy en EUA.

En muchos casos (como el nuestro), estas preocupaciones se concretan en un curso propio, aparte, que pretende el desarrollo de esas competencias tan preciadas en el contexto de la Sociedad de la Información.
Pero a lo que Umberto Eco nos invita, y a lo que me sumo, no es a toda esta formalidad operativizada en pedazos de curriculo aislados, si no a pensarnos formadores de nuestros alumnos en estas competencias, en el día a día de nuestras clases. Intencionadamente.

“El problema dramático es que por cierto a veces ni siquiera el profesor sabe enseñar el arte de la selección, al menos no en cada capítulo del saber. Pero por lo menos sabe que debería saberlo, y si no sabe dar instrucciones precisas sobre cómo seleccionar, por lo menos puede ofrecerse como ejemplo, mostrando a alguien que se esfuerza por comparar y juzgar cada vez todo aquello que Internet pone a su disposición. ”

La pregunta clave es: ¿Qué tan modelo somos de estas habilidades?
—-
Te invitamos a leer a Eco:
Eco, Umberto (2007). “¿De qué sirve el profesor?” En La Nación. Lunes 21 de mayo de 2007. Accesible en: [http://www.lanacion.com.ar/910427-de-que-sirve-el-profesor ] Última visita: marzo 15, 2012 / Versión original en L’Espresso, 17 abril 2007 [http://espresso.repubblica.it/dettaglio/a-che-serve-il-professore/1576007]

Otros recursos:
ALA (2004). Information Literacy Competency Standards for Higher Education. En: [http://www.ala.org/acrl/standards/informationliteracycompetency] Última visita: marzo 15, 2012

Print Friendly
Share

15

03 2012

Aprender matemáticas con recursos digitales

Share

El proceso de aprender matemáticas a muchas personas nos resulta complejo y es bien sabido que en nuestro sistema nacional de educación es una de las áreas con menor índice de acreditación; lo bueno es que existen grupos de personas que disfrutan de esta ciencia y que están dispuestos a poner al alcance de todas las personas, los recursos que les faciliten los aprendizajes. Ésta es la situación de la práctica docente que quiero comentar.

La experiencia es el blog Maty y sus mateaventuras que echa mano de dibujos y narraciones para introducir a niños y adolescentes en el mundo de la matemática, de su lógica, de sus leyes y temáticas. Este blog fue iniciado en mayo del 2011 y ya ha ganado dos premios: Bitácoras 2011 (categoría Educación) y 20Blogs en 2012.

Resulta interesantes las aventuras que viven Maty, Sal, Ven y su perro Gauss, a través de las que las autoras (la doctora en Matemáticas Clara Grima Ruiz y la diseñadora Raquel García Ulldemolins) introducen la disciplina, planeando problemas matemáticos a través del juego, para explicar cosas que suceden en los entornos reales y cuestiones curiosas con los números, o como ellas mismas lo dicen: no solo para contar curiosidades de los matemáticas en general, y de los números en particular, sino que también … acertijos, juegos y hasta problemas para resolver. La idea es transmitir a los más jóvenes y, ¿por qué no?, a los menos jóvenes, la importancia y la belleza de las Matemáticas a través de historias sencillas y, a ser posible, divertidas.

El blog contiene muchos comentarios de niños y docentes que muestran una gran aceptación al proyecto, y no es para menos, pues el blog promueve el aprendizaje de esta ciencia de forma atractiva, pues echa mano de historietas que tienen un excelente diseño gráfico y usan lenguaje cotidiano. Además, desde el punto de vista educativo es un diseño centrado en el estudiante y está usando el aprendizaje situado, ya que las situaciones de aprendizaje que se ofrecen, presentan problemáticas ubicadas en los intereses y experiencias cotidianas, de la realidad, de un niño o joven actual.

Es importante valorar la visión que tienen las autoras de llevar las matemáticas a cualquier persona de habla hispana, que buscan apoyar el aprendizaje de todo aquel que lo desee, por lo que ponen dichos recursos de forma accesibles para cualquiera.

Podríamos pensar que para un profesor universitario esta práctica le aporta poco pues es para niños y jovencitos, sin embargo, si tomamos la esencia de la propuesta educativa, podríamos transferirla: ¿Qué tipo de problemáticas solucionar a través de lo que enseñamos?, ¿cuáles son los intereses de nuestros estudiantes?, ¿cómo planear situaciones de aprendizaje que utilicen los aspectos lúdicos?

Te invitamos para que, además de visitar este sitio referido y analizar lo que puedes tomar de él, reflexiones sobre la postura de las autoras sobre que el conocimiento es un valor universal que debe estar al alcance de todos, y te plantees propuestas acerca de lo que deseas ofrecer al mundo sobre tu área de conocimiento y cómo lo harías; esto es, cómo te sumarías a este grupo de docentes que abren sus saberes y experiencias al mundo.

Compártenos tus reflexiones, opiniones y proyectos, nos dará gusto leerte.

_____________________________________________________

Página del blog Mateaventuras: http://pequenoldn.librodenotas.com/matiaventuras/

Sitio de premio 20blogs 2012: http://lablogoteca.20minutos.es/premios-20blogs/

Sitio premio Bitácoras 2011: http://blogs.lainformacion.com/premiosbitacoras/2011/11/13/ganadores-de-los-premios-bitacoras-2011/

Página de la autora, Doctora en Matemáticas y Catedrática de Escuela Universitaria del Departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Sevilla: http://ma1.eii.us.es/Miembros/grima/XSLT.asp?xml=grima.xml&xsl=profesores.xsl

Print Friendly
Share

08

03 2012