Coloquio: La red y los entornos virtuales de aprendizaje. Simposium de Educación

La reflexión sobre el aprendizaje, la red y los entornos virtuales fue uno de los ejes del Simposium de Educación y Semana de Psicología de 2013: “Educación y psicología en diálogo: construcción de escenarios futuros”. El coloquio abordó algunas experiencias de aprendizaje para aportar al panorama ofrecido en las conferencias y talleres. Dicho espacio de diálogo se tituló “La red: construcción de entornos virtuales. Experiencias y reflexiones a futuro”, enseguida se ofrece una breve reseña.

¿Qué experiencias de aprendizaje se abordaron en el coloquio y quiénes nos acompañaron?

  • El Mtro. Fernando Escobar Zúñiga, compartió sobre el modelo 1 a 1 desde su experiencia al asesorar distintas instituciones educativas. Mencionó a tener en cuenta el proyecto educativo más amplio, el cuestionamiento al rol tradicional del docente, la importancia del diseño de situaciones de aprendizaje y la previsión de las necesidades de infraestructura. Encontrarán aquí su presentación y recomienda el material sobre este modelo: Pamela Livingston, “1-to-1 Learning: Laptop Programs That Work, Second Edition”, ISTE publications: http://www.iste.org
  • La Lic. María Antonieta Villanueva Arias, señaló puntos clave sobre el acompañamiento a profesores y profesoras de instituciones educativas cuando quieren integrar software educativo. La mirada hacia el proyecto educativo integral es importante, así como el trabajo entre los profesores y profesoras. En su experiencia, partir de las necesidades de las escuelas para el diseño de software y para identificar otras áreas de oportunidad son retos para los equipos que diseñan material educativo. En este muro en línea encontrarán una lista de enlaces que recupera, son recursos interesantes para educación básica y más.
  • El Lic. José Antonio Delgado Valdivia, charló sobre la web 2.0 y los proyectos educativos con tecnología. Más que claves sobre su incorporación, invita a cuestionarnos sobre lo que cambia en las interacciones, la invitación a ser creadores, a la creatividad de lo multimedia y multiescénico. También nos alerta sobre el riesgo de hacer “más de lo mismo”, ahora con tecnificación y nos invita a considerar las prácticas y cuestionamientos. En su blog encontrarán una interesante entrada al respecto.
  • La Mtra. Gabriela OrtizMichel, el aprendizaje a lo largo de la vida y la red, fue la temática que abordó, desde su investigación y experiencia personal en comunidades virtuales de distinta índole. En sus palabras:

“Las experiencias de aprendizaje informal en comunidades virtuales de interés o en comunidades virtuales de práctica nos ponen a pensar en cómo las claves que se ponen de manifiesto en esas experiencias podrían sernos de guía o marco para los procesos educativos: ¿podemos trabajar pedagogías que pongan en juego esas claves? (…) ¿podemos propiciar que los alumnos participen en comunidades?, ¿reconocemos que nuestros alumnos pueden saber cosas valiosas que nosotros no sabemos?, ¿podemos poner en juego el saber de los alumnos?”. Revisa más sobre las claves que recupera.

¿Qué preguntas y comentarios realizaron los participantes?
Los asistentes al coloquio también trajeron a cuento varias preguntas y temáticas, aquí se comparten algunas:

  • Guillermo nos comparte que también ha implementado el proyecto 1 a 1 en la institución educativa donde colabora y han enfrentado distintas dificultades.
  • Silvia se pregunta por los procesos de aprendizaje.
  • Graciela nos comparte preguntas sobre la formación ética y las prácticas en internet.
  • Cecilia pregunta también por las políticas y normativas para un campus virtual a nivel universitario, así como las características y rasgos para el acompañamiento a los profesores.
  • Betty se pregunta por las posibilidades de la red y las tecnologías para el desarrollo humano y la educación.
  • Liliana coloca sobre la mesa la educación de adultos, la alfabetización tradicional, los medios digitales y el manejo del lenguaje de algunos adolescentes y adultos.

 

¿Qué nos llevamos de este espacio de conversación?

Algunas claves hacia la incorporación crítica de las tecnologías y medios digitales para aprender e innovar se acentuaron producto de la conversación en este espacio: la práctica reflexiva, la criticidad sobre la diversidad de espacios y las interacciones producidas, las posibilidades para aprender y participar en comunidades virtuales, así como descubrir los cuestionamientos a las instituciones educativas actuales y al rol de docente y de estudiante. La propia voz, la participación activa, el poco a poco descubrir posibilidades surge como recomendación. ¿Qué preguntas hay de fondo en todo esto? ¿Quiénes somos, qué es el ser humano, cómo construir un mundo mejor?

Fernando Escobar comenta:

“Me llevo… la certeza de que entre las muchas participaciones tanto de mis compañeros como de los asistentes, se observan saberes, inquietudes, ideas… de que hoy más que nunca es importante la construcción de redes de trabajo, comunidades de aprendizaje y práctica que nos ayuden a encontrar respuestas, a ampliar la visión, a lograr una comprensión más amplia de los problemas, de todas las aristas que estos tienen. La constante evolución de las tecnologías, hace indispensable apoyarnos unos con otros”.

¿Qué otras claves y retos podríamos señalar? Esperamos sus comentarios y enviamos un saludo a todas y todos los participantes del Simposium. Les compartimos esta Galería en Flickr del evento y les invitamos a revisar este blog, esperamos encuentren ideas valiosas para su día a día, para el aprendizaje en la red, la docencia y más…

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03 2013

XX Simposium en Educación y la XXXIII Semana de Psicología

 

Educación y Psicología

 

Estimados profesionistas del ámbito de la Psicología y la Educación:

Los retos sociales que se nos presentan en la vida personal y profesional demandan a las Universidades respuestas basadas en saberes distintos. La ausencia de participación ciudadana, la violencia naturalizada en las escuelas y en las familias, van generando escollos psicoafectivos que ahondan el rompimiento del lazo social. De frente a estas situaciones de deterioro humano, este evento pretende generar espacios de co-construcción e interdisciplinariedad para posibilitar una ruta alterna. Ya que, inspirados en el proverbio antiguo, sabemos que “la mejor forma de combatir el mal es haciendo bien”.

Es por ello que, por segundo año consecutivo, el Departamento Salud, Psicología  y Comunidad y el de Educación y Valores del ITESO convocan a profesionistas y estudiosos a  participar en diversos espacios de reflexión, con miras de posibilitar mejoras cualitativas en sus intervenciones profesionales tanto en el campo psicológico como el educativo.

Ser agente social implica la participación activa de académicos, investigadores, formadores, educadores, psicólogos y estudiantes; interesados en analizar y diseñar estrategias que optimicen y favorezcan, desde una concepción inter-profesional y dialógica, el desarrollo de las personas en sus organizaciones.

La estrategia que se intenciona a partir de la estructura y contenido que se ofrece a través  del  XX Simposium en Educación y la XXXIII Semana de Psicología, tiene como objetivo abrir un campo de posibilidades de acción ante las nuevas exigencias psicológicas y educativas en el cultivo de los valores humanos y la incidencia profesional en la vida social.

La construcción de escenarios futuros implica salir de la monodisciplina y la formación cerrada en sí misma hacia el ejercicio de una profesión que sabe instrumentar su saber para alterar su medio social. Por ello, ofrecemos en esta ocasión talleres y conferencias que puedan sumar a su saber hacer profesional en contexto.

Agradecemos de antemano la recepción de nuestra invitación y los esperamos en este evento académico.

Cordialmente

 

http://www.simposiumeducacion.iteso.mx/

Departamentos de Educación y Valores y Salud, Psicología y Comunidad.

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585, Edificio Ñ, tercer piso.

Tlaquepaque, Jalisco, México. CP45604

Tel. 01 (33) 3669-3438 y 01 (33) 3669-3434 ext. 3222 fax. 01 (33) 3134-2928

www.iteso.mx

 

 

 

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21

02 2013

Pinterest, el tablón virtual

¿Ya conoces Pinterest?  Pinterest es un tablón virtual. Imagínate un corcho inmenso, colgado de la red, en donde vas colocando con alfileres o tachuelitas, todo aquello que te encuentras por Internet y que quieres guardar: un lugar hermoso que esperas visitar algún día, el sillón que quieres para tu sala, una frase para reflexionar, tu receta favorita de pasta o el esquema que explica perfectamente el tema que darás a tus alumnos la próxima semana.

Esto es Pinterest, un tablón enorme en donde puedes ir guardando contenidos en formato de imágenes y videos, que te vinculan a su fuente original y que además, puedes categorizar y compartir.

Este tablón está organizado en formato de red social, es decir, tu puedes seguir a cierta gente con quien compartes intereses comunes y otros te pueden seguir a ti; puedes ver los contactos de los demás, y entre todos circular e intercambiar aquello que les gusta. La misión de Pinterest es “conectar gente con intereses comunes”.

Como toda red social, para entrar a ella tienes que inscribirte (es un procedimiento sencillo y gratuito), cuentas con un perfil, es decir, un espacio propio en donde tienes tus “Tablones” que son como carpetas temáticas, en donde vas archivando tus gráficos. Cada tablón tiene su propio tema (escoges de la lista: Educación, Arquitectura, etc.), pero tu puedes ponerle el nombre que quieras.

Ya que tienes tus carpetas, puedes ir añadiendo “pines”, esto es, subiendo fotos desde tu computadora, desde algún sitio web o “repineando” las fotos de otros miembros de la red. Es muy sencillo. También puedes dar “like” a la foto o añadir comentarios. Todos tus pines son compartidos dentro de la red y tu vas viendo quién te sigue o cuántos “likes” tienen tus fotos.

Aquí una tutoría:

 

http://youtu.be/lVi1_RLcUyA

También puedes buscar tus temas de interés dentro de la red o a personas en particular.

¿Cómo puedes usar Pinterest para tu clase? Se me ocurren varios ejemplos: podrías seguir a tus alumnos y pedirles que abran una carpeta con el nombre de tu clase y solicitar que guarden ahí imágenes que cumplan con ciertas características: arquitectura de cierto periodo histórico, tipos de plantas, tipos de animales, etc.

O pedirles que como producto de un proyecto, abran un tablón en donde esté toda la información que produjeron. O pedirles que sigan a personas que ofrezcan cierto tipo de información: artistas, fotógrafos, etc.

También te puede servir para planear tus clases, guardar ideas para clases futuras o compartir tu práctica con otros docentes a través de un tablón en donde vayas registrando tus clases o prácticas exitosas.

Las opciones son muchas, te invitamos a explorarlas conociendo este tablón virtual y disfrutando lo que los demás comparten.

Alejandra

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31

08 2012

…lo que va del 2012

Como ya es tradición a la mitad del año hacemos un recuento de nuestras publicaciones. Los invitamos a revisar lo que hemos compartido con ustedes en 2012, en este su blog.


El Alumno Hoy
Con el interés en conocer lo que los alumnos piensan respecto de las tecnologías y lo que hacen con ellas, les compartimos los resultados de una encuesta a algunos de nuestros alumnos  sobre cuáles herramientas usan y cómo las usan. Así mismo, haciendo eco de otro estudio que habíamos presentado antes, en esta ocasión el Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara nos cuenta las relaciones que sus alumnos encuentran entre las redes sociales y su aprendizaje. Es interesante leer estos usos y percepciones a la luz de las habilidades propias del siglo XXI, “necesarias para la sociedad del conocimiento donde el uso de las TIC no es una condición necesaria”que propone la OCDE formar y preguntarnos qué podemos y queremos hacer con esto.


El Profesor Hoy
¿De qué sirve el profesor hoy? Es una pregunta que nos deja Umberto Eco junto con una reflexión respecto de las habilidades que nos toca modelar. Esta reflexión ayuda a complementar las preguntas que nuestras entradas sobre el alumno nos dejan, así como los desafíos que César Coll encuentra para el cambio educativo con TIC. En la misma tónica les compartimos también la propuesta de Tíscar y la de la UNESCO en materia de competencias docentes para la Sociedad Red, en donde la transformación que se apunta es hacia la participación de una nueva cultura, la de “la red como el nuevo ágora global de encuentro, discusión y participación en abierto”.


Buenas Prácticas
Las prácticas que les presentamos tienen la intención de invitarlos a conocer las experiencias de otros y a aprender de ellas. Por el lado de las experiencias en la virtualidad empezamos con una práctica en torno a la metodología colaborativa de la Universidad de Murcia y los retos que ésta implica en un entorno 100% virtual. También compartimos las estrategias que una maestra virtual pone en acción para lograr la participación activa de los estudiantes virtuales, que viene de la mano con otra propuesta para retener alumnos virtuales en un entorno en donde la deserción suele ser muy alta.
En cuanto a las experiencias para cualquier entorno, les presentamos una propuesta para matemáticas por la vía lúdica a través de un blog. También compartimos la propuesta de las “gramáticas narrativas”, para la creación colaborativa de historias ¡usando GoogleMaps!
Finalmente, ¡les compartimos nuestra propia práctica entorno a la publicación de este blog! Nos concentramos en compartirles nuestros aprendizajes.


Recursos



Con este cierre de periodo cumplimos dos años de compartir con ustedes nuestros temas y reflexiones ¡va un abrazo agradecido de todo el equipo y colaboradores!


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Recapitulación del periodo agosto-diciembre 2011

Recapitulación del periodo enero-julio 2011

Recapitulación del periodo agosto-diciembre 2010

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03

07 2012

La escritura de este blog, nuestros aprendizajes

Estamos por cumplir dos años de publicar este blog y escribirlo a muchas manos, así que hicimos una pausa para reflexionar y detenernos a saborear lo que hemos aprendido con esta experiencia. Hoy les queremos compartir esto.


Aprendizajes en torno al observar el entorno respecto del aprendizaje y las tics:

  • La necesidad de publicar se convirtió en un motor para mantenernos observando, marcando, siguiendo, recogiendo lo que acontece en el entorno de manera más cotidiana hasta que se convirtió en parte de nuestra vida ordinaria.
  • Fuimos generando estrategias para buscar, contactar, conectarnos. Por ejemplo, con preguntas y búsquedas específicas y pertinentes en relación a los lectores, con herramientas apropiadas.
  • Fuimos aprendiendo de temas varios que ayudan a nuestro saber colectivo, ampliando nuestros horizontes. Por ejemplo: las experiencias educativas de otros o cómo estudiantes y profesores usan las herramientas digitales y viven el mundo web, cuáles son sus perfiles.
  • Nos ha permitido encontrar grupos y personas a las cuales seguir o con las cuales enredarnos.
  • Nos ha impulsado a experimentar con herramientas y posibles usos educativos.



Aprendizajes en torno al escribir:

  • La escritura nos representó un reto, en especial al tener unos lineamientos comunes. Esto nos ayudó a aprender a escribir de una manera específica: sintética y puntual, pero completa e informada; clara, de manera estructurada e informante y con pertinencia en función del público; con una orientación-sello ITESO; buscando que le sea útil al lector, invitarlo, animarlo, buscando interacción, y con responsabilidad con la institución.
  • Aprendimos a escribir reflejando una mirada propia, aún dentro de unos lineamientos comunes. A estar presentes, desde la propia voz, pero también desde la colectiva.
  • Aprendimos a dar el paso a publicar en la red y comenzar a tomarle sabor a ser “prosummers”.



Aprendizajes en torno a la producción colaborativa:

  • Construimos un marco común tanto para buscar, como para escribir e incluso para retroalimentar nuestros escritos entre nosotros. El marco es como un eje para la colaboración y una identidad.
  • La retroalimentación entre nosotros nos enriquece, nos ayuda a ver cosas sobre lo que pensamos y lo que escribimos. Nos reconocemos acompañados al enfrentar el reto de escribir, en donde está la certeza de que los compañeros son un ejemplo, un modelo y un apoyo para aprender a expresarnos en el público mundo de la web.
  • Reconocer que construir a muchas manos trae una amplitud de visiones que nos impulsó a conocer las inquietudes de los demás, a alejarnos de nuestras certezas, a cuestionarnos, a buscar flexibilidad, a abrir panorama, a suscitar diálogos.
  • Esta construcción de todos lo hace un recurso muy potente y variado; distintos temas, enfoques, recursos, prácticas. Es una memoria grupal.



Más allá de lo útil que nuestro blog pueda ser para nuestros lectores (¡y esperemos lo sea!), el proceso de observar, escribir, producir colaborativamente ha sido muy enriquecedor para nosotros, tanto en lo personal, como en lo grupal. Creemos que este tipo de experiencias valen mucho la pena y los invitamos a que, sea cual sea su tema central, exploren la posibilidad de escribir un blog colaborativo, de dialogar en común sin perder las perspectivas individuales, de tener un pretexto para ir compartiendo sus saberes, sus preguntas, con el mundo entero.

¡Queda hecha la invitación!

GOM, sistematizó la experiencia a nombre de todos los escritores de este blog a “muchas manos”, en el que estamos implicados el Proyecto de Educación y Tecnologías del Iteso y Fronteras Educativas, en un modo precisamente de fronteras permeables.

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28

06 2012

Mediateca, mapa de recursos para aprender en red

Aprender sobre las posibilidades de la Web 2.0, internet y la red para el propio aprendizaje y la práctica educativa requiere la inmersión en estos entornos, a través de artefactos para comunicarse, buscar, organizar y producir información; experimentar, participar, crear identidad, reflexionar y encontrar sentido personal y grupal a estos ambientes.

Ante estas inquietudes y otros supuestos del “aprendizaje en red”, el Proyecto Educación y Tecnologías de ITESO ha creado una “Mediateca”, espacio en línea y en construcción que ofrece acceso a recursos, herramientas, artefactos de internet, a partir de un esquema organizador. Este esquema incluye las siguientes secciones o procesos que consideramos están implicados en el aprender en red:

  • Buscar información. Presenta algunos buscadores, bancos de información de distinto tipo y páginas que ofrecen acceso a recursos didácticos o a materiales sobre educación y tecnologías.
  • Organizar la información. Un grupo de herramientas para recuperar, categorizar, ordenar o presentar de alguna forma las páginas e información útil que encontramos en la web.
  • Almacenar, documentos en la nube y aprovechar ventajas como la ubicuidad, sincronización entre distintos dispositivos (PC, Laptop, móviles) y compartir con otros.
  • Producir y procesar. Crear materiales multimedia o visuales para contenidos, información propia así como analizar datos obtenidos de la web.
  • Comunicarse, difundir y conversar, a través de redes sociales, espacios de publicación como blogs, herramientas sincrónicas y asincrónicas.

 

La iniciativa forma parte del proyecto de formación de docentes y surgió de nuestro interés por facilitar la identificación y el aprendizaje de distintos recursos digitales y en línea al destacar el para qué; por esto cada rubro incluye objetos y herramientas con su breve descripción y enlaces a tutoriales, productos, ejemplos o información sobre su uso en el ámbito educativo.

¿Qué aprendizajes implicó la creación de la Mediateca?
Elegir y diseñar el medio, organizar a partir de un primer insumo, las categorías que destacan la función para el aprendizaje que se ve facilitada, aunque una herramienta puede facilitar varias (por ejemplo Diigo resulta especialmente valiosa por la marcación de información en grupo, a la vez que es personal, red social, medio para difundir y conversar). Luego seleccionar enlaces adecuados: tutoriales de preferencia en español, ejemplos de uso ante la diversidad en internet y otras ayudas que destacaran el “para qué sirve”, sus posibilidades para “crear objetos” y pensarlos distinto a partir de esta elaboración y del aporte de otros.

Un ingrediente clave para la Mediateca fue el aporte colaborativo de miradas pluridisciplinares de quienes nos involucramos en su producción. Crear y mantener un recurso así nos invita a la creatividad, al trabajo en equipo, la documentación, indagación y organización de los hallazgos, la producción de materiales propios y ampliar la mirada sobre las posibilidades de la red.

¿Qué queremos para ella en el futuro?
Para el presente y para tiempos venideros: que se use, que resulte valiosa para los profesores y su proceso de inmersión en este “mundo digital”, es decir, que encuentren recursos útiles para su propio aprendizaje y para facilitar el de los estudiantes en y con la red.

Sabemos que esto implica su difusión, actualización y construcción constante, la inclusión de más categorías y artefactos. Deseamos alimentarla de productos propios y casos reales en el ámbito educativo como ejemplos de uso en ITESO, en el aula, en la virtualidad. También queremos analizar este material: la historia de las prácticas y herramientas, sus usos educativos e implicaciones para el aprendizaje y así descubrir pistas, preguntas, caminos posibles de exploración.

La mediateca es un mapa de artefactos de la red para aprender, es una ayuda, una propuesta abierta, en elaboración. Para el equipo representa un aporte para la comunidad ITESO, para AUSJAL y para quien este acercamiento pueda servirle en su búsqueda-encuentro del cruce aprendizaje, red y tecnologías. Hacemos una atenta invitación al lector a enviar sus aportes: comentarios, puntos de vista, referencia de herramientas, ejemplos y casos de uso, experiencias para aprender. ¡Los invitamos a explorarla, aprovechar sus recursos y a colaborar en su construcción!

Redactó Lorelí Padilla con el aporte del Eje de Formación del Proyecto ETIC:
Liliana García, Paco Morfín, Refugio Coronado, Hattie Ortega, Pilar Morales y Equipo Asesoría ETIC.

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Mediateca
https://sites.google.com/site/mdaprendered/home

Referencias principales de la Mediteca:
– Couros, Alec, “Tools for research”, en “Open Thinking Wiki”, disponible en: http://couros.wikispaces.com/researchtools 
– SCOPEO (2009). “Formación Web 2.0”, Monográfico SCOPEO, nº 1, en: http://scopeo.usal.es/images/documentoscopeo/scopeom001.pdf

Correos para recibir aportes y comentarios:
aprendered @ iteso.mx y/o asesoriaetic @ iteso.mx

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21

06 2012

Nuestros alumnos, habitantes de la Red

¿Cuáles herramientas digitales usa mi estudiante? ¿Para qué las utiliza? ¿Qué le dice esto a mi docencia?
Estas son algunas de las preguntas que se hicieron profesores que participan en el curso “enRedarse para aprender” en Abril del 2012 en el ITESO, quienes querían conocer los usos que hacen de la red-Internet sus alumnos para darse una idea de lo que pueden imaginar para sus prácticas educativas.
19 de los profesores participantes convocaron a sus alumnos a contestar una encuesta en línea. La respondieron 332. Si bien no pueden afirmar que sea una muestra representativa, sí reconocen que la encuesta ha servido para lo que se propusieron. Los resultados muestran lo siguiente:

Los alumnos afirman que Internet es un lugar donde aprenden cosas que valen la pena. Sólo cuatro opinaron lo contrario. Es pues, un lugar valorado para este propósito y en el que prácticamente todos viven alguna parte de sus vidas, como ejemplo, el 42.8% dedica entre 2 y 4 horas de su día conectado a internet, y más del 13.1% lo está entre 4 y 6 horas.

Los alumnos acceden hoy a Internet principalmente a través de dispositivos móviles: laptop (100%) y celular (68.7%)
Casi todos los alumnos buscan a través de Google (97.2%) también recurren a Wikipedia (45.8%) y, desde ahí, localizan blogs (36.1%), videos (34.3%), revistas (22%), redes sociales (12%) y algunos otros sitios como la biblioteca de la Universidad. Por estas vías satisfacen sus necesidades de información para sus clases.

Los formatos en los que les gusta más encontrarse la información en Internet son sobre todo texto (81.3%) y páginas de internet (59%), se inclinan luego por imágenes (44.2%) y gráficos interactivos (41.2%), en menor medida por blogs o conversando con otras personas (23%) Esto podría sorprender a quienes han afirmado que el texto es algo que los jóvenes desprecian.

El 44% de los encuestados juegan en Internet, lo que nos dice que es también un lugar común de esparcimiento entre los jóvenes.
Facebook (94.8%) y Twitter (37.3%) son las dos redes sociales en donde podemos encontrar a nuestros alumnos. Las usan sobre todo para estar en contacto con sus amigos (94%) pero también para mantenerse informados (66.9%).

Qué hacen en Internet, en qué consiste la vida de los alumnos ahí. Lo que más hacen en Internet es conversar en tiempo real (84.3%) y compartir fotografías, información, espacio con otros amigos (Dropbox, GoogleDocs, etc.) También se suscriben a alguna publicación (35.5%), participan en algún movimiento o grupo social en la Red (35.2%). En menor medida bloggen (10.5%), suben videos (22%) u otro tipo de producciones (18%) o marcan información utilizando algún marcador social (5%).

Entre los sitios que les gustan están: Facebook, Google, YouTube, Twitter, Cuevana, Wikipedia, Moodle, Dropbox, Skype.

Los alumnos recomiendan a los profesores que usen un conjunto de herramientas como: blogs, grupos en Facebok, Twitter, aplicaciones de Google, Moodle. Sugieren que usen videos o produzcan propios, que generen grupos en la red y realicen actividades para actualizar y relacionar con las clases.

Estos datos nos dan a conocer algunas de sus prácticas, preferencias y expectativas de nuestros alumnos. Me gustaría que fueran una oportunidad para preguntarnos sobre nuestras propias prácticas en la Red-Internet.

Sabemos ya que nuestros alumnos aprenden en internet ¿yo, profesor, lo hago? si no ¿sé cómo hacerlo? ¿qué puedo y quiero modificar en mi práctica educativa a partir de la invitación que me hacen los alumnos con estos datos? ¿qué prácticas, puedo imaginar con mis alumnos en-con la Red para una formación universitaria sólida y sobre todo, que les permita continuar aprendiendo a lo largo de su vida? ¿qué ventanas o retos reconozco por ejemplo, con relación al aprovechamiento de la tecnología móvil y las redes sociales en mis clases? ¿qué artefactos de la Red requiero conocer? ¿qué conexiones propias vale la pena compartirles a mis alumnos?

Morfín Otero, comparte la siguiente reflexión con los profesores del curso:
“…para podernos imaginar profesores en la red, el primer paso es estar en la red, el segundo participar en la red y el tercero aprender en la red, entonces ya podemos imaginar las formas de ser profesores… pero por otro lado estar en la red ya no es hoy cosa de otro planeta… estar en la red es ser y estar en este mundo con sentido. Se trata de habitar el mundo, y habitar el mundo implica hoy vivir la red y ser partícipe de esta cultura digital”
______________

Participaron en el diseño, aplicación y procesamiento de la encuesta:
Francisco Morfín Otero, Francisco Ayala Varela, Lorelí Padilla, Refugio Coronado, Hattie Ortega, Pilar Morales, Liliana García.

Presentación elaborada por Francisco Morfín Otero que muestra los principales resultados de la encuesta.
http://www.slideshare.net/fmorfin/la-encuesta-a-alumnos

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14

06 2012

De Google Docs a Drive

Después de mucho esperarse y con carácter de obligatorio, al menos para los usuarios de Google Docs, aparece la oferta de Google para almacenamiento en línea con el nombre de DRIVE. A partir del 24 de abril del 2012, todos los que éramos usuarios de Google Docs nos encontramos con la novedad que nuestro espacio de colaboración había sido transformado, pero esto, ¿qué ventajas me ofrece?¿qué cosas cambia en las formas de uso anterior?¿cómo puedo aprovecharlo al máximo?
Aunque aún se encuentra en sus fases iniciales de desarrollo, esta oferta puede resultar interesante para juntar los servicios de trabajo colaborativo con documentos y el almacenamiento y respaldo de esos, aunque también permite almacenar otro tipo de archivos y hasta programas para que puedan trabajarse en línea.
Inicias con una capacidad de almacenaje de 5G, lo cual es bastante interesante, ya que con ello puedes guardar una buena cantidad de documentos, imágenes y hasta algún programa pequeño para que corra desde la red.
Los beneficios de contar con un espacio virtual o un espacio en la llamada “nube”, están abordados en otra entrada de nuestro blog que habla sobre el servicio que ofrece Dropbox  los invito a consultarlo, pues aunque es otro proveedor de servicios las acciones de compartir carpetas, guardar historial, tener una dirección para compartir con externos, son las mismas.
Drive nos ofrece además la posibilidad de trabajar los documentos de texto, las hojas de cálculo y las presentaciones en la red, esto significa que aun cuando no tengamos instalado el programa en nuestra computadora podremos abrirlo y trabajarlo. Otra característica es que puedes trabajar los documentos de manera simultánea, cosa que muchos wikis no permiten y que complican en ocasiones la colaboración.
En mi práctica docente he utilizado esta característica para construir algún documento o matriz de doble entrada dentro de la clase, en donde cada estudiante se encarga de completar alguna parte y al final se presenta al grupo, con ello todos pueden tener el documento final para consultarlo después. También ha resultado útil en los trabajos en equipo, ya que pueden construir los productos desde la comodidad de su hogar y en el horario que más les convenga.
En cuanto a la posibilidad de compartir, guardar y acceder a los archivos desde distintos equipos, puedes aprovechar esta característica para crear portafolios electrónicos de cada uno de tus estudiantes ¿cómo? Lo que yo hice en una ocasión fue abrir una carpeta con el nombre del curso, invitar a todos los participantes del curso a ella, dentro de esa carpeta creé carpetas con los nombres de los estudiantes. De esta manera cada quien subía su trabajo a la carpeta con su nombre y sus compañeros o yo podían revisarla y revisar lo que cada uno de ellos iba trabajando y construyendo.
Otra forma de utilizar esta característica es subiendo los materiales del curso a una carpeta y compartirla con los alumnos, de esta manera puedes estarlos actualizando y todos pueden acceder a ella.
Considero que hay más formas de aprovechar las características de esta herramienta ya que su potencial es muy interesante. Por lo que he estado leyendo pareciese que esto sólo es el principio pues intentan agregarle más características como el respaldar archivos directamente del correo de gmail, editar vídeos, etc.
Los invito a probarla y a que nos compartan los usos que le han encontrado para su práctica docente.

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Existen dos tutoriales en español que te muestran las funciones básicas de la herramienta y son complementarios.

Tutoria parte 1

Tutorial parte 2

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07

06 2012

8 buenas prácticas para retener alumnos virtuales

En alguna práctica que compartimos anteriormente, hacíamos una nota respecto de los índices de deserción de los alumnos en cursos virtuales. Por ejemplo en “consideraciones sobre el aseguramiento de la calidad en la educación virtual”, el autor recupera algunos estudios en donde los que menos reportan deserción hablan del 30% y de ahí hay ejemplos de hasta el 70% de deserción. Esta variabilidad está presente en la investigación al respecto, la única constante es que los índices que se manejan son normalmente preocupantes.
Es por eso que en hoy quisimos retomar ese punto y compartirles algunas ideas en voz de Miguel Morales, director del área de e-learning en una universidad virtual en Guatemala. En 8 buenas prácticas, para evitar la deserción en un curso virtual nos comparte que los factores relacionados con la deserción son de tres tipos: técnicos, metodológicos y de diseño de los cursos, más los propios de las habilidades requeridas para ser un aprendiz virtual.
Para favorecer que los alumnos virtuales no “tiren la toalla” a la mitad del camino Morales nos comparte 4 buenas prácticas en el campo metodológico y 4 en el del diseño de los cursos:

(1) Evitar que el alumno pase más tiempo aprendiendo cómo utilizar la plataforma que atendiendo las actividades del curso, para lo que se propone ofrecer cursos de inducción, que deberán ser obligatorios para estudiantes nuevos.
(2) Ayudar al alumno a planear su tiempo de estudio y trabajo en el curso, ofreciéndole una ruta del curso desde el inicio que le permita visualizar ritmos y tiempos.
(3) Generar confianza y certeza de que existe gente del otro lado de la computadora, favoreciendo el desarrollo de la dimensión social al interior del grupo.
(4) Identificar a tiempo posibles deserciones monitoreando y dando seguimiento apropiado a cada uno de los alumnos.

Y para el diseño:

(5) Para asegurar los procesos de aprendizaje, sugiere usar un modelo educativo concreto que guíe el proceso de diseño e implementación. Ofrece sugerencia de algunos modelos.
(6) Atender los diferentes perfiles y modos de aprendizaje de los alumnos, ofreciendo diversidad de recursos.
(7) Cuidar el manejo y distribución de los tiempos. Hace tres sugerencias interesantes. Por un lado sugiere usar la “analogía de la cápsula” al diseñar una unidad de aprendizaje: que sea lo suficientemente buena para cumplir con su objetivo, pero no tan grande como para causar malestar. Sugiere también usar una “tabla del tiempo” para registrar el tiempo de dedicación estimado del estudiante para cada actividad. Y finalmente, sugiere validar y actualizar esa “tabla del tiempo” en la primera edición a partir de la retroalimentación de los alumnos, y así poder hacer ajustes para próximas ediciones.
(8) Usar y presentar a los alumnos rúbricas de evaluación para que puedan tener un marco de seguridad respecto de lo que se espera de ellos.

Los invito a leer el texto completo de estos 8 tips muy sencillos, pero muy potentes. También los invito a compartirnos sus propios tips. ¡Empiezo! De mi propia experiencia y de las experiencias de nuestros profesores en su proceso de volverse profesores virtuales, me gustaría agregar un par de tips:

(1) La retroalimentación a los alumnos. Una retroalimentación apropiada, puntual y a tiempo, favorece que el alumno se sienta acompañado en su proceso de aprendizaje e incluso comprometido.
(2) La importancia del ser precisos en las instrucciones escritas (actividades, retroalimentación, evaluación, etc.). Por ejemplo: una instrucción que no se entiende, genera angustia en los alumnos; una que se malentiende e implica que el alumno trabaja en lo que no era, genera desconfianza en la calidad del curso.

¡Queda hecha la invitación!

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05 2012

Scoop.it, para compartir hallazgos

Durante nuestras búsquedas de información en la web vamos identificando sitios que nos parecen interesantes y que deseamos guardar para consultar posteriormente ¿Qué hacemos? Podemos quizás marcarlos en los favoritos de una computador (pero sólo tenemos la referencia en esa computadora), usar un marcador social (como Diigo) y tener la posibilidad de consultarlos desde cualquier computadora o teléfono con conexión a internet, o podemos hacer algo más estructurado y abierto a los demás: organizar los sitios según criterios que definamos y compartirlos en la red como una revista o magazine creada por nosotros.

Para realizar esto último tenemos el recurso del que hablaremos en esta ocasión: Scoop.it

¿Qué es?

Es un sistema de marcación digital que permite organizar y compartir información que encontramos en la web, a través de una especie de bitácora o revista personal; al proceso de selección, organización y publicación de esa información temática se le denomina curación de contenidos, por lo que al creador de estos espacios se le conoce como “curador” (¿recuerdas al curador de exposiciones de arte?).

En esta herramienta podemos crear canales (son cinco en la versión gratuita) y estar alimentándolos con nuestras publicaciones y los enlaces que descubramos en Internet sobre el tópico que hemos determinado que tendrá cada canal; esto es, en esta bitácora no sólo se publican las propias producciones, sino que se agrupan, estructuran y comparten las producciones de otros, que provienen de blogs, páginas web, redes sociales, etc. Así, Scoop.it nos permite tener, en un solo espacio, publicaciones de diversas personas e instituciones sobre una temática de nuestro interés.

Para mantenerlo actualizado, contamos con el apoyo del sistema de Scoop.it, el que nos ofrecerá sugerencias de sitios, tomando como base las etiquetas o palabras clave que hemos marcado en nuestras “curaciones” de contenidos.

Además de almacenar y compartir contenidos para su consulta, podemos suscribirnos a los canales temáticos generados por otros usuarios y recibir las actualizaciones por correo, twitter o en un lector de suscripciones (como Google Readers).

Para acercarnos a una galería, revista o bitácora personal en Scoop.it, te presento las de dos “curadores” que sigo: a Mauricio Escudero (educación y TIC) y al Dr García Aretio (educación virtual).

¿Qué te ha parecido esta herramienta? ¿Te despierta interés para usarlo en tu docencia? ¿Cómo podríamos utilizarla? Quizá podríamos estimular el aprendizaje colaborativo y llevar a cabo una “curación” conjunta con nuestros estudiantes, o usar nuestra propia revista para acercar información reciente sobre las temáticas que tocamos en las clases, o que tal diseñar alguna situación de aprendizaje en la que cada estudiante construya su Scoop.it sobre temas de su interés… o…. ¿qué imaginas tú?

Si deseas conocer el proceso para usar esta herramienta, te sugiero visitar este tutorial en Slideshare.

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05 2012