Bibliografía sobre Educación, TIC y Desarrollo

Ismael Peña-López, profesor e investigador de la UOC, mantiene un muy amplio repositorio de recursos bibliográficos digitales en torno a la Sociedad de la Información, la brecha digital, la alfabetización digital, la educación, así como la economía digital, el gobierno electrónico entre otros temas relacionados con el desarrollo.

En:

Encontramos un compendio de más de 2,300 recursos digitales en diferentes idiomas. La búsqueda avanzada nos permite buscar por diferentes campos (autor, editor, año, categoría, tipo de recurso, en el abstract, entre otros).

Para quienes se inician en el campo, puede ser de interés explorar este recurso desde sus categorías (que las presenta como nube o como lista).

Por ejemplo, en la categoría: Educación, encontramos hoy 296 referencias y ligas a artículos relacionados con temas como: creación de comunidades de aprendizaje, entornos personales de aprendizaje (EPA), competencias digitales, usos educativos de blogs, el profesor y la red, entre otros.

O en la categoría: e-Gobierno, encontramos hoy 161 referencias y ligas a artículos sobre nuevas tecnologías y participación ciudadana, tendencias de gobierno electrónico en América Latina, democracia digital, servicios públicos online, etc.

Otra manera de hacer una exploración es a través de colecciones o “bibliografías”, que es material elegido y organizado en torno a diferentes temáticas. Tiene un interés especial: las «bibliografías» son colecciones seleccionadas y breves en torno a la temática.

Por ejemplo, ofrece colecciones sobre El PLE de investigación-docencia: el aprendizaje como enseñanza (selección de 26 recursos); El Profesor 2.0: docencia e investigación desde la Red (selección de 22 recursos);  Breve introducción a las competencias digitales (12 recursos), incluso una con un nombre provocador: Estudiantes Digitales, Instituciones Analógicas, Profesores en Extinción (selección de 16 recursos).

Otros ejemplos de colecciones son: Voluntarios desde casa, la oficina o el tren; Midiendo el Desarrollo Digital para las Políticas Públicas: El Papel del Gobierno o Hacia un Modelo Integral de la Economía Digital

Su repositorio es multilingüe, así como la página desde donde se accede. Y aunque sus categorías están todas en inglés y los títulos de sus colecciones o “bibliografías” en varios idiomas (catalán, inglés, español), todas las expresiones son sencillas y cercanas. Además ofrece en la esquina superior derecha la posibilidad de elegir idioma, o de traducir la página.

Te invitamos a acercarte a este recurso fantástico que Ismael Peña-López organiza para todos, en este modo de ser abiertos y compartir nuestro trabajo y productos.  Un modo red propio de la visión de desarrollo que él propone. ¿Te gusta el repositorio?, ¿Te ves a tí mismo organizando un repositorio público desde tus temáticas, compartiendo tu saber, organizándolo al mundo?

Sobre Ismael Peña-López

Sus artículos y publicaciones dentro de su repositorio