Innovación social, EPA, aprender en red… Entrevista con el Dr. Ismael Peña

En el marco del XX Simposium de Educación y la XXXIII Semana de Psicología, del ITESO, se llevaron a cabo una serie de conferencias y entrevistas. Quiero compartir aquí una pequeña reseña de la entrevista realizada por el Dr. Francisco Morfín, del ITESO, al Dr. Ismael Peña*, de la UOC, en torno a 4 temas principalmente:
  1. Innovación social a través de las tecnologías
  2. Entorno personal de aprendizaje
  3. Aprender en red
  4. ¿Desaparecerá la universidad?

Doy a continuación algunas pistas de lo que se platicó, invitándote a que veas la entrevista.

Innovación social

¿Cómo ha cambiado la forma de innovar y cómo las TIC han influido en ello? El Dr. Ismael Peña nos habla en esta entrevista, de la innovación social, de cómo las TIC han tenido importantes ejemplos de innovación tecnológica pero más allá de ellos, han mostrado modelos de innovación social a través de procesos colaborativos, a distancia, que logran proyectos exitosos a nivel mundial.

Las características de las TIC nos dan la ventaja de realizar innovaciones sociales, trabajando colaborativamente (ensamblando microcontribuciones), sin necesidad de coincidir en tiempo y espacio, a partir de las necesidades de los usuarios más que de las institucionales, innovando de una manera más coral, más plural.

Wikipedia es un excelente ejemplo de cómo una innovación tecnológica llevó a una importante innovación social.

Entorno Personal de Aprendizaje (EPA)

El Dr. Peña nos habla del Entorno Personal de Aprendizaje, haciendo una analogía con el campus universitario. ¿Cómo pasar del campus universitario a campos unipersonales en donde cada alumno, a partir de sus necesidades educativas, pueda crear su propio EPA, en donde tenga su biblioteca personal, el claustro de profesores que él elija, el aula con los compañeros que él quiere, y pueda trabajar los contenidos que él necesita?

Las TIC posibilitan que esto suceda, son la mediación entre usuarios y contenido que hacen que lo individual y lo colectivo se intersecten y que las construcciones individuales vayan construyendo redes de EPAs que llevan a la construcción conjunta.

Aprender en red

Otro punto que se aborda en la entrevista, es la cuestión del aprendizaje en red. Se señalan que los espacios de aprendizaje se han modificado, ya no se aprende sólo a través de la educación formal establecida socialmente. Ahora podemos desarrollar estrategias de aprendizaje que nos permiten decir qué queremos aprender y redefinirlo “itinerando” por distintas redes.

Para ello ¡navegar es fundamental! Porque uno aprende también encontrando contenidos en la web, pero además uno aprende al buscar información, al evaluarla, al contrastarla con otras… navegar no siempre es perder el tiempo, muchas veces conlleva aprendizaje.

La ciudadanía debe asumir la responsabilidad que tiene en este proceso, debe querer responsabilizarse de su EPA, del uso de las TIC, debe ser crítico y dejar de ser un consumidor pasivo de política, de enseñanza y convertirse en un actor.

¿Desaparecerá la universidad?

El Dr. Peña señala que es necesario que la universidad se re-institucionalice, para ello se requiere:

1.    Revisar las diversas funciones que realiza la Universidad, desagregarlas, para a partir de ahí:

2.    Detectar en cuáles de esas funciones se es más o menos eficiente y qué actores las realizan de mejor manera.

3.    Reinstitucionalizarse, abandonar las funciones que otros hacen de manera más eficiente y reconcentrar esfuerzos en las funciones en las que la institución puede seguir aportando, por ejemplo, cada vez es menos necesario el acopio de información y más necesario generar conocimiento nuevo.

¿Qué te parece?, como educador ¿te dice algo sobre tu práctica, te convoca a hacer modificaciones o te suena complicado? Te invito a ver la entrevista en Youtube, por el canal de Fronteras Educativas, y si quieres comentarla ¡adelante! Me encantará saber qué opina.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=MTmPtmpkHvg’]

—————————-

El Dr. Peña tiene un blog llamado Ictiology centrado en la reflexión sobre las tecnologías. Te invito a que lo visites.