…lo que va del 2012

Como ya es tradición a la mitad del año hacemos un recuento de nuestras publicaciones. Los invitamos a revisar lo que hemos compartido con ustedes en 2012, en este su blog.

El Alumno Hoy
Con el interés en conocer lo que los alumnos piensan respecto de las tecnologías y lo que hacen con ellas, les compartimos los resultados de una encuesta a algunos de nuestros alumnos  sobre cuáles herramientas usan y cómo las usan. Así mismo, haciendo eco de otro estudio que habíamos presentado antes, en esta ocasión el Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara nos cuenta las relaciones que sus alumnos encuentran entre las redes sociales y su aprendizaje. Es interesante leer estos usos y percepciones a la luz de las habilidades propias del siglo XXI, “necesarias para la sociedad del conocimiento donde el uso de las TIC no es una condición necesaria”que propone la OCDE formar y preguntarnos qué podemos y queremos hacer con esto.

El Profesor Hoy
¿De qué sirve el profesor hoy? Es una pregunta que nos deja Umberto Eco junto con una reflexión respecto de las habilidades que nos toca modelar. Esta reflexión ayuda a complementar las preguntas que nuestras entradas sobre el alumno nos dejan, así como los desafíos que César Coll encuentra para el cambio educativo con TIC. En la misma tónica les compartimos también la propuesta de Tíscar y la de la UNESCO en materia de competencias docentes para la Sociedad Red, en donde la transformación que se apunta es hacia la participación de una nueva cultura, la de “la red como el nuevo ágora global de encuentro, discusión y participación en abierto”.

Buenas Prácticas
Las prácticas que les presentamos tienen la intención de invitarlos a conocer las experiencias de otros y a aprender de ellas. Por el lado de las experiencias en la virtualidad empezamos con una práctica en torno a la metodología colaborativa de la Universidad de Murcia y los retos que ésta implica en un entorno 100% virtual. También compartimos las estrategias que una maestra virtual pone en acción para lograr la participación activa de los estudiantes virtuales, que viene de la mano con otra propuesta para retener alumnos virtuales en un entorno en donde la deserción suele ser muy alta.
En cuanto a las experiencias para cualquier entorno, les presentamos una propuesta para matemáticas por la vía lúdica a través de un blog. También compartimos la propuesta de las “gramáticas narrativas”, para la creación colaborativa de historias ¡usando GoogleMaps!
Finalmente, ¡les compartimos nuestra propia práctica entorno a la publicación de este blog! Nos concentramos en compartirles nuestros aprendizajes.

Recursos

Con este cierre de periodo cumplimos dos años de compartir con ustedes nuestros temas y reflexiones ¡va un abrazo agradecido de todo el equipo y colaboradores!

——-
Recapitulación del periodo agosto-diciembre 2011