TED y TEDx las coordenadas

Share

Creemos apasionadamente en el poder de las ideas para cambiar actitudes, vidas y eventualmente, al mundo. …de la misión de TED

Podría decir que de todos es conocido el sistema de charlas de TED. Es muy probalbe que alguna vez hayamos visto, usado e incluso puesto a circular alguno de sus videos. Para mí, que no creo en los procesos educativos que se basan meramente en charlas y exposiciones de los maestros, y que de tanto no creer he expulsado de mi clase toda exposición, los TEDTalks me invitan a volverle a dar su lugar a la exposición en los procesos educativos. Pero a su modo: a través de personas brillantes en su tema y elocuentes, que en una cápsula de máximo 18 minutos nos sueltan una idea, nos comparten un pedazo de su saber, preguntas, inquietudes o creaciones, y desde ahí, nos invitan a pensar, a actuar.

TED es un sistema de conferencias independiente (Sapling Foundation) originario del Valle del Silicio que desde 1984 ha buscado la difusión de ideas originalmente sobre tres temas que dan lugar a su nombre: Tecnología, Entretenimiento y Diseño. Desde el 2006 las charlas se vienen ofreciendo online (bajo una licencia Creative Commons) y hoy día abordan un amplio rango de temas relacionados con la ciencia y la cultura. Desde la primera charla online del 2006, en donde Ken Robinson dice que las escuelas matan la creatividad, TEDTalks nos ofrecer alrededor de 1100 charlas en su sitio.

Para buscar en TEDTalks el sistema nos ofrece hacerlo por tamaño (3, 6, 9, 12 y 18 minutos), por idioma de subtítulo, por tema, por fecha de registro, por popularidad, por cualidad valorada por los usuarios (persuasiva, ingeniosa, inspiradora, bella…). También podemos buscar por etiqueta o ver la lista rápida de las charlas. Además podemos acceder directamente a las charlas que tienen subtítulos en español, aunque cabe decir que el español es una de las lenguas que tienen más de 1000 charlas subtituladas, por lo que la probabilidad de que la charla que nos interese esté subtitulada es muy alta.

Buscando ampliar el concepto y el alcanza de su misión, TED lanza en 2009 un programa para promover e incentivar la realización de eventos locales, organizados con independencia de TED, pero bajo una guía común. Esto se llamaTEDxTEDx reúne a la fecha más de 12mil videos de charlas pertenecientes a conferencias organizadas en más de 120 países –¡México incluido!– y 30 idiomas diferentes, habiendo unas 600 charlas en español.

Creo que vale la pena explorar esta estampida de ideas, dejarnos interpelar e invitar a otros, y a nuestros alumnos, a hacerlo. Más allá de ser usuarios de los productos, de nuevo me gustaría invitarlos a ser creadores. Con TED los invito a tres cosas:

  • A proponer y llevar a cabo TEDx localmente. En nuestras universidades, escuelas, ciudades ¡hay ideas poderosas que pueden abrirse al mundo a través de este programa!
  • Si somos fuertes en idiomas, a formar parte del voluntariado del servicio de subtitulado, para de esta manera aportar un granito de arena a la creación de una Internet más plural.
  • A registrarse en TED, e invitar a sus alumnos a hacerlo, y así sumarse a la comunidad y participar en las charlas, comentando, calificando, catalogando el material (el idioma de la comunidad y sus charlas es el inglés).

Para cerrar, hoy que iniciamos marzo, mes en el que celbramos a la mujer, me gustaría dejarles un poderoso TEDTalk de Suheir Hammad muy significativo en el entorno en el que vivimos hoy día:

Poemas de guerra, de paz, de mujeres, de poder

——
Sitio oficial de TED
http://www.ted.com/
Registrarse en TED: http://www.ted.com/users/new

TEDTalks
http://www.ted.com/talks

Charlas traducidas al Español: http://www.ted.com/translate/languages/es
TEDTalks en Youtube: http://www.youtube.com/profile?user=TEDtalksDirector
TEDTalks en iTunes: http://itunes.apple.com/us/podcast/tedtalks-video/id160892972
TEDTalks en Facebook: http://www.facebook.com/TED
RSS para TEDTalks: http://feeds.feedburner.com/tedtalks_video
Para seguir: @TEDNews o @TEDTalks

TEDx
http://tedxtalks.ted.com/

Organización de un TEDx: http://www.ted.com/pages/organize_tedx_event
TEDx mexicanos: http://tedxtalks.ted.com/browse/talks-by-country/mexico
TEDx en español: http://tedxtalks.ted.com/browse/talks-by-language/spanish
TEDx eventos próximos: http://www.ted.com/tedx
En la agenda próxima de TEDx México para este año vemos que nuestra hermana, la Ibero León tiene un evento el 26 de abril 2012.

TED Open Translation Project: http://www.ted.com/OpenTranslationProject

Share