Presentaciones electrónicas dinámicas con Prezi

Una presentación es un apoyo, comúnmente de tipo textual-gráfico, con el que solemos comunicar un mensaje haciendo uso de algún programa informático.
Internet y las redes sociales están dando un nuevo giro al uso y funcionalidad de estas presentaciones; están facilitando espacios en la red para verlas, bajarlas, reutilizarlas e, incluso, laborarlas junto con otros.

¿Qué es Prezi?
Prezi es una herramienta para crear, mostrar y compartir presentaciones en línea.

Una presentación en Prezi se muestra a través de un panel y se visualiza siguiendo la secuencia de quien la elaboró, aunque este recorrido puede ser modificado por el usuario. Al pulsar un elemento de la presentación éste se resalta con el zoom. Un ejemplo de lo anterior, se puede ver en la presentación “Tutorial Prezi”. En el menú inferior están las opciones para manipularla manualmente según la secuencia sugerida, o de manera automática (autoplay)

¿Qué ventajas técnicas ofrece Prezi?
Las presentaciones Prezi tienen el atractivo del movimiento y del zoom, y aunque, se pueden revisar siguiendo el recorrido propuesto, permite detenerse y acercarse a observar las partes del conjunto, según el interés que se tenga y en el orden que se elija.
No es necesaria la instalación del programa, pues se trabaja en línea.

Con Prezi puedes:

• Conocer y aprovechar presentaciones elaboradas por otras personas, visitando el banco de prezis que contiene el sitio.
  • Comentar presentaciones existentes y obtener comentarios sobre las que elaboras.
  • Compartir presentaciones a través de redes sociales como Facebook, Twitter.
  • Incrustar (embeber) presentaciones hechas en Prezi en otras aplicaciones o entornos. En un blog por ejemplo
  • Hacer copias de presentaciones existentes.
  • Desarrollar una presentación invitando a más personas como editoras.
  • Descargar presentaciones para recorrer la animación sin necesidad de estar conectado a Internet.
  • Editar una presentación sin estar en línea (sólo con la licencia pro)
  • Una limitante de Prezi puede ser que solamente lo encontramos en inglés, sin embargo, como la intefaz es muy amigable y gráfica y cuenta con elemento textual común a otras herramientas, su comprensión es sencilla.

¿Cómo se elabora un Prezi?
Requieres crear una cuenta la que te permite elaborar Tus Prezis o ver las de otros.
El sitio ofrece una pestaña para aprender (“Learn”) en la que puedes encontrar alternativas en inglés, como: manual, tutoriales, preguntas frecuentes, foros de ayuda, blog, etc. Aquí ofrecemos dos recursos en español que te pueden resultar útiles: el tutorial «Cómo usar Prezi en 15 minutos» elaborado a partir de la versión en inglés realizado por la «Academia Prezi», y un manual de uso de Prezi .

La elaboración de una presentación es un trabajo sencillo, requiere que vayas haciendo uso del panel de herramientas de edición que se presenta a través de una serie de círculos animados (menú de burbuja) que permiten: escribir (Write), insertar elementos (Insert), enfocarlos y agruparlos a través de marcos (Frame), elaborar recorridos o darle una secuencia de aparición a los elementos de tu presentación (Path), definir características de estilo a los elementos incluidos (Colors & Fonts) y previsualizar la presentación que ya creaste (Show).

Es importante procurar un uso oportuno y moderado del movimiento y el zoom para no entorpecer la atención en el mensaje, y cuidar la selección y organización de la información para que sea esquemáticamente potente, además de agradable.

Algunas razones por las que Prezi puede resultar de interés educativo.
Prezi representa otra opción para apoyar las presentaciones orales que tienen lugar en una clase o una conferencia, asimismo es una alternativa para preparar materiales de autoestudio, los cuales resultan muy útiles por ejemplo en la educación en línea.

Prezi representa otro medio para entrar en contacto con información textual, gráfica y de video, de una manera menos lineal, con un ambiente amigable, visualmente dinámico, lo que puede impactar favorablemente en el interés y atención de los aprendices, y por ende, en su significatividad.

Por otra parte, con el banco de presentaciones Prezi, tanto estudiantes como profesores se encuentran en condición de hacer uso de algunas que resultan valiosas en contenido y actualidad. Además de tener oportunidad de adaptar el contenido original en función de las propias necesidades e intereses, trabajando sobre la copia generada.

El carácter público de las presentaciones que elaboras te coloca como un difusor de tu propio conocimiento, el que pones a disposición del mundo. Puedes comentar la presentación de otros y éstos también pueden comentar lo que produces. Además, la coedición de presentaciones pone condiciones favorables para el aprendizaje colaborativo.

Te invitamos a conocer esta herramienta, probarla y a que nos compartas tu experiencia de uso.

______________
Prezi tiene diversas licencias: Public que es gratuita y permite 100 MB de almacenamiento. Éstas ofrecen mayor capacidad de almacenamiento y otras posibilidades como: elegir si tu presentación es privada, o con quién la compartes, o hacer presentaciones sin estar en línea. Es interesante también conocer que existen dos tipos de licencias educativas, una de ellas gratuita y con mayor capacidad de almacenaje que la gratuita individual por ejemplo.
Puedes consultar la siguiente referencia para saber más acerca de Prezi y de otras herramientas de presentación en línea:

Puente, Ángel Ricardo. (11-01-2011) Presentaciones en línea. Observatorio Tecnológico. Escuela 2.0 En: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/recursos-online/945-presentaciones-en-linea.Gobierno de España, Ministerio de Educación. [última visita: 29 Abril 2011].