Glogster, un poster electrónico

¿Recuerdas el periódico mural de tu escuela primaria? ¿Aquel espacio en la pared donde se colocaban fotografías, dibujos, poemas, noticias…? Bueno pues ya existe un recurso electrónico con el que puedes hacer tus propios murales o carteles pero dentro de la web y con herramientas multimedia. Se llama Glogster.

Glogster es un recurso electrónico y gratuito, que puedes emplear para presentar información multimedia en un esquema tipo poster electrónico, pero además es interactivo. A través de esta herramienta puedes presentar en un formato aparentemente plano y rectangular (como un cartel): texto, fotos, videos, música, gráficos, sonidos y vínculos.

Es un recurso muy sencillo de usar y da la posibilidad de presentar de manera rápida, atractiva y divertida, diversos temas a tus estudiantes. Además, es una interesante herramienta para el trabajo no sólo de los docentes, sino que también puede ser un buen pretexto para que los alumnos, de diferentes niveles educativos, trabajen desde el aula o desde sus casas, poniendo en juego competencias importantes de comunicación y manejo de información mediada con tecnologías, que son parte de la alfabetización informática.

Al realizar sus tareas o proyectos haciendo un glogster, los alumnos tienen que buscar información multimedia, organizarla, diseñarla de manera creativa y presentarla de forma interesante, clara, completa y divertida tanto para ellos como para sus compañeros. Es un buen pretexto para trabajar competencias de resolución de problemas y pensamiento crítico; y si se trabaja con otros, pone en juego las de trabajo colaborativo mientras generan productoscomunicativos que integren información textual, hipertextual y gráfica para crear mensajes sintéticos en torno a un tema usando TIC.

A través de estos posters interactivos tus estudiantes pueden realizar el reporte del libro que leyeron o presentar su proyecto final; puede ser la manera en que inicias la exposición de tu nuevo tema o el recurso para que en la primera semana de clases tus alumnos se presenten a sí mismos, de una forma creativa, compartiendo sus fotos, su música, su familia y su pensamiento favorito.

Aquí te mostramos un ejemplo:

Glogster es una manera sencilla de introducir el uso de herramientas tecnológicas dentro del aula, ofreciendo múltiples formas de trabajar con tus alumnos. Aquí te presentamos un tutorial en español:

Glogster tiene una sección educativa enfocada al trabajo de docentes y alumnos, llamada: Glogster edu, en donde puedes tener una cuenta propia con opción a compartirla con tus estudiantes, y acceder al trabajo de otros, además detutoriales y sugerencias para usar este poster electrónico dentro de tu práctica educativa.

¡Anímate! Reta tu creatividad y sorprende a tus estudiantes.