Estrategias de etiquetación (tagging)

Share

La etiquetación nos aparece en el cotidiano cuando empezamos a ser usuarios de la web2.0, usuarios que creamos en la red, o subimos cosas a ésta, o simplemente, marcamos recursos “favoritos”.

Una etiqueta es una palabra o término que define un “objeto” o una pieza de información de cualquier tipo. Cada objeto puede tener tantas palabras que lo describan como se quiera. Así, las etiquetas al describir los “objetos” están al mismo tiempo creando una clasificación no jerárquica de ellos. A esto se le llama “folksonomía”, y los buscadores, como Google, usan la folksonomía en sus motores de búsqueda. Así es como la web2.0, la red co-construida por todos, es también organizada por todos: mediante la etiquetación, nosotros somos los organizadores, no solo de nuestra información, sino de la red misma.

Más allá de esta construcción colaborativa de la red, cuando usamos etiquetas sobre nuestros productos también estamos facilitándonos personalmente el poder regresar y reencontrar eso que etiquetamos. Esto es en especial relevante cuando somos usuarios de “marcadores sociales”, como Diigo o Delicious (próximamente AVOS**).

Yo he sido usuaria de una herramienta de “marcador social” por 5 años, tengo +2500 recursos marcados y unas 600 etiquetas. A lo largo de este tiempo he ido aprendiendo a etiquetar lo que marco para poderlo reencontrar fácilmente. Hoy quiero compartirles este aprendizaje en una lista de estrategias para etiquetar que puede usarse tanto para los recursos que marcamos en nuestro Diigo o Delicious/AVOS**, como para cualquier otra cosa que creamos en la red.

¿Qué tener en mente al describir con etiquetas el “objeto”?

  • Nombrar el tipo de recurso (video, blog, artículo, repositorio, objeto de aprendizaje)
  • Describir los tópicos y/o conceptos que se manejan, todos los que tengan sentido y tantos como tenga sentido (educación online, ciudadanía digital, folksonomía, credibilidad, ética, matemáticas, cactus, etc.)
  • Nombrar si se quiere hacer algo al respecto (para leer, para comprar, para Juan)
  • Yo también uso una etiqueta para los cursos que doy, una por curso, así cada que marco o subo algo pienso ¿a cuáles aprendices puede serle útil? y le pongo la etiqueta del curso
  • En bien de la comunidad: procurar evitar etiquetas demasiado personalizadas que solo tengan sentido para uno.
  • Y dependiendo de qué estamos etiquetando:
  • Nombrar la herramienta (google, diigo, facebook, slideshare)
  • Nombra al autor y/o a los autores mencionados (Bates, Coll)
  • Nombrar a la organización y/o a las organizaciones referidas (ITESO, ONU)
  • Nombrar la publicación (Sinéctica, RUSC)

.

¿Cómo mantener la consistencia en nuestras etiquetas?
Un problema común en los sistemas de “marcadores sociales” es que a veces usamos palabras ligeramente diferentes para nombrar lo mismo. Para mantener consistencia sugiero:

  • Usar siempre minúsculas (salvo para los nombres propios y los acrónimos), y singular (salvo cuando el concepto en sí mismo es plural, por ejemplo “redes sociales”).
  • Usar siempre el español, salvo cuando el concepto en lengua original es también muy relevante.
  • Nombrar a los autores siempre de la misma manera, por ejemplo, sólo por apellido y a las organizaciones, publicaciones, etc. sólo por su acrónimo cuando lo tengan.
  • Dar mantenimiento una vez por mes a nuestras etiquetas.

——-

I want to thank Vannesa for discussing my list and adding ideas to it. Agradezco a Vannesa por ayudarme a completar esta lista.

——-
** Noticia reciente: El día de hoy, 27 de abril, Delicious anunció que fue comprada por los fundadores de Youtube, quienes dará el servicio de bajo el nombre de AVOS. No anuncian aún cuando arrancará AVOS.

Print Friendly
Share

Sobre el Autor

gabriela ortizmichel

Otras entradas de

Website del Autor

14

04 2011

Tu comentario